Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué planes tiene pensados Facebook para monetizar Messenger?

Publicado el

Hace tiempo que no es ningún secreto que Facebook quiere sacar partido económico a Messenger, su herramienta de mensajería instantánea. Muchos pensaron que el modelo de negocio que emplearían para ello serían los micropagos a través de la plataforma y el comercio electrónico. Sobre todo, como apunta Recode, después de que Facebook contratarse hace más de dos años a David Marcus, antiguo responsable de PayPal, como responsable del departamento encargado del desarrollo y mantenimiento de la herramienta. Pero, finalmente, no parece que vaya a ser así.

En efecto, a pesar de haber incorporado desde entonces los pagos a través de la herramienta y el comercio electrónico, y de que otras similares como Line y WeChat tengan a estas dos funciones mencionadas como su principal fuente de ingresos, todo apunta a que el sistema que utilizarán en Messenger para conseguir ingresos es uno más convencional: la publicidad. Por lo tanto, no se van a quedar con un porcentaje de los pagos.

Así lo afirmó Marcus en una entrevista que concedió hace poco a Recode, confirmando un movimiento que ha provocado bastante sorpresa. Sobre todo, por lo reciente de su adopción. Hasta ahora, Messenger solo cuenta con dos tipos de anuncios, y no fue hasta otoño pasado cuando comenzó a incluir publicidad para, meses después, incluirla dentro de la bandeja de entrada. Por ahora, esos son todos los esfuerzos de la división, cuya app cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales, de cara a conseguir ingresos.

Eso no quiere decir que en Messenger vayan a olvidarse de los pagos. El sistema implementado en la aplicación deja que sus usuarios se envíen dinero entre ellos utilizando la app. Además, la compañía está comenzando las pruebas para los pagos en grupo. También ha dado, como hemos mencionado, sus primeros pasos para permitir a sus usuarios hacer compras a través de Messenger. Y Marcus sí que quiere que se use para comprar y pagar mientras hablas con otros usuarios.

Quizá Marcus no quiera entrar en el modelo de los micropagos porque hasta ahora no ha sido un gran modelo de negocio para las empresas de redes sociales. Facebook ya ha intentado conseguir ingresos mediante el comercio electrónico varias veces, y no ha tenido éxito. Twitter ha tenido que abandonar su idea de permitir el comercio electrónico a través de la red. La aproximación a este modelo de Snapchat, que se llamó Snapcash, se abandonó hace tiempo. Visto el panorama, Pinterest ni se ha molestado en apartarse del modelo de negocio de generación de ingresos a través de la publicidad. Por lo tanto, Messenger también se financiará con anuncios en la aplicación.

Lo más leído