Conecta con nosotros

Noticias

Las 5 características de la Inteligencia Artificial útil, según IBM

Publicado el

La Inteligencia Artificial levanta bastantes dudas. No sólo en cuanto a su seguridad, sino también sobre sus prestaciones y rendimiento. Una de ellas es cómo deben ser los sistemas que la utilizan para que resulten útiles y puedan utilizarse con éxito en el mundo real, ya que del desarrollo de un prototipo de Inteligencia Artificial a su aplicación práctica en el mundo real va un trecho bastante importante. Para que pueda tener éxito, un sistema de Inteligencia Artificial ha de ser fluido, y sus creadores han de tener en cuenta que los datos cambian. No son estáticos. Para desarrollar un sistema de Inteligencia Artificial que sea fluido, ha de cumplir una serie de requisitos, que Dinesh Nirmal, Vicepresidente de desarrollo de analítica de IBM, ha detallado en Venture Beat.

Para Nirmal, los sistemas de Inteligencia Artificial han de cumplir cinco principios básicos para ser útiles y fluidos. Así, han de poder gestionarse, ser resilientes, presentar un buen rendimiento, ser medibles y poder aprender de manera continua.

Para que un sistema de Inteligencia Artificial pueda gestionarse, y que pueda realizar un trabajo duradero, necesita contar con una infraestructura meditada, duradera y transparente. Por eso, es básico que para desarrollarlo se identifiquen los canales de transmisión de datos y se eliminen los errores producidos por la pérdida de datos o por información corrompida. También es necesario integrar herramientas de administración de datos y sistemas de control de versiones para modelos.

Un sistema de Inteligencia Artificial es resiliente, cuando está desarrollado para realizar el equivalente en ciencia de datos a las pruebas de regresión cada poco tiempo. Esto es útil para corregir los fallos de sincronización de los modelos de Inteligencia Artificial, que pueden aparecer con más o menos rapidez. De esta manera, el sistema, que permite a sus creadores y a personal encargado de su optimización y mantenimiento establecer umbrales de precisión y alertas automáticas. Con esto podrás saber si hay que prestar atención a un modelo y optimizarlo, y cuándo hacerlo.

En cuanto a la necesidad de que los sistemas de Inteligencia Artificial cuenten con buen rendimiento, es vital para que puedan gestionar la enorme cantidad de transacciones que deberán realizar. La mayoría de las operaciones que hay que desarrollar requieren una potencia de computación muy intensa, y la mayoría han de realizarse en milisegundos. Por más que se ejecuten en ordenadores de gran potencia y con una buena cantidad de memoria RAM, los modelos de Inteligencia Artificial han de desarrollarse pensando en que deben ser ágiles y fiables, independientemente de si se ejecutan en equipos físicos, en una nube o en varias.

Por otra parte, los sistemas de Inteligencia Artificial deben ofrecer sistemas para medir y cuantificar su rendimiento, de cara a poder presentar resultados a los encargados de proporcionar financiación para que sigan en funcionamiento, además de seguir desarrollándolos y mejorándolos. Y han de ser capaces de aprender continuamente, ya que los datos no son siempre los mismos. Tampoco lo son los entornos en los que se utilizan, por lo que deben estar adaptándose de forma continua.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!