Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft pierde una batalla con Hacienda: tendrá que pagar 11,9 millones de euros

Publicado el

Microsoft

Microsoft es una de las grandes multinacionales tecnológicas que están enfrascadas en una dura lucha contra Hacienda en España, que comenzó a investigar sus cuentas allá por el 2010. Entonces, la Agencia Tributaria empezó a revisar los Impuesto de Sociedades y de la Renta de No Residentes de la compañía correspondientes a los ejercicios 2004 y 2005. La inspección se alargó hasta finales de 2011, y en diciembre llegó el acta de liquidación de la misma. Según Lainformación, Hacienda exigía  a Microsoft 11,9 millones en concepto de Impuesto de Sociedades que no había pagado en su momento, ya que la Agencia Tributaria estimó que había que elevar las bases imponibles declaradas por la empresa en los dos ejercicios investigados entonces.

A partir de entonces, comienza la lucha de la compañía para no pagar dicha cantidad, una batalla que ha llegado hasta la actualidad, cuando la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia favorable a Hacienda. Microsoft ha perdido, y deberá pagar esos 11,9 millones de euros a Hacienda, aunque la compañía todavía puede recurrir ante el Tribunal Supremo.

La sentencia en la que se establece este pago no acepta ninguno de los argumentos presentados por Microsoft, que asegura que la liquidación en cuestión debe ser declarada nula. Tampoco admite que, como argumenta la compañía, la liquidación de la deuda puede haber prescrito, ni los errores en la valoración de mercado de la comisión que cobró la filial española de Microsoft a su matriz en Irlanda, basada en el acuerdo existente entre Microsoft España e Irlanda para la prestación de servicios de marketing y distribución de sus productos en España.

Esta fórmula no es nueva, puesto que la utilizan muchas de las principales multinacionales del sector de la tecnologías, como Google o Facebook. De esta manera, reducen los impuestos que pagan, entre otros países, en España. No pocas tienen a Irlanda como matriz en Europa. Las empresas sitúan su oficina central en el contiene en dicho país, y luego el resto de filiales en Europa trabajaban para ella como comisionistas.

Pero a Microsoft no le ha salido demasiado bien, ya que no ha tenido ningún éxito con la Audiencia Nacional. Este organismo ha decidido dar la razón a Hacienda, que sostiene que el cálculo de lo que debía pagar debía establecerse mes a mes y no cada seis meses. Es lo que hacía la compañía para reducir la comisión que le tocaría pagar. Pero no ha sido el único paso que ha dado Microsoft durante estos seis años para evitar pagar la sanción. La compañía recurrió en primer lugar al Tribunal Económico Administrativo Central (Teac), que descartó la petición de la compañía.

La sanción es elevada, pero Microsoft España no la ha tenido en cuenta en sus cuentas, ya que en las últimas que presentó Microsoft Ibérica, se entendía como no probable que hubiese que pagar la sanción a Hacienda. Por lo tanto, no hay ninguna reserva hecha de cara a su pago. Microsoft ya ha decidido facturar todos sus servicios en España, pero eso sí, la clave para que todo esté en orden serán los previos de transferencia, ya que la propiedad Intelectual de Microsoft en Europa sigue en Irlanda.

Como consecuencia, los precios que la compañía decida de cara a su explotación será un ingrediente fundamental para que los beneficios de Microsoft España sean mayores o menores. Esto también incidirán en lo que tenga que pagar al fisco en concepto de Impuesto de Sociedades.

Esta no es la única batalla que Microsoft tiene con Hacienda. Tiene otro más, como consecuencia de una inspección abierta contra la compañía en 2012. En este caso, por lo declarado y abonado en los ejercicios 2007, 2008 y 2009. En este caso, la Agencia Tributaria ha establecido que la compañía tiene que abonar 18,4 millones de euros. De ellos, 14,8 son en concepto de pagos que tendría que haber hecho en su día, y los 3,6 millones restantes corresponden a los intereses de demora en el caso de dicha cantidad.

Este caso no tiene visos de solucionarse a largo plazo. Microsoft ha presentado varias alegaciones, y el acuerdo definitivo de lo que tendrá que pagar a Hacienda se ha elevado ya hasta los 18m6 millones de euros. La compañía solicitó que se completase el expediente hace tres años, pero Hacienda decidió no aceptarlo el año pasado. Ante esta resolución, Microsoft decidió presentar de nuevo más alegaciones a finales del verano pasado. Veremos si, en este caso, la empresa recurre también al Teac y a la Audiencia Nacional para evitar el pago.

Foto: Ricardo Ricote

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído