Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas de ordenadores, casi estables en Q1’2018

IDC asegura que las ventas de PCs se mantienen estables, mientras que Gartner apunta un descenso de un 1,4%.

Publicado el

Las ventas de ordenadores, prácticamente estables en el primer trimestre de 2018

Las ventas de PC registradas en todo el mundo durante los tres primeros meses de este año han permanecido prácticamente prácticamente estables con respecto al mismo periodo de 2017. Así lo asegura IDC, mientras que Gartner registra un ligerísimo descenso en las ventas de ordenadores personales en todo el mundo con respecto a los tres primeros meses de 2017: un 1,4%.

Según IDC, las ventas de PC del pasado trimestre totalizaron los 60,4 millones de unidades. Para Gartner, estas ventas totalizaron 61,7 millones de equipos, y el pasado trimestre marcaría el decimocuarto consecutivo con un descenso de ventas de equipos. 

Tal como apunta esta consultora, la culpa del descenso que han recogido ellos está en la región de Asia-Pacífico, en la que las ventas experimentaron una caída de un 3,9% interanual. Las ventas a Estados Unidos cayeron también para Gartner un 2,9%. 

IDC también ha registrado un descenso en las ventas en la región asiática, con China como el mayor responsable del descenso de ventas. Pero recoge unas cifras algo mejores para Estados Unidos, país en el que apunta que las ventas de portátiles de prácticamente todos los fabricantes han aumentado. En total, según IDC, en EEUU se vendieron 13,5 millones de ordenadores entre enero y marzo.

Para Mikako Kitagawa, analista de Gartner, «el ingrediente principal del descenso ha venido de China, donde las ventas de unidades ha caído un 5,7% interanual. Esto se debe al mercado profesional de China, donde algunas grandes empresas y compañías estatales pospusieron nuevas compras o actualizaciones, a la espera de nuevas políticas y reasignaciones de funcionarios tras la sesión del Congreso Nacional del Partido a principios de marzo«.

En lo que sí están de acuerdo tanto IDC como Gartner es en los fabricantes que ocupan los primeros puestos en la venta de ordenadores personales. Son, por este orden, HP, Lenovo y Dell. La primera alcanzó el 22,6% de cuota de mercado en el periodo analizado según IDC, un 4,3% más que en el primer trimestre de 2017. Para Gartner, sus resultados fueron un poco más conservadores, ya que otorga a la marca un 20,8% de la cuota, un 2,8% más que hace un año.

En cuanto a Lenovo, Gartner le otorga el 20,4% de las ventas entre enero y marzo, una cifra similar a la registrada en el mismo periodo de 2017. IDC le da un 20% de las ventas total, lo que supone un 0,3% interanual. Dell se quedó, según IDC, con el 16,9% del mercado, registrando una subida del 6,4% interanual. Para Gartner, Dell tiene el 16% de la cuota de mercado, lo que le da una mejora de un 6,5% con respecto al primer trimestre de 2017.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído