Conecta con nosotros

Noticias

Capgemini tendrá tres años más para desarrollar el Portal Europeo de Datos

Publicado el

Capgemini tendrá tres años más para desarrollar el Portal Europeo de Datos

La Comisión Europea ha firmado con la consultora Capgemini un contrato de tres años para que su filial Capgemini Consulting siga adelante durante tres años más con el desarrollo del Portal Europeo de Datos, así como con los estudios económicos sobre datos y servicios de consultoría relacionados. Así, la filial de estrategia global y consultoría de transformación de la compañía será la encargada de liderar el proyecto y de la coordinación de sus socios y subcontratas. Entre ellas, Sogeti, la filial de servicios de tecnología e ingeniería de Capgemini.

El Portal Europeo de Datos es un componente fundamental de la infraestructura de datos del sector público. Puesto en marcha por la Comisión Europea y por todos los países miembros de la UE, se basa en tres pilares. Uno de ellos es el acceso a recursos y datos públicos de toda Europa (en total, 800.000 conjuntos de datos de 34 países) desde un solo punto.

Por otra parte, proporcionar asistencia a los estados miembros de la UE con la creación de comunidades de responsables de portales de datos abiertos nacionales, con recursos de formación, así como de consultoría, con el objetivo de mantener la publicación de datos. El tercer pilar consiste en evidenciar los beneficios socioeconómicos de la reutilización de recursos de datos públicos y de medidas para promover su aplicación.

Con este acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y Capgemini, además de mejorar el Portal Europeo de Datos, también se realizarán estudios para medir la madurez de los Datos Abiertos (Open Data) en Europa. Además, estudiará el valor de mercado de la economía de datos en vista de los desarrollos actuales y planeados para el futuro.

Según el Vicepresidente y Responsable de instituciones Europeas de Capgemini Consulting, Dinand Tinholt, «el Portal Europe de Datos está en una posición única para establecer el estándar y para apoyar a los países europeos en el cierre de la brecha digital, así como a alcanzar niveles más altos de madurez en Datos Abiertos. Este logro estratégico reforzará la posición de Capgemini para convertir la economía de datos en realidad, así como a proporcionar apoyo y perspectiva de lo que podemos esperar de la integración de un creciente número de fuentes de datos«.

Foto: Henk-Jan van der Klis

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído