Conecta con nosotros

Noticias

Corea del Sur apuesta por el reciclaje a través de la «minería urbana»

Publicado el

El reciclaje siempre ha sido una alternativa muy valiosa para contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente, pero hoy más que nunca se ha convertido en una nueva forma de competir en el sector tecnológico con gigantes tan importantes como China.

Corea del Sur es una de las grandes potencias que ha decidido reforzar su apuesta por el reciclaje para hacer frente a la expansión de China, quien se ha lanzado en busca de nuevos contratos para conseguir un buen suministro de materiales como el cobalto y el litio, dos piezas clave para la fabricación de baterías para bienes electrónicos de consumo general.

Esa carrera por parte de China ha inflado los precios de los contratos de suministro de dichos materiales y ha recrudecido la competencia contra el gigante asiático, una situación en la que Corea del Sur ha encontrado una válvula de escape en lo que se conoce como «minería urbana».

La «minería urbana» es una política de reciclaje intensivo que se centra en recuperar cobalto, litio y otros metales valiosos de lo que se conoce como basura electrónica. Nos encontramos en un momento en el que la obsolescencia programada ha elevado sustancialmente la cantidad de desechos electrónicos que se producen cada año, así que no nos extraña que el ejecutivo surcoreano haya sabido ver el potencial que ofrece el reciclaje de aquellos.

En 2016 (todavía no tenemos datos de 2017) se recuperó gracias a la «minería urbana» una enorme cantidad de metales valiosos cuyo valor ascendió a un total de 18.380 millones de dólares. Fueron suficientes para cubrir aproximadamente el 22% de la demanda total de metal del país y además.

Gracias al reciclaje Corea del Sur pudo cubrir casi una cuarta parte del total de metales valiosos que necesita en su industria electrónica, y lo hizo respetando el medio ambiente y evitando un incremento de precios en los contratos de suministro, una apuesta redonda que debería servir de ejemplo a otros países.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído