Conecta con nosotros

Noticias

Los desarrolladores apoyan la metodología DevOps, pero su despliegue empresarial es lento

Publicado el

Los desarrolladores apoyan la metodología DevOps, pero su despliegue empresarial es lento

Según se desprende de los resultados de la segunda edición del informe 2018 Global Developer Report, elaborado por la compañía desarrolladora del software de control de versiones y desarrollo de software colaborativo GitLab, multitud de desarrolladores y directivos de IT de empresas están mayoritariamente a favor de la metodología DevOps. Muchos la ven como un sistema adecuado para conseguir que el desarrollo de software en la empresa sea más eficiente y ágil. Pero a pesar de sus opiniones, y según ITProToday, en gran cantidad de compañías de todo el mundo su adopción está todavía dando sus primeros pasos.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio, en el que han participado unos 5.300 desarrolladores, CTOs y profesionales de tecnologías de la información, y en el que se recogen sus experiencias con la metodología DevOps en sus centros de trabajo. Al parecer, sólo el 35% de los que contestaron a la encuesta tienen una cultura de empresa de la que DevOps forma parte activa. El porcentaje de encuestados que describieron su sistema de desarrollo como DevOps es todavía menor: un 23%.

Aparte de esto, muchos equipos de desarrollo no han adoptado todavía un flujo de trabajo propio de DevOps, y el 55% de los desarrolladores que respondieron a la encuesta aseguran utilizar al menos cinco herramientas para completar el proceso de desarrollo. Mientras, el 65% de los encuestados aseguran que la metodología DevOps les ahorra tiempo en el proceso de desarrollo, y el 29% tienen planes de invertir en DevOps en 2018. Y las entidades que han adoptado DevOps suelen realizar más desarrollos bajo demanda, además de dar más prioridad a la automatización, que los que utilizan metodologías ágiles.

El estudio también ha revelado la falta de consistencia que existe entre los equipos de desarrollo, operaciones, seguridad y producto. El 25% de los desarrolladores aseguraron que no tienen visibilidad sobre lo que sus colegas de otros equipos hacen en cuanto a desarrollos. También se aprecia que los responsables de equipos tienen a ser más optimistas sobre la satisfacción general de sus equipos, sobre la productividad y sobra las ventajas de las herramientas open source que los desarrolladores de su equipo.

Por otra parte, mientras que el 81% de los consultados afirman que es fácil colaborar con su equipo y con otros empleados de su empresa u organización, el 42% apunta a una dirección poco clara como el principal desafío para sacar adelante el trabajo. En cuanto a la inversión en tecnología de las empresas en 2018, los responsables de IT de las empresas apuntan a un mayor gasto en integración continua, entregas y desarrollo.

Para Ashish Kuthiala, director de marketing de producto y ventas de GitLab, el retraso en la adopción de políticas de DevOps en muchas empresas es sorprendente: «los desarrolladores quieren adoptarlo, pero se dan cuenta de que todavía no están en el punto en que pueden hacerlo. Comprenden que todavía hay dificultades«. Para él, una de las razones de este retraso en la adopción es que muchas empresas todavía utilizan aplicaciones propietarias, mientras que la mayoría de desarrolladores quieren poder utilizar sus herramientas preferidas.

Lo más leído