Conecta con nosotros

Noticias

El Parlamento Europeo solicita la comparecencia de Mark Zuckerberg

Publicado el

El Parlamento Europeo solicita la comparecencia de Mark Zuckerberg

Apenas unas horas después de que finalizara su comparecencia de dos días ante el Congreso de Estados Unidos, Mark Zuckerberg ha recibido otra petición de comparecencia para dar explicaciones de lo sucedido con el escándalo de Cambridge Analytica. Esta vez, según Bloomberg, ha sido el Parlamento Europeo el que ha invitado al CEO de Facebook a dar explicaciones de lo sucedido ante tres de sus comités.

Esta decisión se ha tomado a raíz de la petición hecha por la Responsable de Justicia de la Unión Europea, Vera Jourova, de que Zuckerberg ofrezca explicaciones en persona de cómo los datos de Facebook de unos 2,7 millones de europeos (entre ellos, los de unos 135.000 perfiles en España) han terminado en poder de la consultora Cambridge Analytica.

Tras esta petición, Vera Jourova mantuvo una conversación telefónica con Sheryl Sandberg, COO de Facebook, durante la que la comisaria aconsejó que Zuckerberg aceptase la invitación del Parlamento Europeo. Según ha manifestado Jourova, la Comisión Europea y Facebook seguirán intercambiando información y puntos de vista durante las próximas semanas y meses.

La comisaria ha comentado que insistió en que este asunto «es demasiado importante como para tratarlo con normalidad. Las redes sociales tienen un gran poder, y quiero que conlleve también una gran responsabilidad». Los responsables de privacidad de la Unión Europea, tras un encuentro de dos días en Bruselas esta semana, se han manifestado en parecidos términos, ya que aseguran que, en este caso, no basta con un «lo siento» por parte de la compañía.

Sophie In’t Veld, europarlamentaria europea, ha manifestado a Bloomberg que cree que Mark Zuckerberg debería comparecer ante el Parlamento Europeo, porque «los datos de los ciudadaos europeos están afectados, lo que supone un grave problema político«. In’t Veld también cree que las autoridades encargadas de la protección de datos deberían también responder por qué han esperado a que salte el escándalo antes de actuar, y espera que estén mucho más alerta en el futuro, cuando el GDPR entre en vigor.

En su opinión, «hemos sido demasiado laxos en cuando a protección de los datos y la privacidad y, de cierta manera, esto es una buen toque de atención«. También apunta que los reguladores deberían, a partir de ahora, «verificar si se la violado la ley, y hasta qué punto, y aplicar las sanciones correspondientes«.

Para Andrea Jelinek, Responsable del grupo de autoridades encargadas de la protección de los datos de la UE, «lo que vemos en la actualidad es probablemente sólo un ejemplo de una práctica más extendida, consistente en recopilar datos personales de redes sociales con fines económicos o políticos«. Y los reguladores de la UE están al tanto de que el problema es mayor y afecta a otros actores. Entre ellos, a los desarrolladores de apps y a los brokers de datos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído