Conecta con nosotros

Noticias

Los ingresos procedentes de la nube pública crecerán un 21,7% en 2018

Publicado el

Los ingresos procedentes de la nube pública crecerán un 21,7% en 2018

La adopción de la nube por parte de las empresas de manera masiva está desembocando en un importante crecimiento de los ingresos procedentes de los servicios de nube pública. Tanto, que según apunta Gartner, en 2018 los ingresos procedentes de la nube pública crecerán un 21,8% con respecto a los cosechados en 2017. Así, se espera que este año lleguen hasta los 186.400 millones de dólares, frente a los 153.500 millones que se ganó en dicho sector el pasado año.

De los sectores del mercado de nube pública, el que más va a ver crecer sus ingresos es el de IaaS, el que se encarga de prestar infraestructura como servicio. Según las previsiones de la consultora, crecerán un 35,9% en 2018 hasta alcanzar los 40.800 millones. Será un avance del 50% con respecto a 2016, cuando tenían el 35%. Se espera que los 10 principales proveedores del sector consigan el 70% del mercado para 2021.

A pesar de que todo apunta a que registrará un crecimiento menor, el sector de la nube pública que sigue atesorando una mayor cuota de mercado de la nube pública es el relacionado con el software como servicio (SaaS). En 2018 sus ingresos crecerán un 22,2% hasta llegar a los 73.600 millones. Por otro lado, su cuota de mercado seguirá subiendo hasta alcanzar el 45% del mercado según las previsiones de Gartner.

En cuanto a la categoría PaaS (Plataforma como Servicio), su división con más potencial de crecimiento en el futuro es la de Plataforma de base de datos como servicio (dbPaaS), que se prevé que ingrese casi 10.000 millones para 2021.

Según Sid Nag, Director de investigación de Gartner, «el dominio en aumento de los proveedores de IaaS de gran escala crear enormes oportunidades y desafíos para los usuarios finales y para los demás participantes en el mercado. Aunque permite una mayor eficacia y beneficia a los costes, las empresas tienen que tener cuidado de que los proveedores de IaaS consigan una influencia no comprobada sobre los clientes y el mercado. En respuesta a las tendencias de adopción muticloud, las empresas demandarán cada vez más un sistema más sencillo para mover las cargas de trabajo, las aplicaciones y los datos entre las ofertas de proveedores de IaaS sin penalizaciones«.

Con respecto al SaaS, Nag ha destacado que «en muchos aspectos, el SaaS se ha convertido en el modelo de distribución preferido. Ahora, los usuarios de SaaS demandan cada vez más un mayor número de ofertas desarrolladas para la ocasión, y enfocadas a conseguir resultados empresariales específicos«. Y en cuanto al PaaS, asegura que «aunque los distribuidores grandes tienen fierzas distintas, y sus clientes se sienten cómodos porque saben que podrán satisfacer sus necesidades presentes y futuras, otras ofertas de dbPaaS pueden ser una buena elección para las empresas que quieran evitar plataformas cerradas«.

A pesar de que los ingresos de nube publica van a crecer con más fuerza de lo inicialmente previsto, Gartner espera que sus tasas de crecimiento se estabilicen a partir de 2018, lo que pondrá de manifiesto que el sector, que cada vez es más popular, irá madurando progresivamente.

Foto: George Thomas

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído