Conecta con nosotros

Noticias

Europa podría utilizar inteligencia artificial contra la competencia desleal

Publicado el

Los organismos reguladores de la libre competencia en Europa están considerando la utilización de un sistema de inteligencia artificial basada en algoritmos propios que contribuirían a la lucha contra la competencia desleal y a potenciar el libre mercado.

Según una información que ha sido publicada en Reuters ese sistema de inteligencia artificial con algoritmos específicos podría identificar con precisión a las compañías que utilicen herramientas de software dedicadas a facilitar la fijación de precios.

La Comisaria Europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha puesto de relieve la inquietud que existe en general con respecto a las herramientas tecnológicas de última generación que facilitan la adopción de medidas de competencia desleal sin que se produzca un acuerdo formal, de hecho en algunos casos gracias a los algoritmos de última generación ni siquiera se requiere de interacción humana para que éstos se ejecuten con éxito.

La investigación de la Comisión Europea sobre el comercio electrónico realizada el año pasado confirmó que dos tercios de los minoristas europeos usan algoritmos para rastrear los precios de sus competidores. Esta práctica no afecta por sí misma a la libre competencia y por tanto no es punible, pero ha generado un debate importante que podría acabar introduciendo cambios tanto a nivel legislativo como tecnológico. El más importante en este último sentido sería esa inteligencia artificial para luchar contra la competencia desleal.

Por su parte Vestager dijo que había solicitado la realización de un estudio sobre el tema para potenciar las soluciones antimonopolio de la Unión Europea, y el resultado final serían esos algoritmos que servirían para identificar prácticas monopolísticas.

La comisaria europea recordó que la legislación actual puede penalizar a las empresas que incurran en este tipo de prácticas con una multa de hasta el 10 por ciento de su facturación global, y comentó que podrían imponer sanciones superiores a las empresas que recurran a algoritmos para facilitar dichas prácticas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído