Conecta con nosotros

Noticias

La venta de ordenadores en España cae durante los tres primeros meses de 2018

Publicado el

La venta de ordenadores

La venta de ordenadores en España ha caído en los tres primeros meses de este año, según datos de IDC España de los que se ha hecho eco Expansión. Se rompe así, con un descenso en las ventas de un 4,6%, la tendencia de crecimiento de la venta de PC en España que se había marcado durante los tres trimestres anteriores, periodos en los que se había registrado un crecimiento en las ventas de equipos.

El principal culpable de esta caída ha sido el mercado de consumo, que con una caída del 14% registra un mal dato, se debe al parecer a los ajustes de inventario que han llevado a cabo varios fabricantes. Esta caída ha quedado compensada en parte por el crecimiento del mercado en el sector empresarial y público, que ha crecido un 8% entre enero y marzo, hasta totalizar unas ventas de 365.000 ordenadores. En total, se han vendido 758.000 equipos entre el 1 de enero y el 31 de marzo.

A pesar de esta caída, las expectativas para el resto del año 2018 son buenas. Tras la conclusión de los ajustes de inventario mencionados, los fabricantes de equipos esperan un resurgir en la venta de equipos al consumidor final, lo que permitiría cerrar al alza los datos de 2018. El sector de los PCs de empresa también espera un comportamiento positivo de las ventas de PCs hasta final de año, ya que se prevé que numerosas empresas se decidan por fin a adoptar Windows 10.

En cuanto a los principales vendedores de ordenadores personales en España en estos tres meses, han sido los mismos que a nivel mundial. El líder sigue siendo HP, que ha experimentado una subida interanual en sus ventas del 22,6%. Como consecuencia, la compañía ya tiene nada menos que un 40% del mercado, ya que ha ganado un 10% de cuota entre 2016 y 2017. La compañía es líder tanto en la venta de equipos para empresa, área en la que tiene un 43,6% de cuota de mercado, como en la de ordenadores destinados al consumidor final. En este área tiene cerca de un 37% de cuota de mercado.

Lenovo ocupa el segundo puesto en ventas de PC en España, con un 24,5% de la cuota de mercado. Todo a pesar de registrar un descenso interanual del 7,8% en sus ventas. En el área que más equipos vende es en consumo, con un 26% de cuota, frente al 23% de la que posee en el sector de ordenadores para empresas. Dell alcanza la tercera posición, con un 8,6% de las ventas, gracias sobre todo a un aumento en sus ventas entre enero y marzo del 48%. Apple, con un 7,2% de cuota del mercado, ocupa el cuarto lugar, y el quinto es para Acer, con un 7%.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído