Conecta con nosotros

Noticias

HP EliteBook x360 1020 G2, análisis

Publicado el

EliteBook x360 1020 G2

EliteBook x360 1020 G2 es uno de los convertibles que HP ofrece para el mercado profesional y corporativo. Segunda generación de la familia que HP estrenó en 2015 con el EliteBook Folio G1 y hermano menor en tamaño del EliteBook 1030 x360, se incluye en un amplio catálogo de convertibles de HP, con modelos para todos los segmentos y presupuestos como el Spectre x360 de gama premium y las versiones para el gran consumo, Pavilion x360 y serie económica Stream x360.
La nueva versión del EliteBook x360 1020 G2 ha sido renovada por dentro y por fuera para convertirse en el convertible profesional más ligero y delgado del mercado, gracias a un chasis de aluminio y una pantalla de 12,5 pulgadas. Entre sus características principales, destaca un elegante diseño que no pasa desapercibido en ningún ambiente; su versatilidad con el sistema de bisagras de 360 grados para favorecer varios modos de uso; los procesadores Intel® Core™ serie «U» que utiliza; su gran autonomía; la conectividad con Thunderbolt™ 3; la colaboración inmersiva y la seguridad y gestión grado empresarial.
La compañía nos ha cedido una unidad y hemos tenido la oportunidad de analizarla a fondo durante un par de semanas. La conclusión principal es que nos encontramos ante una joya para el profesional de la movilidad que requiera «llevar su oficina» a cualquier parte en poco más de un kilogramo de peso. Lo revisamos a fondo.
EliteBook x360 1020 G2

Ficha técnica HP EliteBook x360 1020 G2

HP ofrece varias configuraciones para este convertible. Pantallas multitáctiles con resolución nativa FHD o 4K; procesadores Core i5 o Core i7; entre 8 y 16 Gbytes de memoria RAM y unidades de estado sólido SATA o PCIe para almacenamiento masivo de hasta 1 Tbyte de capacidad. La unidad que hemos probado lleva de número de modelo EM6EA#ABB y cuenta con las siguientes especificaciones principales:

  • Pantalla: IPS eDP multitáctil con retroiluminación LED de 12,5″. Corning Gorilla Glass 4. HP Sure View.
  • Resolución: FHD (1920 x 1080 píxeles). Opcional 4K IPS o IPS FHD sin Sure View.
  • CPU: Intel® Core™ i7-7600U.
  • GPU: Integrada Intel® HD Graphics 620.
  • Memoria: SDRAM LPDDR3-1866 de 16 GB.
  • Almacenamiento: SSD M.2 PCle Gen 3×4 NVMe TLC de 256 GB.
  • Conectividad: Wi-Fi ac (2×2) y Bluetooth 4.2. NFC. 2 puertos USB 3.1 Type-C con soporte Thunderbolt™ 3. 1 HDMI 1.4a. 1 combo de auriculares/micrófono. Cámara web HD de 720p. Cámara de infrarrojos para la autenticación facial con Windows Hello.
  • Varios: Teclado HP Premium Collaboration. ClickPad con gestos multitáctiles. Sonido DTS Studio Sound HD, Webcam 720p, Sensor de huellas. TPM 2.0. HP Sure View. Audio de Bang & Olufsen con micrófono digital de matriz doble y altavoces estéreo Premium. Lápiz óptico en opción.
  • Dimensiones: 29 x 20,38 x 1,39 cm.
  • Peso: Desde 1,13 kilogramos.
  • Batería: HP de ion-litio de 4 celdas y 49,28 Wh para hasta 15 horas de autonomía. Adaptador de CA USB Type-C de 65 W.
  • Sistema Operativo: Windows 10 Pro 64

Concepto, diseño y acabados

En plena era de la movilidad, la nueva generación de dispositivos informáticos híbridos, sean convertibles, detachables o “2 en 1”, se han convertido en los equipos más atractivos de la computación mundial para todo tipo de sectores, especialmente el de profesional y de empresas donde muestran todo su valor. Un formato ideal para un usuario de negocios móvil por su enorme versatilidad, con diseños que permiten combinar la potencia de un PC con la movilidad de un tablet en un solo equipo.
EliteBook x360 1020 G2
EliteBook x360 1020 G2 lleva al extremo este concepto, con un sistema de bisagras que permite girar la pantalla hasta 360 grados y ofrecer cinco modos de uso. Un modo portátil para multitarea incluyendo trabajo en escritorio; un modo tienda de campaña para compartir presentaciones o vídeo; un modo multimedia para reproducir contenidos; un modo conferencia para colaboraciones y finalmente el modo tablet para escribir con soporte para dedos y lápices activos como el HP Pen que se ofrece de manera opcional para el que sacar partido en dibujo, toma de notas o interacción en su pantalla multitáctil.

Su elegante diseño está a la vista. La serie Elite es la mejor de HP para el mercado profesional y ello se nota hasta en el más pequeño detalle de un equipo construido en un chasis de monocasco de aluminio con un corte de diamante y un acabado premium en color plata que le otorga un aspecto simplemente espectacular. Muy parecido en diseño y concepto al Spectre x360, las principales diferencias llegan de su enfoque al mercado corporativo y el distinto acabado de color.
El uso del aluminio asegura ligereza, delgadez y para este equipo también resistencia ya que soporta certificaciones grado militar MIL-SPEC 810G para soportar caídas, golpes y polvo. El sistema de bisagras ha sido reforzado para esta segunda generación y apunta bien para soportar las miles de veces que un usuario girará la pantalla durante toda la vida útil del equipo.
EliteBook x360 1020 G2
La tapa delantera también es nueva y en el funcionamiento diario no se observa ninguna debilidad en la construcción, como tampoco en la presión del reposamanos y el teclado.
EliteBook x360 1020 G2
En cuanto al grosor, está limitado por debajo de los tres centímetros en su parte superior, mientras que la inferior de su diseño en cuña se reduce por debajo de 1,4 cm. Muy conseguido para un convertible. Mejor todavía su peso, ya que con poco más de un kilogramo presume de ser «el convertible profesional más ligero del mercado». Ciertamente su tamaño de pantalla ayuda, pero una imagen comparada junto a un HP Envy de 15 pulgadas (2014) y un HP Compaq de 17 pulgadas (2008), nos da una idea precisa del tamaño y diseño de este equipo a la vez que los avances en una tendencia de adelgazamiento implementada en los últimos años.
EliteBook x360 1020 G2

Pantalla

Todas las versiones ofrecidas por HP de este EliteBook x360 1020 G2 ofrecen una pantalla multitáctil de 12,5 pulgadas de diagonal, con la diferencia del panel IPS eDP montado. La que hemos probado es el modelo intermedio con resolución nativa FHD (1920 x 1080 píxeles) y la tecnología contra la “piratería informática visual”, HP Sure View.
Con un brillo máximo de 700 cd/m2, frecuencia de actualización de 120 Hz y soporte para el 100% de la gama de color sRGB, la pantalla se ve espectacular para cualquier uso, sea una aplicación profesional o en reproducción multimedia. Ofrece amplios ángulos de visión, contraste, representación de color y un brillo altísimo, muy por encima de la media del sector y perfecto para uso tanto en interiores como en exteriores.

HP ofrece otro panel sin la pantalla de privacidad SureView con la misma resolución 1080p y un brillo máximo de 400 cd/m2. El profesional más exigente puede optar por un tercer panel IPS eDP que eleva su resolución nativa al 4K (3840 x 2160 píxeles), para obtener una enorme densidad en la diagonal de 12,5 pulgadas. Su brillo máximo es de 400 cd/m2 y ofrece soporte para el 134% de la gama de color sRGB.
La respuesta táctil de la unidad probada ha sido perfecta en todas las condiciones. La parte menos positiva llega del tamaño de los biseles arriba y abajo. Demasiado anchos, lo que contrasta con los biseles laterales que son especialmente recortados.

Conectividad

El módulo combo de Intel de doble banda Wireless-AC 8265 802.11a/b/g/n/ac (2×2) Wi-Fi y Bluetooth 4.2 que instala el equipo, asegura la conectividad inalámbrica. Resaltar también el añadido del soporte para la tecnología de conexión de corto alcance, NFC. En la oficina o en el hogar, con una buena conexión, cero problemas como verás más adelante en los resultados de rendimiento.
Fuera de estas condiciones ideales el tema cambia y más que del hardware del equipo, dependerá de la conexión de terceros, no siempre las mejores en sitios públicos, generalmente lentos además de inseguros. Teniendo en cuenta el enfoque del equipo a la movilidad, echamos en falta la opción del soporte para redes de banda ancha móviles 4G-LTE como HP ofrece en otros equipos profesionales.
EliteBook x360 1020 G2
Los dos puertos USB 3.1 Type-C con soporte para la interfaz Thunderbolt 3 que ofrece este convertible es lo más avanzado que actualmente se puede montar para interconexión de equipos y periféricos. La carga de la batería del equipo se realiza sobre uno de ellos. Aunque aún nos queda otro libre, será obligado utilizar adaptadores si quieres aumentar la conectividad, tanto en viaje como para trabajos en escritorio.
La tendencia de uso es clara. USB Type-C ha llegado para quedarse y se convertirá en el gran estándar por sus enormes ventajas tanto en rendimiento como en su propio conector reversible- Sin embargo, hasta que los lugares de trabajo realicen la transición, hubiera sido bienvenido un puerto USB Type-A adicional para no tener que usar adaptadores y hasta que se realice toda la transición de la millonada de accesorios legados. Tampoco contamos con soporte para GPS o una ranura para tarjetas microSD.
EliteBook x360 1020 G2
A destacar otros componentes añadidos con enfoque a la seguridad como el lector de huellas digitales y la cámara de infrarrojos con soporte para Windows Hello y que permite tareas de autenticación. El módulo hardware TPM incluido y la aplicación HP Client Security rematan un apartado de la gestión de seguridad sobresaliente, seña de identidad de la línea Elite de HP.

Teclado, TouchPad y Stylus

Para los que tenemos que escribir a diario durante muchas horas, la calidad y funcionamiento del teclado de un portátil es un aspecto a valorar y el HP Premium Collaboration que monta el EliteBook x360 1020 G2 es de los buenos, buenos, con unas teclas que tienen 1,2 milímetros de recorrido y sólo requieren 80 gramos de presión para actuar, creando una experiencia sorprendentemente cercana al que podemos obtener -salvando las distancias- al de un teclado virtual táctil con un tablet.
EliteBook x360 1020 G2
El teclado es de tamaño completo y es cómodo de usar con el tamaño generoso de teclas que ofrece a pesar del tamaño reducido del equipo. Tiene retroiluminación y también es resistente a derrames. En la parte superior cuenta con teclas dedicadas adaptadas para el enfoque profesional del equipo, sean llamadas, configuración del calendario con Outlook, WLAN y modo avión o la tecla dedicada para HP Sure View.
El TouchPad o ClickPad tiene un tamaño de 10 x 6 centímetros, generoso para el total del equipo y algo mayor que el instalado en su primera generación, Folio G1. Su superficie es totalmente lisa, quizá demasiado para el usuario acostumbrado a un poco de textura, al igual que el poco recorrido de sus teclas integradas, frente a portátiles profesionales como los EliteBook 800 que ofrecen estos botones fuera del TouchPad. En todo caso, su funcionamiento es perfecto con gestos multitáctiles habilitados para Windows 10 y una respuesta inmediata de la pantalla.
EliteBook x360 1020 G2
HP ofrece en opción un stylus HP Active Pen para el que sacar partido de su pantalla multitáctil en dibujo o en toma de notas. No lo hemos probado, pero sus especificaciones con tecnología de Wacom, sensibilidad de presión de 2048 niveles y soporte de inclinación, apuntan como un buen complemento para el usuario que lo necesite para toma de notas o dibujo.

Seguridad, gestión y software

HP cuida como pocos fabricantes el apartado de la gestión de la seguridad en sus equipos profesionales. Los equipos de la serie «Elite» son el máximo exponente y este modelo también destaca por ello, con amplitud de soluciones dedicadas comenzando por el chip de seguridad integrado TPM 2.0 que se suministra con Windows 10 (certificación Common Criteria EAL4+), junto a una pléyade de soluciones preparadas para garantizar su uso en el mercado empresarial comenzando por la suite HP Client Security, que protege identidad, dispositivos y datos.

También cuenta con protección para la UEFI con HP BIOSphere; HP DriveLock y DriveLock automático; HP Sure Start; autenticación durante el prearranque o el HP Sure Click, que ofrece seguridad por hardware para navegadores web contra el malware. La opción de equipar procesadores Intel® Core™ vPro™, toda una referencia en informática comercial por las prestaciones de seguridad, capacidad de gestión y mejora de la productividad que aportan, es otro de los múltiples elementos de gestión de la seguridad.
El equipo también incluye un sensor de huellas dactilares y una cámara de infrarrojos que funciona con Windows Hello y permite dejar atrás las inseguras contraseñas utilizando autenticación biométrica.

A destacar la innovadora tecnología contra la “piratería informática visual” HP Sure View que HP está implementando en algunos equipos profesionales como este EliteBook. Se trata de un filtro de privacidad polarizado incrustado en la propia pantalla, que se puede apagar y encender a voluntad mediante la tecla rápida «F2». Ha sido desarrollado junto al especialista 3M y cuando está activada, atenúa la visión directa de la pantalla y bloquea casi completamente la lectura desde los laterales. Una función de protección de la privacidad muy interesante especialmente para usuarios de negocios móviles que tienen que usar sus equipos en zonas públicas.

Rendimiento y experiencia de uso

Es difícil definir con palabras el «placer» que supone manejar este equipo creado para asegurar las necesidades informáticas de un profesional en cualquier momento y lugar, por su ligerísimo peso y grosor que permite transportarlo cómodamente a cualquier parte; sus múltiples modos de uso; las opciones de seguridad y un rendimiento sobrado para el enfoque del equipo.
Aunque la movilidad es su elemento principal de uso, este equipo también puede usarse para múltiples tareas en una oficina, en un escritorio informático o en el el hogar para rematar esas tareas profesionales que siempre tenemos pendientes. Accesorios como las bases para USB Type-C, el mencionado lápiz óptico activo o la conexión a una pantalla externa para mejorar la productividad y comodidad de uso cuando trabajamos con nuestro equipo móvil profesional en el escritorio, mejorarán la experiencia de uso.
EliteBook x360 1020 G2
Hemos sometido al EliteBook x360 1020 G2 a múltiples test en cada uno de los apartados aunque no es éste un equipo que se deba valorar por frames por segundo y sí en la experiencia global de uso que como repetimos es muy satisfactoria. En todo caso y como referencia, te ofrecemos distintos apartados de rendimiento y uso que hemos probado.

Procesamiento, gráficos y memoria

El rendimiento de proceso y gráfico viene dado por el procesador montado en el equipo y por ello, es muy similar al que obtenemos con otros equipos que monten el mismo chip. En este caso y frente a la serie «Y» empleado por el original EliteBook Folio G1, HP ha apostado por la serie de bajo voltaje «U», aumentando en buen grado el rendimiento.
La unidad probada instalaba un Intel® Core™ i7-7600U. Un desarrollo bajo arquitectura «Kaby Lake» fabricado en procesos de 14 nanómetros, con 4 Mbytes de caché y dos núcleos y cuatro hilos de procesamiento nativo con frecuencia base de 2,8 GHz y un modo turbo que la eleva a 3,9 GHz. El rendimiento de proceso que ofrece es sobrado teniendo en cuenta el enfoque de este equipo y la exigencia de contener el consumo, en este caso a 15 vatios.

Para el apartado gráfico instala la Intel® HD Graphics 620, que funciona con una frecuencia dinámica desde 300 MHz a 1.15 GHz con 128 Mbytes dedicados y uso de la memoria principal. Está integrada en el procesador y obviamente no ofrece el rendimiento de una dedicada de NVIDIA o AMD, pero como comentábamos con el procesador, no estamos ante una estación de trabajo ni vamos a dedicar a esta clase de equipos para juegos. La contención del consumo para aumentar la autonomía es la prioridad y en cualquier caso el apartador gráfico está bien cubierto con esta integrada, que además, soporta monitores externos con resolución 4K a 60 Hz.
En cuanto a la memoria RAM, el equipo de prueba instalaba 16 Gbytes de SDRAM LPDDR3 a 1866 MHz. Cantidad y velocidad más que sobrada para este equipo.
Como puntos de referencia te dejamos algunos resultados de las pruebas que hemos realizado y que como decimos, están en línea con lo ofrecido por otros ultraportátiles que empleen el mismo procesador y gráfica integrada.

  • CPU-Z: 407 puntos en simple hilo. 1.166 en multihilo. (Ambos a la velocidad mínima del procesador 2,8 GHz)
  • AIDA64 Extreme – lectura de memoria: 27074 MB/s
  • AIDA64 Extreme – escritura de memoria: 27966 MB/s
  • AIDA64 Extreme – CPU Queen a 3,9 GHz: 26446
  • AIDA64 Extreme – CPU PhotoWorxx a 3,9 GHz: 16982
  • AIDA64 Extreme – FPU VP8: 4430
  • Cinebench R15 Simple 64bit: 163 puntos
  • Cinebench R15 Multi-hilo 64bit: 358 puntos
  • PCMark 8 – Work Score: 4890 puntos – Creative Score: 4940 puntos – Home Score: 3710 puntos

Almacenamiento

Enorme el rendimiento que ofrece el equipo en este apartado. La SSD M.2 PCle Gen 3×4 NVMe que monta la unidad que hemos probado lleva la marca del líder en ventas de unidades de estado sólido, Samsung. En concreto, un modelo PM961 específico para ser montado por los fabricantes OEMs, que ofrece transferencia de datos teóricas de 3.200 / 1.800 Mbytes por segundo en modos lectura / escritura. Nuestras pruebas confirman el rendimiento excepcional que prometen, especialmente en lecturas secuenciales:

Un acierto el uso de este tipo de unidades con interfaz PCIe y soporte para NVMe, lo más rápido en almacenamiento masivo que puede utilizarse y que incide no solo en transferencia de datos sino en todos los aspectos del equipo, sea inicio del sistema operativo o apertura de aplicaciones. HP ofrece configuraciones con esta PM961 desde 128 Gbytes hasta 1 Tbyte de capacidad de almacenamiento. Además, se pueden reemplazar en el futuro porque no son unidades soldadas.
EliteBook x360 1020 G2 también puede usar en configuraciones básicas unidades de estado sólido conectadas a SATA que no alcanzan este rendimiento aunque conservan sus ventajas en ruido, emisión calorífica y consumo gracias a la ausencia de partes móviles.

Pantalla

Los 700 nits de su panel IPS, muy por encima de la media del sector, aseguran una visibilidad notable en cualquier condición de luz, especialmente en exteriores, donde suelen fallar la mayoría de equipos. No es el caso de éste y en nuestras pruebas con un medidor de luz el panel ofrece una media de 630 nits.
Al alto brillo, se acompaña un buen contraste (900:1 estático) y representación de color (100% de la gama de color sRGB), suficiente teniendo en cuenta que no es un equipo dedicado para edición profesional de imágenes. Los ángulos de visión son altos y mantienen la fidelidad de los colores lo que facilita tareas como presentaciones en su pantalla. Señalar también que la respuesta del panel táctil es inmediata, gracias seguramente a la tasa de refresco que ofrece el panel y que se eleva a 120 Hz.
En cuanto a la activación de la características de seguridad SureView, provoca por su propia tecnología grandes cambios en la pantalla, reduciendo notablemente niveles de brillo y contraste. También afecta a la representación de los colores por lo que no puede usarse para trabajo con gráficos y/o imágenes. Si a ello unimos que gasta más energía, únicamente la utilizaríamos en ambientes donde debamos proteger la privacidad.
Finalmente, destacar la opción de montar un panel 4K en este equipo. Son contadísimos los modelos que ofrecen esta resolución en tamaños de pantalla de 12 pulgadas.

Autonomía

Es conocido que las «promesas» de los fabricantes en cuanto a autonomía se tasan en condiciones ideales de uso que buscan alargar el uso de la batería. En el uso real, la autonomía se reduce bastante y ello pasa en este equipo, reduciéndose bastante desde las especificaciones oficiales y aún más si activamos la pantalla Sure View. Por ejemplo, en reproducción de vídeo la batería dura unas 7 horas y media, mientras que en navegación web constante con Wi-Fi activado tienes para unas ocho horas. No es poco porque está en la media del sector de ultraportátiles, simplemente que el resultado real está muy alejado de las 15-16 horas prometidas por el fabricante.
Aún así, lo principal para un profesional es que este equipo nos permita trabajar durante toda una jornada laboral sin necesidad de tomas de energía adicionales. Cumple, pero no le sobra. La carga de la batería sí es realmente efectiva, cargando desde el 5% al 100% en apenas hora y media. Además, cuando no lo necesitemos para el convertible, podemos utilizar el adaptador para recargar dispositivos adicionales, sea un smartphone o tablet a USB Type-C.

Sonido

HP promete el «mejor sistema de audio» para un convertible profesional de este tamaño y lo creemos. El sonido proporcionado por este equipo es magnífico en calidad y potencia en todos los rangos. La asociación con Bang & Olufsen está dando sus frutos y la verdad es que es un lujo este audio en un equipo dedicado a movilidad profesional, tanto a la hora de reproducir multimedia como en llamadas o videoconferencia gracias al micrófono digital de matriz doble. La configuración de serie es lo bastante buena, pero se puede mejorar con la aplicación dedicada que se ofrece para ello.

Teclado

Fantástico en tacto, recorrido y respuesta el HP Premium Collaboration que monta el Elite. Con un tamaño de teclas generoso para el tamaño del equipo, es sencillo superar la barrera de las 100 pulsaciones por minuto sin apenas errores en pruebas de mecanografía como las que ofrece 10fastfingers.com. Aunque el TouchPad ocupa una buena parte del frontal, los reposamanos permiten comodidad de uso y buen acceso a un teclado sobresaliente que complementa a la perfección el resto de vías de entrada, sea el clickpad o la pantalla multitáctil con dedos o lápices ópticos.

Conectividad inalámbrica

Hemos probado el Wi-Fi ac en una conexión de 300 «megas» sobre la banda de 5 GHz y en distancias cercanas al router con aplicaciones como iPerf3 y LAN Speed Test para medir el rendimiento tanto de Internet como la de red local y el resultado en descargas, navegación o streaming ha sido altísimo, al 85% de la velocidad máxima teórica.
EliteBook x360 1020 G2

Conclusiones HP EliteBook x360 1020 G2

Simplemente es el mejor convertible profesional que hemos probado en estos tamaños de pantalla ultracompactos, que acompañado de un diseño espectacular en grosor y peso, y sus múltiples modos de uso, permite transportar cómodamente una oficina móvil allí donde se necesite. Tiene alguna carencia y -como todo- aspectos a mejorar, pero es un equipo sobresaliente para cualquier profesional.

Lo mejor:

  • Diseño. Calidad de construcción y acabados sobresaliente.
  • Versatilidad en modos de uso y movilidad total. El convertible profesional más ligero del mercado.
  • Pantalla de alto brillo y tasa de refresco. Respuesta táctil. Innovación con SureView.
  • Buen rendimiento. Soberbio en la SSD.
  • Sonido espectacular para un convertible de este tamaño.
  • Gestión de la seguridad grado empresarial.

A mejorar:

  • Echamos en falta puertos adicionales USB Type-A y la opción de 4G-LTE.
  • Autonomía real lejana a la teórica.
  • El precio podría estar más ajustado en las configuraciones más elevadas.


Con Windows 10 Pro preinstalado y en varias configuraciones de hardware, HP EliteBook x360 1020 G2 está disponible en el canal especializado y en la tienda on-line de HP, con modelos desde 1.692 euros. Tiene una garantía limitada de 3 años (Care Packs opcionales disponibles) y accesorios recomendados como el lápiz óptico HP Active Pen y el dock para trabajos en escritorio.

Lo más leído