Conecta con nosotros

Noticias

Las criptodivisas no competirán con las monedas convencionales, según el Banco Nacional de Suiza

Publicado el

Andrea Maechler, miembro del consejo de administración del Banco Nacional de Suiza, dijo ayer que las criptodivisas no compiten con las monedas convencionales, es decir que no son rivales del dinero que todos utilizamos en nuestro día a día.

No hay duda de que las principales monedas digitales, incluidas Ripple, Bitcoin, Etherum y Litecoin, han generado un gran interés que ha atraído a empresas, a inversores y también a particulares, pero su objetivo principal ha sido más la búsqueda de «fortuna», lo que significa que se plantean como una forma de inversión más que como divisas que puedan ser utilizadas en el mundo real con una base diaria (en el sentido de habitualidad).

Según Maechler el Banco Nacional de Suiza no tiene interés en lanzar su propio franco electrónico:

El dinero del banco central digital para el público en general no es necesario para garantizar un sistema eficiente de pagos minoristas sin efectivo. No ofrecería casi ninguna ventaja, pero daría lugar a riesgos incalculables con respecto a la estabilidad financiera poniendo en tela de juicio el probado sistema de dos niveles.

Bajo el sistema actual el Banco Nacional de Suiza actúa como banco para las entidades bancarias comerciales, que a su vez se ocupan de los clientes finales. El uso de dinero digital por parte del banco central podría aumentar el riesgo de pánicos bancarios al hacer que sea más fácil para los clientes transferir el dinero de sus cuentas bancarias comerciales si creen que el banco está en dificultades.

Maechler también precisó que las criptodivisas han generado un interés desmesurado y ha apuntado claramente a la existencia de una burbuja al decir que dicho interés superaba con creces su uso real.

En su opinión el dinero debe ser un medio de intercambio viable y una unidad de cuenta estable para el valor de los bienes y servicios que se intercambian. También debe ser útil como depósito de valor a largo plazo, por ejemplo para ahorrar. Las criptomonedas no pueden cumplir adecuadamente esas funciones por lo que no pueden competir con el dinero convencional.

A pesar de su evidente crítica a las criptomonedas Maechler dijo que parte de la tecnología utilizada en ellas, como la tecnología de contabilidad distribuida o «blockchain», tenía potencial.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído