Conecta con nosotros

Noticias

IBM ha creado un ordenador más pequeño que un grano de sal

Publicado el

IBM ha creado un ordenador más pequeño que un grano de sal

La miniaturización de la informática avanza cada vez más, lo que deriva en sistemas y ordenadores de un tamaño cada vez más reducido. Tanto, que en algunos casos están a punto de dejar de ser perceptibles a simple vista. Un ejemplo es el nuevo ordenador que ha desarrollado IBM, y que según Mashable es más pequeño que un grano de sal.

A pesar de su reducido tamaño, este sistema cuenta con la misma potencia de computación que la que tenían los chips x86 de 1990. Puede que no sea gran cosa si lo comparamos con la potencia que pueden alcanzar los ordenadores de hoy en día, pero si tenemos en cuenta que reside en un equipo infinitamente más pequeño, el avance está claro.

Este equipo, cuya fabricación costará menos de 10 centavos de dólar, sólo puede verse correctamente a través de un microscopio. E integrará varios cientos de miles de transistores, según han confirmado desde IBM. Con este ordenador, tal como han comentado desde la compañía, se podrá “monitorizar, analizar, comunicar e incluso actuar sobre los datos“. Se desconoce cuándo se lanzará al mercado, porque todavía se está probando su primer prototipo. En IBM lo van a presentar durante su conferencia anual Think 2018, que arranca hoy día 19 de marzo.

Este equipo puede utilizarse con blockchain. De hecho, en IBM pretenden convertirlo en una fuente de datos para las aplicaciones que trabajen con este tecnología. Además, entre otras cosas, también se utilizará para facilitar el seguimiento de los envíos de mercancías y para detectar fraudes, robos e incumplimientos de condiciones. También es capaz de realizar algunas tareas básicas relacionadas con la Inteligencia Artificial, como ordenar automáticamente los datos que se le proporcionan.

El desarrollo de este equipo marca el comienzo de la omnipresencia de los ordenadores miniturizados que, según IBM, veremos a lo largo de los próximos cinco años. Arvid Krishna, responsable de investigación de la compañía, apunta que en el gigante azul están seguros que de aquí hasta entonces, este tipo de equipos estará integrado en todo tipo de objetos y dispositivos cotidianos.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!