Conecta con nosotros

Noticias

Mastercard trabajará con criptomonedas, pero sólo cuando las emita un gobierno

Publicado el

Mastercard trabajará con criptomonedas, pero sólo cuando las emita un gobierno

Al igual que sucede con muchos bancos, dos de las principales compañías de tarjetas de crédito del mundo, Visa y Mastercard, no se fían de las criptomonedas desde hace tiempo. Así, entre otras medidas, decidieron hace unas semanas que las operaciones con criptomonedas tuviesen la consideración de «adelanto de dinero» en vez de la de compras. Como consecuencia, los propietarios de estas tarjetas que operan con ellas deben pagar una comisión más alta que la que abonan cuando realizan otras operaciones. Pero parece que las cosas pueden empezar a cambiar. Al menos, en algunos casos, como en el de Mastercard y las monedas virtuales respaldas por gobiernos, tal como se desprende de las declaraciones de uno de los presidentes de Mastercard para Asia-Pacífico al Financial Times, de las que se ha hecho eco The Next Web.

Según dicho directivo, llamado Ari Sarkar, la compañía está dispuesta a permitir operar con normalidad con criptomonedas, pero únicamente cuando las emita y respalde un gobierno. Sus declaraciones van en la línea de las que hizo el CEO de la compañía, Ajay Banga, el octubre pasado, cuando no incluyó a este tipo de monedas virtuales en el saco de las criptomonedas emitidas por entidades e individuos ajenas a las instituciones de los países. A estas se refirió como basura.

A las otras no puso ninguna objeción. Es más, ya apuntó que podrían trabajar con ellas: «Si el gobierno crea una moneda digital, daremos con la manera de entrar en el juego. Proporcionaremos vías para enviar el dinero de cliente a vendedor. Las monedas digitales impulsadas por gobiernos son interesantes«.

Ahora, Sarkar ha manifestado que «si los gobiernos desean crear monedas digitales nacionales estaremos encantados de darlas un trato más favorable. Siempre y cuando estén respaldadas por una entidad reguladora y que no sean anónimas, con lo que cumplirían con todos los requisitos legales. Creo que nos resultaría muy interesante contemplarlas«. Mastercard, a pesar de que no se fía en absoluto de las criptomonedas no gubernamentales, sí que utiliza y trabaja con varias de sus tecnologías. Por ejemplo, con Blockchain. De hecho, según Sarkar, la división de investigación de la compañía, Mastercard Labs, ha solicitado el registro de más de una treintena de patentes relacionadas con dicha tecnología, y también con las criptomonedas.

Mientras, ya son varios los gobiernos o bancos centrales que han manifestado su interés en la creación de una criptomoneda nacional. Entre ellos China, Dubai, Estonia, India, Inglaterra, Israel, Rusia y Venezuela. Hasta ahora sólo lo ha hecho, hace algunos días, el gobierno de esta última, lanzando el Petro. El resto todavía no ha ofrecido detalles sobre si este interés obedece únicamente a una idea o tienen ya pensado ponerla en práctica.

Lo más leído