Conecta con nosotros

Noticias

Gartner: las ventas de PCs siguen descendiendo en todo el mundo

Publicado el

ordenadores

Tal como sucede desde hace ya bastante trimestres, la venta de PCs siguen su descenso en todo el mundo. Según Gartner, durante el primer trimestre de 2017, las ventas de ordenadores personales fueron un 2,4% inferiores al mismo periodo de 2016. Y ha sido la primera vez desde 2007 que el mercado de PCs ha tenido una ventas inferiores a los 63 millones de unidades en un trimestre. Estos datos difieren de los ofrecidos por otra de las grandes consultoras internacionales, IDC, cuyos resultados podemos ver en este artículo de MuyCanal.

El sector de equipos profesionales, que todavía ve al PC como un dispositivo de relevancia, ha experimentado un ligero crecimiento en la demanda, pero este dato que anima a cierto optimismo se contrarresta con la caída de los ordenadores de consumidores finales. Al parecer, estos se siguen resistiendo a reemplazar sus viejos equipos, debido a que prestan más atención a sus smartphones y tablets.

Por todo esto, afianzarse en el segmento de equipos para profesionales y empresas resulta imprescindible para asegurar la supervivencia de los PCs. Así lo ve una de las principales analistas de Gartner, Mikako Kitagawa: «Mientras que el mercado de consumo sigue reduciéndose, el mantenimiento de una posición fuerte en el de los negocios será crítico para poder mantener un crecimiento sostenible. Los que ganen en este segmento serán seguramente los supervivientes de este mercado cada vez más reducido. Los que no tengan una presencia fuerte en el profesional tendrán problemas graves, y se verán forzados a salir en los próximos 5 años. No obstante, también habrá vendedores que se ocupen de nichos de mercado especializados con PCs desarrollados con un fin concreto, como los equipos para jugar o los portátiles reforzados«.

Fabricantes

Kitagawa también hace referencia a la creciente competencia que experimentarán los principales fabricantes de PC: Lenovo, HP y Dell. Los tres competirán por la división de grandes empresas. Los que le siguen en la clasificación, como Asus o Acer, lo tendrán más complicado. Apple será quizá la excepción, ya que cuenta con una base bastante nutrida de usuarios fieles, además de tener un nivel de penetración importante en varios sectores, como el diseño.

Además de a la apatía de los consumidores, el mercado de PC se enfrenta a otra traba para regresar a la senda del crecimiento: el aumento de los precios de los equipos, que a diferencia de lo que sucedió hace dos años, cuando lo causó la tasa de cambio desfavorable al dólar, en esta ocasión está motivada por una escasez de ciertos componentes. Y no parece que vaya a mitigarse, puesto que se prevé que el problema se acentuará en el segundo trimestre de este año, y seguirá afectando al mercado de PCs durante todo 2017.

En cuanto a los resultados de los principales vendedores, Lenovo y HP están casi empatados. La primera tiene un 19,9% de las ventas de PC mundiales, mientras que HP tiene el 19,5%. Dell, el tercero de la clasificación, tiene el 15% de las ventas y Asus, el 7,3%, medio punto más que Apple, que con un 6,8% ocupa el quinto puesto en la clasificación. Le sigue Acer con un 6,7%. El resto de fabricantes se reparten el 24,7% restante de las ventas de PCs en el primer trimestre de 2017.

De los fabricantes de esta lista, el que más ha crecido en ventas es HP, con un incremento del 6,5% en los tres primeros meses de 2017. Creció en todas las regiones, y es especialmente notable su subida en Estados Unidos, donde ha vendido un 15,9% más desde el primer trimestre de 2016. También destaca la mejora de Dell, que sigue subiendo poco a poco sus ventas por cuarto año consecutivo. En este periodo ha subido en todos los mercados salvo en Estados Unidos.

Por regiones, las ventas de PC en Estados Unidos ha alcanzado los 12,3 millones de unidades en el primer trimestre de 2017, un 2,4% menos que en el primer trimestre de 2016, una bajada ocasionada sobre todo por la apatía del mercado de consumo. La caída ha sido todavía más acusada en la zona de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), ya que el descenso interanual ha llegado al 6,9%. En dicho mercado se vendieron 17,9 millones de unidades, con descensos en todos los países de la región. Se salva Rusia, que experimentó un ligero crecimiento en ventas de PCs en estos tres pasados meses.

La región de Asia-Pacífico ha sido la que ha mostrado más estabilidad en el mercado, con unas ventas de 22,8 millones de unidades. Aún así, las ventas de PCs también han experimentado un descenso en la región, pero menos marcado: un 0,8%.

Lo más leído