Conecta con nosotros

Noticias

Corea del Sur anuncia un paquete de estímulo de 451.000 millones para fabricar chips en el país

Publicado el

Corea del Sur anuncia un paquete de estímulo de 451.000 millones para fabricar chips en el país

La escasez de chips está afectando de tal manera a los sectores que dependen de ellos, como la electrónica o la automoción, que hay incluso gobiernos que se están preocupando por la situación. Primero fue la Administración Biden, que se reunió hace unos días con varias tecnológicas para estudiar el problema y puede que tome algunas medidas al respecto. Ahora es Corea del Sur, cuyo gobierno ha decidido pasar directamente a la acción y anunciar un paquete de estímulo de 451.000 millones de dólares para impulsar la producción de chips en el país. Con esta medida no solo buscan paliar la situación, ya que también quieren convertirse en el líder de la cadena de suministros del sector.

Pero además, el Ministro de Hacienda de Corea del Sur ha confirmado que va a aumentar la tasa de deducción de impuestos para las labores de investigación y desarrollo en semiconductores hasta el 40%, frente al 30% actual. Además, doblará las deducciones a las inversiones en instalaciones, que ahora están en el 3%, para que pasen al 6%. Las empresas del país que pueden beneficiarse de este paquete  y según The Register, estas deducciones son unas 150, y entre ellas están los gigantes Samsung y SK Hynix.

Kinam Kim, Vicepresidente de Samsung, ha señalado que «todo el sector de los semiconductores pasa por un momento delicado, y ahora es el momento de trazar un plan para una estrategia e inversión a largo plazo«, y que Samsung «seguirá haciendo inversiones preventivas para liderar el sector«. De hecho, Samsung va a invertir, además de la cantidad anunciada en 2019, unos 151.000 millones de dólares en sus divisiones System LSI y Foundry hasta 2030 para competir con empresas como TSMC; que planea invertir alrededor de 100.000 millones de dólares en los próximos tres años.

Además, Samsung ha empezado ya a construir las instalaciones para una nueva línea de fabricación de Pyeongtaek, cuya construcción se espera que finalice en la segunda mitad de 2022. Se encargará de la producción de memoria DRAM de 14 nanómetros y de semiconductores lógicos basados en litografía ultravioleta extrema.

En cuanto a la que posiblemente será la otra gran beneficiada de este paquete de estímulo, SK Hynix, también apunta novedades. Su Vicepresidente Park Jung-Ho ha confirmado que están valorando doblar la capacidad de fabricación de la compañía, ya sea mediante la adición de nuevo equipamiento a sus líneas de producción o mediante compras y fusiones. Por ahora, Park ha confirmado que la empresa ha destinado 97.000 millones de dólares para ampliar las instalaciones que ya tienen y otros 106.000 millones para cuatro nuevas plantas en la ciudad surcoreana de Yongin.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído