Conecta con nosotros
Yann Lafargue Yann Lafargue

Entrevistas

Netflix: «Nuestro plan para España es estar en un tercio de los hogares en siete años»

Hablamos con Yann Lafargue, responsable de Corporate Communications EMEA en Netflix sobre el mercado del VOD (vídeo bajo demanda). Este entorno ha transformado la forma de consumo de contenidos, respondiendo a una demanda que, se ha demostrado, estaba latente, también en el mercado español.

Yann Lafargue

Responsable de Corporate Communications EMEA

Netflix

Publicado el

Netflix lleva apenas tres años en España y ya nadie (o casi nadie) puede vivir sin ella. Como usuaria, podría decir que su éxito se basa en tener precios competitivos, ofrecer una gran calidad audiovisual y lanzar continuamente contenidos interesantes, sin olvidar que son pioneros en entrar en un mercado donde la piratería era casi motivo de orgullo nacional, hasta hace poco.

Para tener una visión más objetiva de su estrategia quisimos acercarnos lo más posible a las personas que están detrás de este negocio. Sin embargo, es difícil acceder a ellos, sobre todo porque sigue sin quedarnos claro cuál es la estructura organizativa en España, o conocer datos más locales a nivel de audiencia y ritmo de crecimiento.

Al final conseguimos hablar con Yann Lafargue, responsable de Corporate Communications EMEA en Netflix, el único portavoz disponible que más conoce el mercado ibérico. Y esto es lo que nos ha contado.

MCPRO: Netflix ha conseguido lo que nadie pensaba que se lograría en España: pagar por una suscripción y ganarle la partida a la piratería, ¿fue difícil plantearse aterrizar aquí?

Yann Lafargue: En este aspecto siempre fuimos bastante optimistas, basándonos en los precedentes en otros mercados y en la buena acogida del mercado español. Hemos comprobado, a partir de estudios independientes, cómo la llegada de Netflix había reducido los índices de piratería en determinados mercados, como en Australia por ejemplo. Otro buen ejemplo son los países nórdicos, cuya media de descargas ilegales descendió considerablemente a pesar de tener los índices más altos respecto al resto de mercados.

Tras nosotros no han dejado de aparecer nuevos players en el mercado del VOD (vídeo bajo demanda), este entorno ha transformado la forma de consumo de contenidos, respondiendo a una demanda que, se ha demostrado, estaba latente, también en el mercado español. Es bueno de cara a hacer frente a las descargas ilegales el que haya más plataformas como la nuestra, ayudando a combatirla con una alternativa real y de calidad. Nuestra experiencia nos demuestra que a la gente no le importa pagar 8 o 10 euros al mes por una buena oferta y con calidad de imagen.

MCPRO: ¿Cómo es la estructura organizativa en Europa?

Yann Lafargue: Ámsterdam es la sede central de Netflix en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), la cual ha duplicado su plantilla desde principios de 2016. Más de 200 empleados de 20 países trabajan en la sede de EMEA, dedicados al desarrollo de negocio, marketing, relaciones públicas y funciones corporativas tales como finanzas, legal y RRHH.

MCPRO: ¿Cuántos suscriptores tenéis en España y cuál es vuestro ritmo de crecimiento?

Yann Lafargue: No compartimos datos de usuarios por mercados específicos. Desde nuestro lanzamiento a nivel internacional, nos consideramos una compañía global, aunque si es cierto que cada país tiene unas circunstancias y peculiaridades propias que son seguidas y tenidas en cuenta en cada catalogo correspondiente.

Actualmente, con más de 125 millones de suscriptores en más de 190 países, Netflix es la cadena de televisión por Internet líder en el mundo. Sus usuarios disfrutan a diario de más de 140 millones de horas de series y películas, incluidos los documentales, las películas y las series originales.

MCPRO: ¿Qué nos puedes contar del perfil del espectador español?

Yann Lafargue: En España como en otros países, la buena acogida ha sido común por parte de aquellos entusiastas por los contenidos, especialmente las series originales de Netflix. Sin embargo, el reto que sigue a esta llegada y que estamos actualmente abordando es la construcción de una audiencia más general, formando parte de las vidas de todos los miembros de la familia. Los primeros datos muestran un comportamiento similar al de otros países: la audiencia española dedica cada vez más tiempo de ocio en Netflix y prefiere los contenidos exclusivos.

La constante ampliación de catálogo, el sistema de recomendaciones, hecho a medida de cada uno de ellos, y ahora el modo offline, permite convertir cualquier desplazamiento o lugar en una oportunidad para poder seguir sus contenidos preferidos. Por lo tanto, uno de los principales retos ahora mismo es la parte “educativa” respecto al consumo del vídeo bajo demanda (VOD) y el streaming, relativamente nuevo para algunos segmentos, pero una evolución que responde a las necesidades de consumo frente a la televisión convencional.

Nuestro plan para España es el mismo que para otros territorios: estar en un tercio de los hogares en siete años.

MCPRO: ¿Cuánta inversión destináis a la compra o producciones locales?

Yann Lafargue: A nivel de mercados podemos hablar a nivel europeo. Recientemente, en palabras del propio Ted Sarandos, director de Contenido de Netflix, hemos anunciado que para este 2018 estamos duplicando el contenido y la inversión en el continente, respecto a 2017.

En total, la inversión en el mercado europeo se situará en los  1.000 millones de dólares en contenido, prácticamente el doble que en 2016.

En el caso de España hemos anunciado la producción de la 3ª temporada de La Casa de Papel, así como las nuevas temporadas de Las Chicas del Cable (S3), Paquita Salas (S2),  y la nueva original española Élite, que se estrenará en 2019. Paralelamente otras producciones destacadas son Elisa y Marcela de Isabel Coixet, y en el terreno documental son Dos Cataluñas y El crimen de Alcásser

MCPRO: ¿Cómo veis la competencia de HBO y Amazon? ¿creéis que podéis convivir todos sin veros afectados?

Yann Lafargue: Cabe decir que para nosotros la competencia no son solo HBO, Amazon o Sky, es todo aquello que haces en tu tiempo libre.  Desde nuestro punto de vista, la competencia y la diversidad de la oferta es algo bueno, dado que el streaming está siendo adoptado por los usuarios como una nueva forma y hábito de consumo, mucho más acorde con sus necesidades y estilo de vida. La aparición de nuevas opciones está siendo clave para cambiar estos hábitos.

Del mismo modo y basándonos en nuestra experiencia los resultados de esta competencia no son negativos.

«Siempre que el contenido sea de calidad, nuestras ofertas no son excluyentes y sí compatibles»

Nuestra estrategia de crecimiento entonces debe girar especialmente en torno a la producción de contenidos propios, especialmente durante los próximos meses.

MCPRO: ¿Nos puedes adelantar algunas novedades en las que estéis trabajando, a nivel tecnológico?

Yann Lafargue: A nivel tecnológico, concretamente en la app, recientemente hemos presentado nuestros nuevos avances para dispositivos móviles (ya disponibles en iOs y próximamente en Android). Estos avances ofrecen una manera sencilla de descubrir todo el contenido nuevo de Netflix y de encontrar contenidos de forma mucho más rápida. Cada avance tiene una duración aproximada de 30 segundos y se presenta en formato vertical, para poder visualizarlo sin necesidad de rotar el dispositivo.

Desde siempre en Netflix hemos tenido claro que el futuro de la televisión no se limita al televisor o a un solo dispositivo. El consumo televisivo no está condicionado por un lugar y hora, sino que son los contenidos los que les acompañan y se adaptan a los hábitos y rutinas de cada usuario y no al revés.

En Netflix no queremos esperar al futuro y estamos aplicando todas estas tendencias ahora e innovando en todo lo que está por llegar. De este modo, incluso antes de que los creadores de historias se pongan manos a la obra para originar una nueva producción, el equipo de contenidos ha utilizado esta información para aportar unas guías de lo que el usuario querrá encontrar.

MCPRO: ¿Qué hacéis con el contenido que no funciona? ¿Cómo gestionáis eso?

Yann Lafargue: El contenido que no funciona, acaba por no ser renovado. Para ello consideramos factores como: si están todavía disponibles los derechos para renovar la licencia de streaming;  cuál es la popularidad y el coste de un título en particular y/o otros factores concretos.

MCPRO: Ahora estáis en 190 países, ¿cuáles son vuestros próximos destinos?

Yann Lafargue: Actualmente tenemos una presencia global y siempre estamos abiertos a posibles nuevos mercados. Una pregunta común es acerca de China, donde por el momento no nos planteamos esa opción.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído