Conecta con nosotros

Noticias

El gasto mundial en tecnología llegará en 2018 a los 3,7 billones de dólares

Publicado el

gasto en tecnología

El sector tecnológico parece gozar de muy buena salud, a juzgar por los resultados del último informe de Gartner sobre el gasto en tecnología a nivel mundial. En él, la consultora subraya que el gasto en TI llegará este año 2018 a los 3,7 billones de dólares, lo que supone un aumento de un 6,2% con respecto a lo invertido en tecnología durante el 2017.

Eso sí, a pesar de que en principio estas cifras pueden ser consideradas buenas para el sector, tienen en parte su origen en el descenso del dólar. Y la volatilidad que se prevé que esta moneda tenga en 2018 y 2019 podría influir en el crecimiento final de las ventas.

Así lo ve John-David Lovelock, Vicepresidente de investigación de Gartner, que destaca que «esta es la mayor tasa de crecimiento anual que ha pronosticado Gartner desde 2007, y supondría una señal de un nuevo ciclo de crecimiento en TI. No obstante, el gasto en TI alrededor del mundo crece a los niveles esperados y está en consonancia con el crecimiento económico mundial esperado. A lo largo de 2018 y 2019 se espera que el dólar esté más fuerte, aunque soportará una volatilidad tremenda, debido al incierto entorno político, a la renegociación del Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica y a las posibles guerras comerciales«. Todos estos factores pueden generar cambios con rapidez en el mercado TI.

El gasto mundial en tecnología llegará en 2018 a los 3,7 billones de dólares

Gartner prevé que el gasto en tecnología a nivel mundial alcance este año 2018 los 3,7 billones de dólares

Entre los sectores del mercado TI, el que se espera que experimente el mayor crecimiento en 2018 es el del software para empresas, con un 11,1% del crecimiento en gasto. Y se espera que el gasto en software y aplicaciones siga en aumento durante 2019. No obstante, no todos los sectores van a crecer por igual. Es el caso de la inversión en sistemas para centros de datos, que crecerá según las previsiones un 3,7% en 2018, frente al 6,3% que creció en 2017.

Mientras, se espera que el gasto en dispositivos en todo el mundo (es decir, en PCs, tablets y smartphones) crezca un 6,6% con respecto a 2017, cuando cayó ligeramente. Este año llegará a los 706.000 millones de dólares.

Lovelock subraya sobre este sector que «el mercado de dispositivos sigue con una dinámica dual. Por un lado, algunos usuarios siguen esperando para comprar. Por otro, los que compran lo hacen, de media, a mayores precios. Como consecuencia, el gasto de los usuarios finales aumentará más rápido que el número de unidades vendidas de aquí a 2022. En cualquier caso, el gasto total de los usuarios finales y la venta de unidades se espera que sean menores comparados con previsiones anteriores. Esto se debe a que se espera que la demanda de dispositivos premium ultraportátiles, dispositivos portátiles funcionales y móviles básicos sea lenta«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído