Conecta con nosotros

Noticias

Corea del Sur prevé construir el mayor centro de producción de semiconductores en 2047

Publicado el

El Gobierno surcoreano lo tiene claro y va hacia delante con su plan de construcción de un gran centro de producción de chips, que será referencia mundial, de cara a 2047. Para ello, promoverá inversiones por un valor de 470.000 millones de dólares (429.700 millones de euros) con empresas como Samsung Electronics y SK Hynix.

El nuevo complejo de semiconductores se situará en varias zonas de la provincia de Gyeonggi, al sur de Seúl, y contará con una superficie de 21 millones de metros cuadrados y una capacidad de producción mensual que rozará los 7,7 millones de obleas para 2030. Todo ello en 13 nuevas plantas de chips y tres instalaciones de investigación que se sumarán a las 21 ya existentes.

La zona destinada al diseño de semiconductores se ubicará en el valle tecnológico de Pangyo (en la localidad de Seongnam), mientras que las fundiciones irán emplazas en Hwaseong, Yongin, Icheon y Pyeongtaek. De ahí que se espera que se creen unos 3,46 millones de puestos de trabajo durante todo el proceso.

En este sentido, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía se muestra ambicioso con el proyecto, ya que asegura que permitirá salvaguardar la producción y el suministro interno. La autosuficiencia en la cadena de suministro de materiales, piezas y equipos clave podría subirse del 30% al 50% en 2030.

El objetivo es que Corea del Sur pueda representar el 10% de la cuota del mercado mundial de los chips sin memoria en 2030, superando con creces el 3% que ostenta actualmente. El Gobierno es consciente de que su industria de semiconductores tiene un rol estratégico, al igual que la producción de paneles OLED o la fabricación de baterías en la economía nacional y en el mercado global, impulsando la competitividad.

Y es que el megacomplejo recogerá a empresas de materiales, de componentes y equipos relacionados, fábricas, institutos públicos de investigación y centros universitarios. Así se logrará crear un ecosistema de producción de chips de memoria de vanguardia, convirtiendo a Corea del Sur como el referente de producción de semiconductores a nivel mundial.

La distribución de las inversiones

El Gobierno fijó el pasado 15 de enero el plan estratégico que supondrá una inversión de 622 billones de wones (471 millones de dólares) por parte del sector privado antes de 2047.

La inversión de Samsung Electronics, referente en la producción de chips en el país, será de 345.400 millones de euros, incluyendo un presupuesto de 248.700 millones de euros para seis fábricas en Yongin, a 33 kilómetros al sur de Seúl. Por su parte, SK Hynix invertirá 84.260 millones de euros para la construcción de cuatro nuevas fábricas en esa misma zona.

Antecedentes del acuerdo

Yook Suk Yeol, presidente de Corea del Sur, viajó a Países Bajos a mediados del pasado mes de diciembre con el objetivo de consolidar una alianza en cuestiones de circuitos cerrados. En dicho país europeo reside ASML, el mayor fabricante de equipos de litografía del mundo.

Corea del Sur ha tenido que lidiar una ardua batalla, durante los últimos meses, contra EEUU por tal de proteger los negocios de sus principales fabricantes de semiconductores de China. De ahí que empresas como SK Hynix y Samsung ahora respalden al 100% la propuesta gubernamental surcoreana.

Una apuesta por los semiconductores férrea

Las cifras que baraja el Gobierno de Corea del Sur no son tan disparatadas si se tiene en cuenta que Intel planea levantar una fábrica en Magdeburgo (Alemania) que costará 30.000 millones de dólares. De igual modo, la que está construyendo en Kiryat Gat (Israel) supondrá una inversión de unos 25.000 millones de dólares. Por su parte, TSMC quiere construir en Sajonia (Alemania) una planta por 10.000 millones de euros.

Por el momento se desconoce cuándo estarán operativos estos 16 centros de fabricación e investigación en el ámbito de los circuitos integrados, aunque la fecha límite será 2047. Seúl es la ciudad escogida para ello y, pese a que el objetivo de producción es de 7,7 millones de obleas al mes en 2030, habrá que esperar para ver los resultados.

La idea del Gobierno de Corea del Sur no es otra que reforzar su industria de semiconductores en un contexto complejo, en el que Japón, China y Taiwán están invirtiendo sumas millonarias de dinero para hacerse con el control total del mercado.

Lo más leído