Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué planes tiene pensados Facebook para monetizar Messenger?

Publicado el

Hace tiempo que no es ningún secreto que Facebook quiere sacar partido económico a Messenger, su herramienta de mensajería instantánea. Muchos pensaron que el modelo de negocio que emplearían para ello serían los micropagos a través de la plataforma y el comercio electrónico. Sobre todo, como apunta Recode, después de que Facebook contratarse hace más de dos años a David Marcus, antiguo responsable de PayPal, como responsable del departamento encargado del desarrollo y mantenimiento de la herramienta. Pero, finalmente, no parece que vaya a ser así.

En efecto, a pesar de haber incorporado desde entonces los pagos a través de la herramienta y el comercio electrónico, y de que otras similares como Line y WeChat tengan a estas dos funciones mencionadas como su principal fuente de ingresos, todo apunta a que el sistema que utilizarán en Messenger para conseguir ingresos es uno más convencional: la publicidad. Por lo tanto, no se van a quedar con un porcentaje de los pagos.

Así lo afirmó Marcus en una entrevista que concedió hace poco a Recode, confirmando un movimiento que ha provocado bastante sorpresa. Sobre todo, por lo reciente de su adopción. Hasta ahora, Messenger solo cuenta con dos tipos de anuncios, y no fue hasta otoño pasado cuando comenzó a incluir publicidad para, meses después, incluirla dentro de la bandeja de entrada. Por ahora, esos son todos los esfuerzos de la división, cuya app cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales, de cara a conseguir ingresos.

Eso no quiere decir que en Messenger vayan a olvidarse de los pagos. El sistema implementado en la aplicación deja que sus usuarios se envíen dinero entre ellos utilizando la app. Además, la compañía está comenzando las pruebas para los pagos en grupo. También ha dado, como hemos mencionado, sus primeros pasos para permitir a sus usuarios hacer compras a través de Messenger. Y Marcus sí que quiere que se use para comprar y pagar mientras hablas con otros usuarios.

Quizá Marcus no quiera entrar en el modelo de los micropagos porque hasta ahora no ha sido un gran modelo de negocio para las empresas de redes sociales. Facebook ya ha intentado conseguir ingresos mediante el comercio electrónico varias veces, y no ha tenido éxito. Twitter ha tenido que abandonar su idea de permitir el comercio electrónico a través de la red. La aproximación a este modelo de Snapchat, que se llamó Snapcash, se abandonó hace tiempo. Visto el panorama, Pinterest ni se ha molestado en apartarse del modelo de negocio de generación de ingresos a través de la publicidad. Por lo tanto, Messenger también se financiará con anuncios en la aplicación.

Noticias

Difundir fake news puede tener consecuencias penales en España

Publicado el

fake news

Mañana, 27 de septiembre, se cumple el 20 aniversario del nacimiento de Google, el gigante de la búsqueda que tiene un fallo: recopila todo tipo de información y en ningún caso verifica su autenticidad, tarea que recae en el autor de la información, por lo que no es difícil caer en las redes de información falsa, o fake news.

Los expertos legales de DAS seguros aseguran que las fake news son una nueva amenaza para la ciberseguridad, ya que son usadas por cibercriminales para infectar dispositivos, así como uno de los principales riesgos reputacionales para cualquier compañía o institución.

La afectación de este tipo de información ha llegado hasta tal punto que el mismo Donald Trump afirmó a finales de agosto que buscaría la manera de limitar la propagación de fake news a través de las redes del gigante online. De hecho, en China el Gobierno ya ha aplicado una normativa para castigar a los que difundan rumores políticos, y abandera una de las mayores censuras a los internautas a nivel mundial.

No solo Google, sino que en otras páginas de Internet como Facebook siguen la misma línea. Mark Zuckerberg, en su declaración ante el Senado de Estados Unidos en abril de 2018, reconoció que se habían creado 80.000 publicaciones falsas que llegaron a 126 millones de estadounidenses a través de su red social.

Este fenómeno, en la era de la híper-conectividad, es especialmente alarmante si se tiene en cuenta que, de acuerdo con el Instituto Tecnológico de Massachusetts y su informe The spread of true and false news online, estas noticias tienen hasta un 70% más de probabilidades de ser compartidas que las verídicas, propagándose más rápido y llegando a una mayor audiencia. Por otra parte, según una investigación llevada a cabo por Buzzfeed, las fake news publicadas con anterioridad a las elecciones estadounidenses tuvieron más interacciones en Facebook que las de medios reputados como el New York Times, Washington Post o NBC News.

Tan importante es la verificación de noticias como la reconstrucción de la confianza en los medios de comunicación y esto es responsabilidad de todos”, aseguran los expertos legales de DAS Seguros. Advierten, así mismo, sobre la importancia de aprender a distinguir las noticias falsas de la información verificada. “Hay que estar especialmente atentos a quién firma la noticia, las fuentes, y el tono de la noticia”, aseguran.

Entonces, ¿si hago difusión de una información falsa, incurro en un delito, aunque no sea consciente de esta falsedad?

Según los expertos legales de DAS Seguros, puede ser delito la difusión de información no cierta “que persiga el daño sobre la imagen o reputación de una persona o entidad”, es decir, cuando colisiona con los derechos de otras personas. En tales casos, “esta difusión puede suponer la comisión o bien delito de injurias, cuando intencionadamente se menoscaba la fama o reputación de otra persona, o bien de delito de calumnia, cuando se ha imputado a otra persona un delito, con conocimiento de su falsedad, y/o temerario desprecio hacia la verdad”, aseguran.

El delito de injurias propagadas de forma pública está penado con la pena de multa de seis a catorce meses, conforme al art. 209 del Código Penal. Por su parte, el delito de calumnias propagadas de forma pública está penado con penas de prisión de seis meses a dos años, o multa de 12 a 24 meses, conforme al art. 206 del Código Penal.

En el caso de fake news con mensajes de alarma, atentados terroristas o catástrofes, las cuales implican situaciones de peligro para la sociedad o hacen necesario el auxilio y la activación de los servicios de emergencia; la afirmación falsa o la simulación podría ser constitutiva de delito de desórdenes públicos en base al artículo 561 del Código Penal. En tal caso, el presunto delincuente se enfrentaría a penas de tres meses a un año de prisión o multas de hasta 18 meses.

De acuerdo con los expertos de DAS Seguros es fundamental consultar siempre fuentes oficiales, ya que “solo un 14% de la población detecta las noticias falsas, aunque creen hacerlo 6 de cada 10 receptores. Su verificación se hace necesaria en una era digital de hiper-transparencia, pero que también por ello es un contexto de mayor vulnerabilidad”, aseguran.

 

Continuar leyendo

Noticias

HP Latex, la nueva gama de impresoras de gran formato

Publicado el

HP R1000

Un año más se ha celebrado C!Print en Madrid, la feria que reúne a los principales agentes de la comunicación visual y la industria creativa, y HP ha aprovechado para presentar sus novedades para la impresión en gran formato.

Comenzando por la ampliación de su serie de impresoras híbridas, HP Latex, con su nuevo modelo HP Latex R1000. Esta gran impresora está pensada tanto para impresión rígida como flexible, ofreciendo una gran variedad de aplicaciones como la señalética o la cartelería, para ofrecer el máximo valor en un único dispositivo.

Diseñada para pequeñas empresas en crecimiento, o aquellas con limitaciones en sus presupuestos y espacios, HP Latex R1000 se presenta como una impresora más asequible y de menor tamaño. Además, contará con un cartucho de tintas único compatibles con una variedad de materiales flexibles y rígidos, incluyendo así aplicaciones para retail, decoración, rótulos para exteriores, eventos, o para puntos de venta.

Los proveedores de servicios de impresión están buscando nuevas formas de expandir las aplicaciones, invirtiendo en tecnologías innovadoras como trabajar con materiales rígidos o la tinta blanca”, señala Óscar Vidal, director de negocio HP Gran Formato para España y Portugal. “una solución para pymes para que puedan descubrir las nuevas oportunidades de impresión e impulsar su crecimiento”.

Con el debut de esta nueva impresora, se añade una mayor profundidad a esta gama de impresoras de gran formato, sumándose a la actual HP Latex R2000, enfocada a los proveedores de servicios de impresión de cartelería de gran formato, que precisan una mayor eficiencia y una producción ininterrumpida.

HP DesingJet Family Z

Por otro lado, se presentó por primera vez a nivel nacional la nueva serie HP DesignJet: Z6 y Z9+. Estas impresoras, enfocadas a los creadores y usuarios que requieran facilidades para usar las aplicaciones y técnicas de alta calidad, ofrecen además una impresionante calidad de impresión con pocas tintas, lo que simplifica su manejo y supone una reducción de costes.

Además, cuentan con tecnologías innovadoras que contribuyen a la aceleración de la producción, manteniendo la calidad, resultando en una impresión 2,5 veces más rápida y una postproducción reducida hasta en un 20%.

La nueva serie HP DesignJet Z, disponibles en formato de 24 y 44 pulgadas, están diseñadas para manejar incluso los ficheros más complejos con potentes arquitecturas de procesamiento y el motor de impresión Adobe PDF, con resistencia al agua y a la pérdida de color.

Continuar leyendo

Noticias

Angela Merkel avisa: “Producir baterías en la UE es crucial”

Publicado el

Angela Merkel

Tal y como informa Reuters, la canciller alemana ha indicado en una evento sobre industria que “Está bien que China abra su primera planta de fabricación de baterías aquí. Así se fabricarán baterías también en la UE. Pero creo que no era parte de nuestro sueño que eso fuera algo que no pudiéramos hacer nosotros mismos en Europa”.

Angela Merkel recalcó que “es extremadamente importante que la Unión Europea desarrolle su propia producción de baterías para proteger su papel en la industria del automóvil a medida que esta pivota hacia la movilidad eléctrica”. Por último añadió que “Sigo defendiendo que desarrollemos también la capacidad estratégica de producir celdas para baterías. Creo que esto será muy importante en las próximas décadas”.

Avisos reiterados

No es la primera vez que la mandataria alemana se refiere a este asunto que, dado el giro tecnológico que está experimentando el sector del automóvil, y la importancia de Alemania en este sector, parece preocuparle mucho. Ya en mayo pasado comentó que tenía la impresión de que los fabricantes de automóviles alemanes se estaban replanteando la situación.

Dado que las baterías de los vehículos eléctricos son una parte muy importante los mismos, depender de la innovación de otros países y dejar esto fuera de la cadena de valor de los fabricantes alemanes puede reducir mucho su importancia y su potencial.

En abril de 2018 el ministro de Economía alemán Peter Altmaier avanzó que el gobierno alemán esta preparado para apoyar a los fabricantes de baterías para este tipo de vehículos. La propia Angela Merkel añadió que el gobierno alemán pretendía aumentar el gasto en I+D de Alemania hasta el 3,5% del PIB para el año 2025, y que la industria del automóvil tenía mucho que aportar en este aspecto.

El futuro es eléctrico

Ahora mismo los fabricantes de automóviles alemanes están adaptando su estrategia y futuros lanzamientos a la realidad del vehículo eléctrico, que no se tomaron muy en serio en su momento. Todos ellos están avanzando planes muy ambiciosos para contar con un gran portfolio de modelos eléctricos. Volkswagen, por ejemplo, ya avanzó el año pasado que hasta 2030 invertirá más de 20.000 millones de euros en movilidad eléctrica y que todos los modelos tendrían ese año versión eléctrica. En el marco de este anuncio ya indicaron que dedicarían sumas importantes al desarrollo de tecnologías para mejorar las baterías y fabricarlas a gran escala.

Dentro del plan estratégico RoadmapE, el grupo Volkswagen anunció también el año pasado que necesitaría 150 gigavatios/hora en baterías para fabricar sus vehículos hasta el 2025. El programa contemplaba la compra de baterías hasta el año 2030 por nada menos que 50.000 millones de euros.

Este es el punto sobre el que ponía el foco la canciller alemana. Si las baterías son una parte tan importante del concepto de movilidad eléctrica, los fabricantes europeos, y principalmente los alemanes, no pueden quedarse fuera de juego. Limitarse a comprar los elementos fundamentales de las baterías, las “celdas” a los fabricantes actuales, todos ellos de China, Corea o Japón, reducirá su papel en el futuro de la industria del transporte.

Intentos fallidos

Ya ha habido intentos anteriores. Hasta 2015 Daimler tuvo en marcha una fábrica de baterías que esperaba operar conjuntamente con otros fabricantes. Pero esto no sucedió y acabó por cerrarla ya que la producción era pequeña, ya que se fabricaban muy pocos coches eléctricos, y los costes no eran los adecuados. En aquel momento el ejecutivo de Daimler, Harald Kröger señaló que “Hemos llegado a la conclusión de que un fabricante de coches no tiene que fabricar sus propias celdas para baterías”.

Responsables de grandes conglomerados industriales como Bosch o Continental han desestimado planes para fabricar este tipo de componentes para las baterías o están retrasando sus planes al respecto. La propia Daimler insiste en que, con la tecnología actual, no tiene sentido que un fabricante alemán construya sus propias celdas para baterías. El CEO de Daimler lo expresó contundentemente: “Sabemos de lo que estamos hablando”, refiriéndose al fallido proyecto que tuvieron que cancelar.

La agenda política

El tiempo ha ido pasando y, sorprendentemente, no han sido los propios gigantes de la industria automovilística alemana, sino los políticos, con Angela Merkel a la cabeza, los que han ido marcando en la agenda la importancia de un cambio en esta situación.

El pasado junio la canciller señaló que “Somos un continente que produce vehículos ¿Podemos esperar que todo irá bien si compramos las celdas para la baterías de Asia y la infraestructura digital de los coches de algún lugar de Asia o los EE.UU.?“.

Aún así, expertos de la ciencia, de la industria y algunos líderes políticos indican que es necesario buscar el modelo que lo haga viable, ya que la alternativa dibuja un futuro muy sombrío.

 

Imagen de Sven Mandel – Own work, CC BY-SA 4.0

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!