Conecta con nosotros

Noticias

Las empresas tienen dificultades para encontrar el equilibrio entre innovación y seguridad

Publicado el

Las empresas tienen dificultades para encontrar el equilibrio entre innovación y seguridad

A pesar de sus esfuerzos, muchas empresas siguen teniendo problemas para poder mantener un equilibrio entre la innovación digital y la seguridad online. Es la principal conclusión del informe elaborado por la consultora Forrester para la compañía Akamai, creadora de una de las principales plataformas de distribución de contenido en la nube. En este estudio han participado más de 350 responsables de tecnologías de la información de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Japón, y subraya que las empresas que muestran más madurez en la combinación de innovación y seguridad crecen con más rapidez que otras de su competencia.

A pesar de las dificultades que encuentran las empresas para que no se reduzca su seguridad a medida que dan pasos hacia adelante en su transformación digital, el avance en esto último no tiene vuelta atrás. Es crítico para conseguir ganar en competitividad. También para mejorar el nivel de satisfacción de los clientes de las compañías, además de para aumentar su confianza. Pero es una tarea complicada, dado el uso creciente de dispositivos de todo tipo, así como la calidad de la red y la necesidad de gestionar la actividad de la empresa en varias regiones del globo.

Tal como refleja el estudio, las dificultades relacionadas con estos y otros aspectos son patentes. Muchos de los directivos que participaron en la encuesta que ha servido para elaborar el informe aseguran que tienen dificultades para mantener la seguridad mientras intentan mejorar la experiencia digital que rodea a los productos y servicios de su empresa. Y creen que su empresa tiene más fuerza en cuando a seguridad, lo que aporta confianza. Pero a cambio, perciben que están rezagados en cuando a madurez en experiencias digitales. De hecho, son muchos los que priorizan la seguridad frente a la experiencia digital, lo que reduce las oportunidades de crecimiento.

Muchos de estos directivos también creen que si los clientes tienen falta de confianza en una empresa, se debe en muchos casos a una falta de seguridad. Como es lógico, los clientes y usuarios se sienten más cómodos compartiendo datos con las empresas en las que confían. Cuando el nivel de seguridad de una compañía baja, su imagen de marca se resiente. Y esto lleva a que la confianza de los consumidores y los ingresos que consigue se reduzcan. Tanto, que según este informe las sospechas de que una empresa está utilizando los datos que tiene en su poder de forma poco clara puede desembocar en un descenso de hasta un 25% en sus ingresos.

Las empresas tienen dificultades para encontrar el equilibrio entre innovación y seguridad

Los efectos que una brecha de seguridad tiene en una empresa van de la reducción del prestigio de la marca hasta la dificultad para atraer nuevos clientes, pasando por la fuga de los existentes o la merma de ingresos.

De hecho, los encuestados son conscientes de que las brechas de seguridad tienen mucho impacto en su empresa. Un 64% creen que hacen daño a la marca y a su reputación, y un 61% asegura que reducen la confianza de sus usuarios. Un 53% contestaron que conllevaba una pérdida de ingresos, y el 45%, de usuarios. El 41% es consciente de que es necesario invertir dinero para remediar la situación, y el mismo porcentaje está seguro de que una brecha de seguridad dificulta la captación de nuevos clientes.

En cualquier caso, los encuestados son conscientes de que las empresas sólo sobrevivirán su consiguen ganar la confianza de los usuarios. El 75% aseguran que la confianza será crítica para su empresa en los próximos dos años, y el 69% la ve como un elemento clave en la actualidad. Pero según el informe, la confianza de los clientes está en mínimos históricos. A pesar de que más del 50% de los encuestados creen que los clientes de su empresa tiene un elevado nivel de confianza en ella, sólo el 36% cree que esta es moderada.

Ari Weil, Vicepresidente de marketing de producto de Akamai, está seguro de que gracias a la ayuda de Forrester, han conseguido dar con «un sistema de evaluación del nivel de madurez digital de una empresa, con base en la eficacia de su experiencia digital y la fuerza de su postura de seguridad. Es imperativo que se consiga llegar al delicado equilibrio entre una experiencia digital sin obstáculos y un nivel elevado de seguridad. Creemos que nuestra investigación muestra cómo las compañías están logrando ese equilibrio, o presentado dificultades para conseguirlo«.

Lo más leído