Conecta con nosotros

Noticias

AMD cancela su acuerdo de exclusividad con GlobalFoundries

Publicado el

AMD ha revisado su acuerdo de suministro de semiconductores con GlobalFoundries, algo totalmente lógico si tenemos en cuenta la situación que vive el sector a día de hoy. Por si alguien no lo sabía, os recuerdo que GlobalFoundries era el proveedor exclusivo de AMD de chips en procesos de 12 nm y de 14 nm, dos nodos que, a día de hoy tienen un alto grado de maduración, lo que se traduce en un alto rendimiento en la oblea.

Para el resto de procesos, AMD recurre a TSMC. A día de hoy, la compañía de Sunnyvale produce la mayoría de sus productos en el proceso de 7 nm, así que el papel que juega TSMC es mucho más importante que el de GlobalFoundries. ¿Por qué ocurre esto? Pues muy sencillo, porque GlobalFoundries no fabrica semiconductores en los procesos de 7 nm y 5 nm.

Con esto en mente, y en contexto con la controvertida realidad que vive el mercado de los semiconductores, no es extraño que AMD haya decidido cancelar su acuerdo de exclusividad con GlobalFoundries para los procesos de 12 nm y de 14 nm. A partir de ahora, esta compañía no será la única proveedora del gigante de Sunnyvale, que podrá recurrir a otras fábricas, TSMC incluida, para comprar obleas de chips basadas en dichos nodos.

Pero eso no es todo, AMD también ha pedido que GlobalFoundries reserve unas cantidades determinadas de chips para cubrir sus necesidades. Esta nueva enmienda entrará en vigor en 2022, y finalizará en 2024. Creo que este dato es interesante, ya que nos da una visión de la duración que podría tener la crisis que vive el sector de los semiconductores.

Ambas compañías también han acordado nuevos objetivos de compra y han detallado nuevos precios. AMD pagará por adelantado a GlobalFoundries por algunos de los productos que irá adquiriendo durante los próximos años. Con ese pago previo, podrá cubrir los productos que la compañía de Sunnyvale acordó comprar a GlobalFoundries entre 2022 y 2024. El resto de los costes se satisfarán en distintos momentos (probablemente con la entrega de cada ronda de obleas). La firma que dirige Lisa Su también compensará a GlobalFoundries por las posibles pérdidas que tenga que asumir  en caso de que no pueda comprar todas las obleas reservadas.

Con estos ajustes, AMD se ha asegurado una mayor diversidad en sus proveedores de chips en 12 nm y 14 nm, y al mismo tiempo se ha reservado una buena producción. Puede que alguno de nuestros lectores se pregunte por qué esos nodos siguen siendo tan importantes, y la respuesta es sencilla: todavía se utilizan en sus productos más importantes, sin ir más lejos el chip I/O que utilizan sus procesadores Zen 2 y Zen 3 se basa en el proceso de 12 nm.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído