Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft pierde una batalla con Hacienda: tendrá que pagar 11,9 millones de euros

Publicado el

Microsoft pierde una batalla con Hacienda: tendrá que pagar 11,9 millones de euros

Microsoft es una de las grandes multinacionales tecnológicas que están enfrascadas en una dura lucha contra Hacienda en España, que comenzó a investigar sus cuentas allá por el 2010. Entonces, la Agencia Tributaria empezó a revisar los Impuesto de Sociedades y de la Renta de No Residentes de la compañía correspondientes a los ejercicios 2004 y 2005. La inspección se alargó hasta finales de 2011, y en diciembre llegó el acta de liquidación de la misma. Según Lainformación, Hacienda exigía  a Microsoft 11,9 millones en concepto de Impuesto de Sociedades que no había pagado en su momento, ya que la Agencia Tributaria estimó que había que elevar las bases imponibles declaradas por la empresa en los dos ejercicios investigados entonces.

A partir de entonces, comienza la lucha de la compañía para no pagar dicha cantidad, una batalla que ha llegado hasta la actualidad, cuando la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia favorable a Hacienda. Microsoft ha perdido, y deberá pagar esos 11,9 millones de euros a Hacienda, aunque la compañía todavía puede recurrir ante el Tribunal Supremo.

La sentencia en la que se establece este pago no acepta ninguno de los argumentos presentados por Microsoft, que asegura que la liquidación en cuestión debe ser declarada nula. Tampoco admite que, como argumenta la compañía, la liquidación de la deuda puede haber prescrito, ni los errores en la valoración de mercado de la comisión que cobró la filial española de Microsoft a su matriz en Irlanda, basada en el acuerdo existente entre Microsoft España e Irlanda para la prestación de servicios de marketing y distribución de sus productos en España.

Esta fórmula no es nueva, puesto que la utilizan muchas de las principales multinacionales del sector de la tecnologías, como Google o Facebook. De esta manera, reducen los impuestos que pagan, entre otros países, en España. No pocas tienen a Irlanda como matriz en Europa. Las empresas sitúan su oficina central en el contiene en dicho país, y luego el resto de filiales en Europa trabajaban para ella como comisionistas.

Pero a Microsoft no le ha salido demasiado bien, ya que no ha tenido ningún éxito con la Audiencia Nacional. Este organismo ha decidido dar la razón a Hacienda, que sostiene que el cálculo de lo que debía pagar debía establecerse mes a mes y no cada seis meses. Es lo que hacía la compañía para reducir la comisión que le tocaría pagar. Pero no ha sido el único paso que ha dado Microsoft durante estos seis años para evitar pagar la sanción. La compañía recurrió en primer lugar al Tribunal Económico Administrativo Central (Teac), que descartó la petición de la compañía.

La sanción es elevada, pero Microsoft España no la ha tenido en cuenta en sus cuentas, ya que en las últimas que presentó Microsoft Ibérica, se entendía como no probable que hubiese que pagar la sanción a Hacienda. Por lo tanto, no hay ninguna reserva hecha de cara a su pago. Microsoft ya ha decidido facturar todos sus servicios en España, pero eso sí, la clave para que todo esté en orden serán los previos de transferencia, ya que la propiedad Intelectual de Microsoft en Europa sigue en Irlanda.

Como consecuencia, los precios que la compañía decida de cara a su explotación será un ingrediente fundamental para que los beneficios de Microsoft España sean mayores o menores. Esto también incidirán en lo que tenga que pagar al fisco en concepto de Impuesto de Sociedades.

Esta no es la única batalla que Microsoft tiene con Hacienda. Tiene otro más, como consecuencia de una inspección abierta contra la compañía en 2012. En este caso, por lo declarado y abonado en los ejercicios 2007, 2008 y 2009. En este caso, la Agencia Tributaria ha establecido que la compañía tiene que abonar 18,4 millones de euros. De ellos, 14,8 son en concepto de pagos que tendría que haber hecho en su día, y los 3,6 millones restantes corresponden a los intereses de demora en el caso de dicha cantidad.

Este caso no tiene visos de solucionarse a largo plazo. Microsoft ha presentado varias alegaciones, y el acuerdo definitivo de lo que tendrá que pagar a Hacienda se ha elevado ya hasta los 18m6 millones de euros. La compañía solicitó que se completase el expediente hace tres años, pero Hacienda decidió no aceptarlo el año pasado. Ante esta resolución, Microsoft decidió presentar de nuevo más alegaciones a finales del verano pasado. Veremos si, en este caso, la empresa recurre también al Teac y a la Audiencia Nacional para evitar el pago.

Foto: Ricardo Ricote

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Noticias

Einstein Voice, Salesforce quiere que hablemos a las aplicaciones empresariales

Parker Harris fue el encargado de presentar durante la keynote inaugural de Dreamforce 2018 a Einstein Voice, una nueva plataforma pensada para que los usuarios de Salesforce se puedan comunicar con sus aplicaciones empresariales usando la voz.

Publicado el

Einstein Voice, Salesforce quiere que hablemos a las aplicaciones empresariales

Parker Harris, co-fundador y CTO de Salesforce, fue el encargado de presentar durante la keynote inaugural de Dreamforce 2018 a Einstein Voice, una nueva plataforma pensada para que los usuarios de Salesforce se puedan comunicar con sus aplicaciones empresariales usando la voz.

Salesforce tiene claro que la confluencia de los dispositivos conectados y los avances en el procesamiento del lenguaje natural están potenciando la aparición de interfaces activadas por voz. Actualmente, uno de cada cinco adultos en los Estados Unidos dispone de altavoces inteligentes en su casa y Capgemini prevé que para 2021, el 40% de los consumidores empleará la tecnología por voz en lugar de apps y sitios web para múltiples actividades variadas que van desde buscar hasta comprar.

Einstein es la plataforma de IA de Salesforce y actuamente hace más 3.000 millones de previsiones diarias, ayudando a los usuarios de la Plataforma Salesforce en sus procesos de venta, servicio y marketing. Con el lanzamiento de Einstein Voice los usuarios podrán hablar con Salesforce desde cualquier dispositivo, haciendo tareas como:

Actualizar Salesforce mediante la voz: El asistente de voz de Einstein permite dictar actualizaciones desde la app de Salesforce. Transforma automáticamente los datos de voz no estructurados en información práctica que actualiza los registros de Salesforce, al tiempo que notifica los cambios a los miembros de los equipos y crea tareas.

Disponer de resúmenes diarios personalizados: Los usuarios de Salesforce podrán empezar su día con una presentación a medida de las mediciones clave (horario, oportunidades, flujo de ventas del equipo…) en Salesforce y las prioridades a través de su asistente de voz preferido.

Explorar los paneles de Salesforce: En lugar de abrir y filtrar manualmente cuadros de mando, los usuarios ya pueden desplegar los paneles de Einstein Analytics y profundizar en los detalles, todo ello con la voz.

Además de todas estas funcionalidades, Einstein Voice amplía las posibilidades de desarrollo de bots basados en la voz ya que los administradores podrán desarrollarlos de un modo rápido y sencillo en cuestión de unos cuantos clics y desplegarlos en Google Assistant y Amazon Alexa, o crear bots que adopten la marca de una empresa para ofrecer una experiencia a sus clientes acorde a lo que esperan de esa organización.

Continuar leyendo

Noticias

Amazon Web Services y Salesforce amplían su alianza estratégica global

Salesforce y AWS amplían su alianza estratégica global con nuevas integraciones de productos para facilitar a los clientes que puedan compartir y sincronizar datos de forma segura en todos los servicios de AWS y Salesforce.

Publicado el

Amazon Web Services y Salesforce amplían su alianza estratégica global

En mayo de 2016 Salesforce anunció que había seleccionado a Amazon Web Services (AWS) como proveedor preferente de infraestructura de cloud pública. Ahora, aprovechando la celebración de Dreamforce 2018, ambas compañías confirman que amplían su alianza estratégica global con nuevas integraciones de productos para facilitar a los clientes que puedan compartir y sincronizar datos de forma segura en todos los servicios de AWS y Salesforce.

La primera de las integraciones será la de AWS PrivateLink con las APIs de Salesforce, que permitirá a los desarrolladores de aplicaciones SaaS que se basan en AWS ofrecer endpoints como una opción adicional para el acceso al servicio, todo dentro de Amazon Virtual Private Cloud (VPC), lo que reduce la exposición a amenazas de seguridad al enrutar de forma privada el tráfico que fluye entre Salesforce y los servicios AWS a través de una conexión de red Amazon dedicada.

La segunda de las integraciones se ocupará de los eventos de la plataforma Salesforce, y es que cada vez hay más clientes que se aprovechan de arquitecturas basadas en eventos que activan procesos en AWS basados en cambios de datos en Salesforce y viceversa. Para entenderlo mejor, imaginemos una empresa que gestiona una flota de dispositivos conectados en AWS; gracias a la integración podrán aprovechar los datos recogidos para que los equipos de venta, servicio y marketing que utilizan Salesforce puedan resolver de forma proactiva las incidencias de los clientes, generar clientes potenciales y realizar ventas cruzadad de nuevos servicios. Esta integración estará disponible en algú momento, todavía sin definir, de 2019.

La tercera y última de las integraciones es la de Amazon Connect con Salesforce Service Cloud, que permitirá a los clientes crear experiencias de voz de autoservicio basadas en IA con un agente y una comunidad de clientes. Hablamos de soporte para bots e IA desarrollados con Amazon Lex y Salesforce Einstein. Esta integración ya está disponible.

Continuar leyendo

Noticias

Canalys: el mercado PC crecerá después de siete años de caídas

Publicado el

mercado PC

La consultora Canalys tiene buenas noticias para la industria tecnológica, ya que predice un crecimiento del mercado PC en 2019 que finalizaría una caída de ventas consecutivas de siete años.

Según las previsiones, el mercado PC crecería un 0,3 por ciento a nivel mundial hasta 262,6 millones de unidades vendidas. Un ligerísimo aumento que al menos frenaría la sangría y cambiaría la tendencia, apoyado en las buenas perspectivas para Asia-Pacífico y América del Norte. Otras regiones como China, América Latina y Europa seguirían cayendo.

“Las migraciones empresariales a Windows 10 seguirán siendo el principal impulsor de la demanda comercial de PCs en 2019″, explica el analista jefe de Canalys, Alastair Edwards. “El mercado se verá impulsado por el sólido desempeño económico y el gasto empresarial en los Estados Unidos, el mercado PC más grande del mundo, así como un impulso mundial continuo para mejorar el hardware debido a las preocupaciones sobre seguridad en TI”.

Canalys explica que el canal se ha beneficiado sustancialmente este año de la actualización a Windows 10 en el segmento empresarial (de ahí los avances en el último trimestre) tanto en venta de productos como en oportunidades de servicios profesionales en torno a la migración. Sin embargo, ello no durará para siempre y mantener el nivel será complicado a comienzos de la década, explican.

La mejora de la oferta de componentes clave como procesadores y memorias DRAM que ha penalizado a la industria el último año, es otro factor señalado por Canalys para la mejora de sus previsiones.

En cuanto a formatos, se confirma que portátiles, convertibles y 2 en 1 están salvando a la industria del PC, mientras que las ventas de sobremesas siguen cayendo. Ese parece ser el futuro del sector, un PC móvil para usar en el trabajo y en el hogar.

Y eso en empresas, porque el mercado de consumo sigue cayendo. A pesar que nunca ha habido más y mejor oferta de equipos informáticos la realidad es que el cliente del PC hoy “aguanta” cada vez más sus equipos informáticos y frente a un ciclo de actualización estimada en una media de 4 años, se ha pasado a 6 años en un corto espacio de tiempo.

Lo único positivo es que la adaptación a la era de la movilidad del mercado es un hecho y frente al descenso del PC de sobremesa clásico, vemos aumento de venta en otros formatos. Ese parece ser el futuro del sector, un PC móvil para usar en el trabajo y en el hogar.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!