Conecta con nosotros

Entrevistas

Oracle: “Nuestra visión es llegar a las bases de datos que se auto reparen”

Hablamos con Elena Montoya, Business Development, Coretech and Big Data de Oracle sobre los nuevos desarrollos de la compañía: Autonomous Database y Autonomous Data Warehouse.

Elena Montoya

Business Development, Coretech and Big Data Director de Oracle

Publicado el

Este 2018 Oracle ha iniciado una enorme transformación de su portfolio de productos revolucionando el paradigma tradicional. Añadir IA y Machine Learning a las bases de datos es una decisión que, en palabras de Larry Ellison, CEO de Oracle, “es la más importante que nunca hemos tomado” y quieren aplicarlo en todas las capas del software. Aprovechando el anuncio de los primeros productos y servicios de bases de datos autónomas (con inteligencia) que ha hecho Oracle Ibérica, hemos charlado con Elena Montoya, Business Development, Coretech and Big Data Director de la compañía en España.

MCPRO: Oracle acaba de hacer varios anuncios sobre bases de datos inteligentes, en las que determinadas tareas se realizan sin que el usuario tenga que ordenarlas explícitamente. Para entender bien el cambio que esto significa, me gustaría saber ¿cómo eran las BD hasta ahora? ¿qué es lo que cambia con esta nueva oferta?

Elena Montoya: Lo que hemos anunciado en todo nuestro offering de PaaS (Product as a Service) es el software autónomo. Que pueda conseguir esa autonomía. De entre nuestra oferta de PaaS, la 1ª plataforma que sale como software autónomo es Autonomous Database, la capa original de Oracle, la capa central que es la de la base de datos.

Y luego el primer producto que hemos lanzado es una nueva versión de Autonomous Database porque para que los productos sean autónomos tienen que aprender, se les tiene que entrenar. Nosotros estamos entrenando ahora mismo a Autonomous Database en cargas de trabajo que tienen que ver con Data Warehouse. Por eso el “sabor” que sacamos es Autonomous Data Warehouse. A finales de este año tendremos Autonomous OLTP, para cargas de trabajo OLTP, y finalmente esas dos capas confluirán en Autonomous Database para cualquier tipo de necesidad.

A tu pregunta de cómo cambian, nosotros en base de datos, si has seguido un poco nuestra historia,hemos ido dotando a la base de datos de un montón de funcionalidad, digamos, automática. Es decir, teníamos Advisors (Asistentes de recomendación) que nos permitían ayudar al usuario a controlar la base de datos. El sistema le daba sugerencias sobre planes de ejecución, sobre estructuras que tenía que crear, sobre problemas que se iban a producir.

Esta mañana nos contaban en el Keynote que es como si un coche tiene distintos automatismos. Tienes el control de velocidad, el pitido que te da cuando vas a aparcar,… Lo que se hace ahora es dar un salto más utilizando todos esos automatismos que hemos ido creando a lo largo de muchos años. Porque esto es algo que no se hace de la noche a la mañana. A lo largo de las versiones 10, 11, 12 se han ido creando todos estos paquetes automáticos que, ahora, pasan a ser utilizados por la base de datos sin necesidad de pasar por el DBA (Administrador de Bases de Datos) tradicional. Es decir, hoy la base de datos toma el mando como si fuera el coche autónomo y, con todos esos mecanismos, conduce sola.

La idea que subyace detrás de todo es que quien vaya a hacer uso de la base de datos tenga que preocuparse sólo de cargar los datos.

Toda esta línea de investigación del software autónomo no es nueva para nosotros. Hace unos 10 años que está Exadata en el mercado, y ya consiguió que la gestión de la base de datos se automatizase. Que fuera menos rudimentaria la gestión de discos, de contenidos, etc. Nosotros siempre hemos tenido una máxima en Oracle: llevar los algoritmos al dato. Exadata hizo esto en la parte de hardware, creó una estructura que gestionaba la base de datos. Ahora mismo todos los automatismos y el Machine Learning aplicado dentro de la base de datos lo que proporcionan es beneficio a la base de datos y a los usuarios que la gobiernan.

Gracias a estos avances se pueden automatizar tareas que estaban consumiendo mucho tiempo, y que además son la base de la mayoría de los problemas que tienen los usuarios, que normalmente son errores humanos. Errores como volúmenes que se han quedado sin espacio o cambios en las programaciones que se han hecho. Es decir, un montón de cosas que, con la mejor voluntad, al final son responsabilidad de quienes administran la base de datos.

Eso es lo que se sustituye por un sistema autónomo, que va aprendiendo tanto de la infraestructura como del propio gobierno de la base de datos. Y pone así todos los automatismos que se han ido creando al servicio automático de las personas que están utilizando los datos. Esta es la visión de Autonomous Database.

Esto no se consigue desde la primera versión que acabamos de sacar, digamos que ahora hay algunos clientes que lo están probando, los sistemas se van entrenando. De ahí que se entrenen en esta carga de trabajo que es típicamente Data Warehouse y que vayan incorporando todo el conocimiento para llegar a las tres cosas que estamos diciendo con respecto a Autonomous Database:

  • Que la BD sea capaz de automanejarse
  • Que la BD sea capaz de responder a violaciones de la seguridad.
  • Que la BD sea capaz de autoescalarse.

MCPRO: Siempre que se habla de IA se menciona su aplicación a un dominio concreto a un campo, a un contexto concreto. En este caso, ¿las capacidades de aprendizaje están contenidas en una parte común a toda clase de escenarios o tenéis previsto que más adelante, aparte de la distinción entre Data Warehouse y OLTP, haya incluso más aplicaciones verticales en distintos sectores?

Elena Montoya: En el caso de Autonomous Database la IA, el aprendizaje, es común para cualquier tipo de uso que se haga del software. Es verdad también que vamos a aplicar Machine Learning en toda nuestra gama de tecnologías y productos, tanto PaaS como SaaS. Esto lo llevamos haciendo fundamentalmente en aplicaciones desde hace varios años ya. En la capa de aplicación, que sí que puede ser más específica en caso de, por ejemplo, Recursos Humanos, o Supply Chain, o ERP, Machine Learning pone esos algoritmos dentro de las aplicaciones y, obviamente, aprenden dentro de un contexto más específico. Quizás no tanto industrial, pero sí aplicado a una parte dentro del negocio. Esa capa está dentro de las aplicaciones en SaaS, y fue la primera en incorporar Machine Learning. Ahora mismo lo que hemos incorporado de Machine Learning en bases de datos es de propósito general. Cualquier usuario en cualquier negocio que quiera hacer uso de una bases de datos autónoma se va a beneficiar de todo lo que el sistema ha aprendido de usuarios como él y de usuarios de cualquier otro negocio.

MCPRO: ¿Podemos decir que esta incorporación de Machine Learning va ligada a entornos Cloud?

Elena Montoya: Es algo íntimamente ligado a Cloud. Aquí hay dos cosas que son importantes. Por un lado los propios automatismos que tiene la BD y, por otro, la plataforma sobre la que funciona. Hay mucho aprendizaje que tiene que ver son la infraestructura en la que está situada esa base de datos.

Sabes que Autonomous Data Warehouse lleva por detrás, como plataforma, Exadata. Entonces, Exadata para el cliente es transparente. Nos garantiza tener rendimiento pero también nos garantiza el proceso de aprendizaje desde el disco hasta el software. Es decir, en todas las capas.

El aprendizaje en infraestructura es también muy importante. Por eso, para que el proceso de IA sea completo tenemos que controlar tanto la parte de infraestructura como la de software. Y eso ahora sólo puede hacerse en el cloud.

Con el tiempo, y eso ya lo anunció Larry Ellison, se incorporará también a la oferta de Cloud híbrida de Oracle, que es lo que llamamos “Cloud at Customer”. Aquí las máquinas son propiedad del cliente y se instalan en su centro de datos, pero el modelo de “Delivery” es Cloud.

Hay algunos clientes que por seguridad en su negocio no pueden permitirse ir al Cloud público 100%, pero sí se pueden beneficiar de los sistemas de auto-parcheado, de prevención. Por eso los automatismos están presentes en la base de datos y están incorporados, pero la Inteligencia Artificial es mucho más que eso. La gestión autónoma de una plataforma, el auto-parcheado y la auto-reparación que tiene que ver con todas las capas incluyendo las capas físicas. Por eso está en el cloud.

MCPRO: El auto-parcheado, esto es, todas estas soluciones en las que el software es “consciente” en cierta medida, ¿hasta qué punto es realmente autónomo? Es decir, ¿son un conjunto de reglas que evolucionan o es una capacidad del software para detectar que algo no está bien y que tiene que ser solucionado?

Elena Montoya: Hoy por hoy lo que hace el software autónomo, en esta primera versión para Data Warehouse, es la detección y recomendación. El proceso de parcheado lo hacen nuestros especialistas en los Data Centers. El software hoy no se auto-parchea por su cuenta. Lo que sí tiene son patrones para detectar riesgos, intrusos, comportamientos anómalos,… con una serie de técnicas que le permiten detectar cuándo se están produciendo cambios en la plataforma que requieren algún tipo de intervención o de parcheado.

Los parches hoy los aplica una persona. Nuestra visión es llegar a la auto-reparación del sistema de base de datos. Hoy esto todavía no es así.

Lo que sí se resuelve es que nosotros damos un SLA de 99,995% de que el sistema estará completamente online. Que el parcheado se hará completamente online. Ninguno de nuestros clientes que han probado el software como “Early Adopters”, nunca han notado que el sistema haya sido parcheado con distintos niveles de prioridad.

Si son parches que afectan a la integridad del sistema se aplican inmediatamente. Si son parches de incorporación de nuevas funcionalidades entonces es una persona la que decide cuándo se van a aplicar. Los parches de seguridad en su mayoría se aplican automáticamente y lo que sí existe hoy es que los parches se instalan sin interrumpir el servicio.

Los parches de nueva funcionalidad todavía se aplican en momentos de baja demanda. Estamos en el primer paso. Nunca podría funciona el auto-parcheado si no consiguiéramos esa capacidad de hacerlo completamente online.

MCPRO: Entonces, en el caso de esas implantaciones de “Cloud at Customer”, entiendo que son empresas con un interés especial en la seguridad de sus datos. Por definición, si el sistema aprende es porque hay un feedback, de las instalaciones hacia la nube de Oracle. Es decir, sale cierta información de esas nubes tan privadas. ¿Esos clientes no tienen un interés especial en saber qué sale hacia fuera de sus sistemas?

Elena Montoya: En el caso de Cloud at Customer, los datos están en las máquinas del cliente, pero la operación es completamente Cloud. Hay un túnel privado con Oracle bajo un modelo estrictamente de servicio. Esto está operado por la misma Oracle o por un tipo de partners con los que tenemos acuerdos específicos.

Salen algunas cosas, como pueden ser recomendaciones, pero lo que jamás pueden ver las personas de Oracle que están en los Data Centers son los datos sensitivos, la información que el cliente almacena en las bases de datos. Como en toda base de datos existen sistema de alerta, de alarmas, detecciones, es decir, elementos incorporados en el propio software que alimentan la consola de administración o que disparan alertas.

MCPRO: En el caso de los anuncios por llegar, has hablado de la solución OLTP y también está prevista una solución NoSQL para entornos de cadencias muy altas de datos de pequeño tamaño como IoT y otra solución basada en grafos ¿Qué nos puedes avanzar sobre estos futuros servicios y productos?

Elena Montoya: Esta mañana también se ha presentado Automonous Analytics Cloud Service, que es la parte de explotación de los datos. Nuestro core es la gestión de la información, y cada cliente la gestiona desde distintos puntos de vista. Hay gente que utiliza más los datos estructurados (Autonomous Data Warehouse o Database), también tenemos muchos clientes que usan bases de datos NoSQL, como bases de datos no estructuradas. Autonomous NoSQL va a seguir la misma filosofía, vamos a tener NoSQL en el Cloud, On Premises e Híbrida. Y en estas bases de datos hay muchas necesidades de seguridad, de parcheo, de gestión. Tienen a veces que parametrizarse, configurarse la cantidad de procesos paralelos que va a tener, los niveles de concurrencia, los niveles de consumo de CPU, los niveles de crecimiento para saber cuándo te estás quedando sin espacio o no.

Es decir, toda esta problemática es común tanto a una base de datos relacional como Enterprise Edition como a una base de datos NoSQL. Aunque las formas de almacenamiento puedan ser diferentes, los problemas de la gestión son muy comunes en la mayoría de los casos. El aprendizaje automático y el uso Machine Learning es una decisión crucial y puede aplicarse en todas las partes del software. Siempre puedes ir un paso más allá y convertir muchos de los mecanismos de administración, por buenos que sean, en autónomos.

“Incorporar Machine Learning es la decisión más importante que nunca hemos tomado”
Larry Ellison

Autonomous Graph es un servicio que representa la información de un modo muy distinto y que ahora está muy de moda. Tiene dos partes muy diferentes: la propia construcción del grafo, que necesita mucho proceso para hacerla, y luego la analítica que emplea algoritmos propios de inteligencia que los clientes pueden utilizar sobre el grafo. Esto es lo que va a tener el servicio de Autonomous Graph.

Hoy tenemos Graph dentro de Enterprise Edition y de nuestros componentes Big Data. Pero hay gente que sólo quiere cargar datos, que se construya el grafo y analizarlo. Y esto es lo que va a permitir Autonomous Graph Service. Todavía no tenemos fecha definida, pero será uno de los próximos lanzamientos. Muchos de nuestros próximos anuncios incorporarán la etiqueta de “Autonomous”.

Otra de las características que vienen en breve dentro de Autonomous Database y de Autonomous Data Warehouse es toda la parte de “In Memory”. Sabes que tenemos también “In Memory Option”, que es una forma de trabajo Data Warehouse In-Memory con los datos columnares. Esto vendrá pronto dentro de Data Warehouse. Y por supuesto la Analítica, que es la parte de Graph.

La idea de Autonomous Graph Service es que se pueda construir el grafo y hacer la analítica sobre datos que cargue la gente en el servicio no necesariamente requiriendo nuestro Autonomous Database por debajo. Es un poco el símil de quién se beneficia de Autonomous Database o Data Warehouse. Si en una compañía tienes cualquier herramienta de analítica de datos, de tratamiento de datos, tienes un beneficio inmediato de esto.

Cosas tan sencillas y tan difíciles como que los clientes hagan backups y los hagan bien, eso está incluido en el servicio de Autonomous Data Warehouse. Por defecto los datos están cifrados, están seguros. Las comunicaciones están securizadas y los backups se hacen sin intervención del cliente. Esto es muy importante. Cualquier aplicación se beneficia inmediatamente de esto. En Graph sucederá un poco lo mismo. Autonomous Graph tendrá inteligencia de por sí, otra gente querrá cargar datos que no necesariamente vendrán de nuestro propio software. De entornos Big Data, de base de datos, para hacer Graph Analytics.

MCPRO: Por terminar, tiene todo el sentido que en los entornos Cloud la propia arquitectura ayude a autogestionarse, por oposición a los entornos On Premises. Acaba siendo redundante que tengas un panel que te diga “Te estás quedando sin memoria, haz esto”. Y si no lo haces, tengo un problema. ¿No tiene mucha más lógica que se defina un “campo de juego”, con unos límites, con unas alarmas, con unos thresholds y que el propio sistema, en función de una realidad que puede ser que haya unos picos de sobrecarga, se adapte a eso y aprenda y sepa cómo gestionarse? Evitar eso en otros campos ya está resuelto.

Elena Montoya: La verdad es que esa definición de límites, thresholds, alarmas, ya existe. Hay gente que gestiona muchas cosas. Mucha gente está constantemente añadiendo espacio. O gestionando concurrencia, gestionando picos. Hablando de costes, hasta ahora los sistemas se diseñaban para el pico máximo de utilización. El sistema Autonomous Database es autoelástico. Es capaz de saber dónde está respecto a los márgenes que le ha indicado el cliente. Cuáles son sus políticas.

Hoy también existe diferenciación de usuarios, se les puede asignar un perfil de consumo máximo o de consumo mínimo. Pero a partir de ahí el sistema es capaz de saber y de anticipar cuando estará más o menos utilizado. Y podrá dar de baja cores por los cuales el cliente paga. Si no tienes actividad por la noche, las CPUs se apagan y el cliente no paga por ellas.

O cuando estás llegando al umbral de la previsión de carga que sea capaz de aumentarlo. Son tareas que hoy sí que teníamos muchos mecanismos de aviso, recomendación y anticipación. Pero la orquestación de todas ellas es lo que conforma el paso de llegar a ser autónomo.

Por último, hay un aspecto que para nosotros es muy importante, como es la ciberseguridad. Securizar la base de datos desde el origen o el tema del backup. En el futuro también llegará el Disaster Recovery.

Todo eso hace que al final el foco de la preocupación de los clientes vaya más a qué datos tengo que meter aquí y cómo los voy a explotar que no a este tipo de tareas que ya estaban bastante automatizadas pero que no eran autónomas.

MCPRO: Muchas gracias por su tiempo. Ha sido un placer.

Cerca de un ordenador desde 1980, me sigue intrigando cómo funcionan, para lo que sirven y cómo cambian nuestras vidas, trabajos y la sociedad en su conjunto. Coordino los contenidos de MCPro.

Entrevistas

Tenda: “Mesh es el futuro de la conectividad inalámbrica”

Publicado el

La popularización de soluciones cloud computing y la necesidad de una conectividad rápida y fiable ha convertido el mercado del networking en uno de los más interesantes del panorama tecnológico. Entrevistamos a Laura Sánchez Miguel, directora de marketing de Tenda Iberia, una gran compañía del sector que opera desde hace unos meses en nuestro país.

MCPRO: Hace unos meses que llegasteis a España y vuestro mercado se caracteriza por una competencia feroz ¿qué ofrece Tenda frente a sus rivales?

Laura Sánchez Miguel: Con nuestro crecimiento en España queremos ante todo ofrecer confianza y la garantía de vender nuestros productos de networking de alta calidad e innovadores a precios más económicos y asequibles para el cliente final.

Apostamos por la creación de un equipo de profesionales firme para poder ofrecer a nuestros mayoristas, partners y usuarios una estructura de Tenda sólida y profesional en la que apoyarse.

Tenda a nivel mundial es líder en ventas en soluciones de networking, con sedes en más de 17 países y esto es una garantía importante para afianzarnos con seguridad tanto en España como Portugal.

MCPRO: La conectividad se ha convertido en un pilar fundamental para muchas empresas. ¿Cuál es vuestra propuesta de valor en este campo?

Laura Sánchez Miguel: Nuestro lema es “All for better networking”, “Todo por una mejor conexión a Internet”. Tenda siempre ha apostado por la innovación y por ir adaptándose con rapidez a la evolución de las conexiones a Internet. Nuestros ingenieros están continuamente haciendo mejoras e investigando.

Actualmente trabajamos en la tecnología Real MESH, con nuestros routers NOVA MW3, NOVA MW6 y novedades que se pondrán a la venta próximamente. Esta tecnología permite crear una red WiFi mallada en tu hogar, negocio o espacio sin interrupciones, capaz de cubrir los puntos ciegos donde no existía cobertura sin la necesidad del engorroso cableado.

MCPRO: ¿Qué objetivos de negocio tenéis para este ejercicio?

Laura Sánchez Miguel: Nuestros objetivos este año son muy ambiciosos, a nivel cualitativo se centran primordialmente en dar a conocer nuestra marca para afianzarnos en España y presentar nuestra apuesta por la tecnología Mesh y presentar nuestra línea de business.

Queremos aumentar nuestra plantilla de profesionales y reforzar nuestra presencia en todas las áreas. En términos cuantitativos, tenemos el reto de duplicar las ventas conseguidas el año anterior.

MCPRO: ¿Cómo estructuráis vuestra oferta de producto?

Laura Sánchez Miguel: Vamos a dar prioridad a la tecnología Mesh, pero apostando por un ofrecer un catálogo amplio, de gran variedad y que nos permita diferenciarnos de la competencia.

Tenemos productos que abarcan todas las necesidades del networking, desde routers 4G, extensores, repetidores, enchufes PoE, mini routers o cámaras de videovigilancia. A todo ello le sumamos la parte business de la marca IP-Com para grandes espacios y empresas.

MCPRO: ¿Cuánto representa el consumo y el sector profesional (SMB y gran cuenta) en la facturación de Tenda?

Laura Sánchez Miguel:  El mercado consumo representa para Tenda un 70% en Iberia de su facturación y el SMB el 30% con IP Com y Tenda. Con el paso del tiempo estos porcentajes se irán igualando.

MCPRO: La tecnología Mesh (malla) está siendo una de las novedades más interesantes de este año. ¿Cómo la habéis integrado en vuestro portfolio?

Laura Sánchez Miguel: Creemos que Mesh es el futuro de la conexión inalámbrica y por ello la hemos integrado totalmente en nuestra estrategia, dado que a nivel mundial somos líderes en esta tecnología.

En primer lugar, lanzamos nuestro NOVA MW6 con una cobertura de señal de hasta 650 m2. Ahora incorporamos al catálogo el nuevo MW3 dirigido más para hogares de hasta 300m2. Próximamente vendrá el MW5 que tendrá un alcance intermedio. Los tenemos en packs de dos y de tres unidades.

La tecnología Mesh distribuye Internet de forma inteligente y sin cableado, a través de una señal WiFi entre los nódulos. Con esta simple estructura se cubren los puntos ciegos a los que antes no llegaba la señal. El NOVA de fácil instalación y es capaz de conectar hasta 10 dispositivos al router a través uno de los nódulos (cubos) al mismo tiempo. Todo es controlado a través de una sencilla aplicación móvil que permite, incluso, el control parental.

MCPRO: ¿Qué posición tenéis respecto al canal de distribución? ¿Cuál es vuestra estrategia?

Laura Sánchez Miguel: La estrategia es apostar por todos los canales de venta y, para ello, vamos a intentar el precio será igual o muy parecido tanto en offline como en online, haciendo un esfuerzo de control y posicionamiento de producto y de marca.

El objetivo es obtener la confianza tanto del usuario final como de los dealers, que contarán con una marca seria y coherente para sus clientes.

MCPRO: Muchas gracias por su tiempo, ha sido un placer.

Continuar leyendo

Entrevistas

SUSE: “Siempre hemos tenido un compromiso de innovación dentro del mundo empresarial”

Publicado el

Sebastián Martínez SUSE

Con motivo del reciente lanzamiento de SUSE Linux Enterprise 15 entrevistamos a Sebastián Martínez, responsable de desarrollo de negocio de SUSE en España.

MCPRO: Tras un mes desde el anuncio oficial, la semana pasada se lanzó finalmente SUSE Linux Enterprise 15. ¿A qué se ha debido este desfase entre el anuncio y el lanzamiento?

Sebastián Martínez: Los anuncios de producto están creados para comunicar el próximo lanzamiento de la versión del producto, en este caso SLES 15, y que tanto SUSE como nuestros socios y los proyectos asociados concentren sus esfuerzos para que cuando el lanzamiento se haga efectivo todo esté preparado. Además, durante este periodo se realizan las últimas pruebas de calidad (QA) y se última la preparación del equipo que va a brindar asistencia técnica a nuestros clientes.

MCPRO: SLE 15 se presenta como un sistema operativo ‘multimodal’, concepto que habéis explicado con detalle en las últimas fechas en diversos artículos publicados en el blog oficial de SUSE. Sin ahondar tanto en el aspecto técnico, ¿en qué consiste este sistema multimodal?

Sebastián Martínez: El modelo de acercamiento multimodal intenta dar una solución unificada al mundo tradicional y a la infraestructura definida por software. Estos dos modelos coexisten actualmente en las empresas y las soluciones actuales pueden ser muy rígidas para el panorama de TI actual.

El modelo tradicional es un sistema operativo “todoterreno” diseñado para comportarse correctamente para cualquier tarea y capaz de ejecutar distintas aplicaciones en entornos heterogéneos, como por ejemplo desde un servidor web a una base de datos, por lo que necesita capacidades como poder realizar instalaciones mantenimientos personalizadas. Por otro lado, el nuevo modelo necesita un sistema operativo especializado en ejecutar los nuevos modelos de despliegue de aplicaciones de forma optimizada, simple de instalar y mantener.

MCPRO: Al margen del enfoque principal, ¿cuáles son a nivel técnico las novedades más destacadas de SLE 15?

Sebastián Martínez: Además de características de alto nivel como una aproximación modular integral o las nuevas capacidades de parcheado sin reiniciar también para aplicaciones de entorno de usuario, las principales novedades a nivel técnico y de versiones son un Kernel 4.12, soporte para USB-C, BFQ y Kyber I/O scheduler, GCC 7, GNOME 3.26, Ruby 2.5, PHP 7, Perl 5.26, Python 3.6. Por ultimo en la parte de alta disponibilidad, hay mejoras en la herramienta de configuración web HAWK2, DRBD multi-nodo y cluster-raid 10 como technical preview.

“El modelo de acercamiento multimodal intenta dar una solución unificada al mundo tradicional y a la infraestructura definida por software”

MCPRO: Otra novedad de SLE 15 es que permite la migración bidireccional entre ésta y openSUSE Leap 15, la edición estable de la distribución comunitaria de SUSE, ya que los ciclos de desarrollo de ambas están alineados y comparten la misma base. Pero si migrar de openSUSE a SLE suena bien tanto para SUSE, que puede ganar nuevos clientes, como para el propio cliente, que obtendrá una plataforma con muchas más posibilidades, ¿qué sentido tiene hacerlo a la inversa?

Sebastián Martínez: Esto es una característica intrínseca del método utilizado para crear openSUSE. Pero una de las ventajas es que a través de proyectos como PackageHub se pueden acceder más fácilmente a paquetes que solo están disponibles para openSUSE dentro de SLES sin perder el soporte para el resto de los paquetes de SLES.

Además, esto permite a los creadores de software que han empezado a usar openSUSE dar el paso al mundo empresarial de forma más sencilla de mantener con una única base de código.

MCPRO: SLE 15 es el gran lanzamiento de SUSE para este 2018, pero no ha sido ni mucho menos el único. Junto con SLE 15 se anunciaron SUSE Manager 3.2 y SUSE Linux Enterprise High Performance Computing 15, y poco antes lanzabais SUSE CaaS Platform 3, SUSE OpenStack Cloud 8, SUSE Cloud Application Platform 1.1… No hace tanto tiempo, SUSE Linux era lo que instalabas en tu servidor y sobre eso montabas lo que fuese necesario; ahora… ¿Hasta dónde se va a llegar con la especialización del producto?

Sebastián Martínez: La especialización de los productos nos permite centrarnos en las necesidades que tienen nuestros clientes en las áreas que dichos productos abarcan.

De esta forma, dicha especialización permite a nuestros clientes disfrutar de productos que simplifican la instalación y el mantenimiento de las soluciones, ya que están desarrollados para necesidades específicas y se benefician de una mejora la calidad global del servicio, ya que este enfoque permite a SUSE tener equipos de desarrollo y soporte especializados.

MCPRO: Hablando de OpenStack, se trata de uno de los activos más destacados del código abierto, pero sigue recibiendo críticas por su complejidad, por la falta de herramientas de administración u otras características, que es lo que aprovechan los proveedores para proponer sus respectivas soluciones -con sus propios complementos, si no privativos, sí atados a algún tipo de servicio- y “retener” al cliente. ¿No va esto en contra de la libre elección de tecnología y proveedor? ¿En qué se diferencia SUSE OpenStack Cloud de las soluciones de la competencia?

Sebastián Martínez

Sebastián Martínez: SUSE OpenStack Cloud es una solución enfocada al entorno empresarial, y ese es el principal diferenciador ya que, aunque las distribuciones de Openstack poseen todas básicamente el mismo código y los módulos que utilizamos son los mismos, el valor agregado está en cómo se despliega, mantiene, actualiza y el tipo de soporte que se da y el compromiso con la comunidad.

Ese enfoque empresarial se ve en detalles y características que SUSE lleva varios años ofreciendo a sus clientes y que se dan por sentado en otro tipo de soluciones, como ciclos de vida largos, parches y actualizaciones de versión sin paradas, HA (High Availability o Alta Disponibilidad) a varios niveles de la solución, soporte a tecnologías heterogéneas o de terceros que ya existen en nuestros clientes, como múltiples hipervisores XEN, KVM, VMware, etc. Sin olvidar por supuesto que SUSE OpenStack Cloud simplifica el despliegue y mantenimiento de una solución OpenStack completamente soportada. Todo ello permite un mantenimiento y actualización de la solución mucho más fácilmente y sin problemas.

Y, por otra parte, tiene el mismo objetivo que caracteriza a SUSE como empresa abierta de software libre, ser una plataforma realmente abierta y diseñada para entornos heterogéneos que evite el “vendor locking”, esto se logra con un compromiso integral con el mundo del software abierto y la comunidad que lo desarrolla.

MCPRO: El nuevo rumbo de Microsoft en materia de código abierto e interoperabilidad ha despertado suspicacias, pero lo cierto es que tecnologías como Windows Subsystem for Linux o SQL Server para Linux han despertado también bastante interés. ¿Qué soporte se puede esperar de estas tecnologías en SUSE? Por otro lado, la última gran noticia que ha dado Microsoft es la compra de GitHub, donde SUSE y openSUSE tienen multitud de proyectos. ¿Cuál es la opinión de SUSE a este respecto?

Sebastián Martínez: Desde SUSE vemos con entusiasmo que Microsoft vea valor en la colaboración y el desarrollo abierto, pero tenemos que recordar que esto no es nuevo si no que es algo por lo cual SUSE ha apostado desde el inicio, cuando iniciamos la alianza en 2006, y que creemos que es clave para la innovación y el avance de la tecnología. Por último, estos y otros anuncios refuerzan la visión de que el software libre se está volviendo la piedra angular de la innovación tecnológica.

MCPRO: El año pasado se dio una pequeña polémica a razón del sistema de archivos Btrfs: Red Hat anunció su abandono sin haber llegado a confiar nunca en su validez, mientas que SUSE reafirmó su compromiso con la tecnología y su uso en producción. ¿Cómo es posible esta disparidad de pareceres? ¿Qué le falta a Btrfs para que otras distribuciones Linux lo tomen tan en serio como SUSE?

Sebastián Martínez: SUSE siempre ha tenido un compromiso de innovación dentro del mundo empresarial y podemos recordar que sistemas como XFS que ahora se consideran un estándar para sistemas de ficheros grandes y que otros presentan como novedad cuando existe desde hace más de 10 años en entornos de producción con SUSE. Btrfs es un sistema de ficheros de última generación estable, con características novedosas que otros filesystems actuales no poseen y listo para producción, y aunque como todo proyecto de software libre siempre tiene características que están en continuo desarrollo es responsabilidad de la distribución trabajar solo con las estables, y es aquí donde SUSE marca la diferencia. Por último, detrás de la disparidad esta la capacidad de elección de nuestros clientes y que solo lo puede proveer una comunidad sana, cambiante y diversa como es la comunidad de software libre.

“SUSE siempre ha tenido un compromiso de innovación dentro del mundo empresarial”

MCPRO: ¿Qué importancia tiene SUSE Linux Enterprise Desktop a día de hoy? ¿Qué demanda tiene?

Sebastián Martínez: Tenemos que diferenciar dos entornos distintos, por un lado, el entorno de terminales y puntos de servicio, que necesitan distribuciones estables que sean fáciles de gestionar y desplegar de forma centralizada, como por ejemplos cajeros, terminales de aeropuertos, cajas registradoras o puntos de Internet de los desktops propiamente dichos.

La primera aproximación tiene cada día más demanda, ya que los dispositivos controladores y los terminales de servicio se han multiplicado en todo tipo de empresas y organizaciones, desde el retail que tiene que desplegar terminales en todas sus tiendas y cajas, a las fábricas pasando por organizaciones que tienen que desplegar puntos de Internet o terminales de información en sus delegaciones comerciales, y soluciones como SUSE Linux Enterprise Point Of Service y SUSE Manager for Retail, simplifican la gestión y despliegue de estos terminales que necesitan una configuración estable y un ciclo de vida largo que comparte la base de SUSE Linux Enterprise Server (SLES).

Por otro lado, los Desktops empresariales tienen un nicho de mercado muy claro en entornos que necesitan proveer un entorno seguro, estable y de fácil gestión con un ciclo de vida largo a su plantilla, que comparte la base SUSE Linux Enterprise (ya que SUSE Linux Enterprise Desktop SLED es un módulo de SUSE Linux Enterprise). Y, de hecho, uno de los grandes beneficiados de compartir el código base con openSUSE va a ser SLED ya que la cantidad de software disponible orientado a desktop va a crecer exponencialmente.

MCPRO: El año pasado SUSE celebró su 25 aniversario y, aunque es imposible adelantarse un cuarto de siglo tal y como evoluciona la tecnología, ¿qué planes tiene la compañía a medio plazo? ¿Qué es lo próximo?

Sebastián Martínez: Tenemos un roadmap establecido para los siguientes años y mucho trabajo por delante, pero básicamente seguiremos profundizando en todas las tecnologías que fortalezcan nuestra visión de infraestructura definida por software y software libre.

Continuar leyendo

Entrevistas

Abengoa: “La innovación es hacer las cosas distintas para mejorar la entrega de valor”

Publicado el

Jesús Cabet

Tras casi una década dirigiendo diferentes áreas de Abengoa (director de Operaciones IT, director de desarrollo de aplicaciones…), hace un año que Jesús Cabet ostenta la máxima responsabilidad de todo lo relacionado con la IT de la multinacional. Al hablar con él nos transmite esa responsabilidad que supone ser el CIO de una compañía cuyo principal objetivo es aplicar soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua.

En otras palabras, su cargo lleva aparejado altas dosis de compromiso, mucha capacidad de decisión y saber desarrollar una comunicación fluida con todos los estamentos de la empresa. Sus tareas son un reto continuo teniendo en cuenta el carácter global de Abengoa, tanto en su modelo de negocio (energía, agua, sistemas de transmisión…) como en sus localizaciones (está presente en todo el mundo y en sitios tan dispares como los desiertos, en los que están las plantas solares que ha construido, las localizaciones de las plantas desaladoras o los proyectos de sistemas de transmisión).

¿Cómo se llega a manejar tantas “palancas” al mismo tiempo? es decir, ¿qué tienes que saber? ¿cómo tienes que formarte? o, yendo más al grano, ¿cuál es el secreto para que todo funcione? Cabet hizo ingeniería informática (clave para los conocimientos técnicos) y un MBA en el IE para tener una “visión transversal de una compañía“, pero destaca especialmente el aprendizaje de algunas metodologías, como es el caso de ITIL PMBOK, Cobit,… ya que “te permite personalizar los servicios IT que prestas y es la que más nota el usuario final“.

La formación se condimenta con una idea, fruto de la experiencia, que el CIO de Abengoa ha sabido entender: la importancia de las personas sobre la tecnología. “Sin un equipo humano alineado, formado y que empuje es imposible poner los proyectos en marcha”, nos contó.

Dos décadas trabajando en el mundo de las IT dan para ver muchos cambios, pero Jesús Cabet cree que el más disruptivo que hemos vivido como sociedad ha sido la democratización de las tecnologías y el acceso a la información general. “”El acceso a internet a través de múltiples dispositivos y plataformas, la manera en que la gente colabora, comparte y consume información es el cambio más radical desde mi punto de vista en los últimos 25 años”.

Tan crucial ha sido que, incluso tecnologías revolucionarias como son la Realidad Virtual o el Machine Learning se le quedan cortas si las comparamos. Para evaluar el impacto de todas ellas, el CIO se basa”en el número de usuarios, de ciudadanos y de empleados que van percibir esa mejora“. Si bien es cierto que tendencias disruptivas como el IoT, las criptomonedas o la Inteligencia Artificial van a ir llegando poco a poco, la forma en que el usuario da y recibe información ha “cambiado radicalmente, nada tiene que ver ahora con hace 20 años”.

Llegar al máximo público posible es uno de los drivers principales con los que debe medirse el impacto de una tecnología. Por eso, el CIO siempre debe tener en mente “el número de personas que van a poder percibir una mejora tangible basada en una tecnología. Si bien estamos ya inmersos en la Revolución Industrial 4.0 y en tecnologías disruptivas como IoT, la Inteligencia Artificial, el uso de blockchain…, en algunos casos todavía les falta algo de tiempo para que lleguen al ciudadano de a pie y a la mayoría de las empresas”.

En el caso concreto del IoT, esta también va a vivir una evolución radical, extendiendo su potencial de conexión a cualquier cosa.

Para cumplir todas estas expectativas que demandará el mercado son necesarios dos ingredientes básicos. Por una parte, dejar de temer a la tecnología y verla como “una necesidad que tienes para evolucionar o desarrollar tu estrategia. Para Abengoa no ha sido complicado porque está en nuestro ADN”. Por otra parte, “hay que tener un grupo de personas con conocimiento sobre la estrategia y la táctica de la empresa, que sepa qué está ocurriendo en el mercado IT. Abengoa no solo se limita a escuchar a los agentes del mercado sino a ser un agente activo en cómo la IT lo revoluciona“. Para ello, “tenemos un equipo de vigilancia que, conociendo la TI que tenemos dentro y lo que hay fuera, examina cómo utilizarla para apoyar la estrategia de la compañía”.

Las empresas que no tengan el componente tecnológico no existirán en los próximos años, sin esto no hay futuro.

Pero a este menú le falta el postre: la innovación, entendida como “hacer realidad ideas que dan lugar a productos y procesos que pueden crear una mejora en la entrega de valor de tu compañía. La innovación parte de unas ideas, pero si no son capaces de ser implementadas, no entrega valor de ninguna forma (ya sea económico, de reputación, marketing, recursos…)”.

En definitiva, la innovación “requiere equipos de trabajo que conozcan bien a la compañía y que estén también fuera del día a día de las operaciones. Necesita recursos y personas que estén pensando en lateral, es decir, cómo hacer las cosas distintas para mejorar la entrega de valor”.

En este punto le consultamos a Cabet si estamos hablando de revolución. “La innovación no es hacer algo totalmente disruptivo desde el punto de vista del mercado. No significa utilizar el último grito tecnológico para cambiar a tu compañía, sino utilizar la IT que puede estar ahí para innovar. Hay empresas que están haciéndolo utilizando soluciones que estaban en el mercado hace tiempo y adaptándolas a sus procesos productivos”. En definitiva, innovar no es utilizar blockchain (por ejemplo), es entender la IT que hay y utilizarla para y por tu compañía”.

Los proyectos IT más innovadores de Abengoa

Dice el dicho popular que te rodees de gente que sume, no que reste, un consejo que perfectamente podría traspasar los límites de las relaciones personales y aplicarse a lo profesional. No obstante, el éxito de un proyecto dependerá, en gran medida, de lo buenos que sean los partners de los que te rodeas para que apoyen su evolución. La otra parte estará en manos del buen hacer del equipo interno, encargado de establecer y desarrollar las metodologías que posibilitarán que una idea se convierta en realidad.

Dentro de Abengoa, este tándem propició la ejecución y puesta en marcha de uno de sus proyectos más ambiciosos. “Hace unos años lanzamos un proyecto para la digitalización total del puesto del usuario (Abengoa Digital Workplace) y otro para la migración de todas nuestras infraestructuras al cloud público”. “Hoy por hoy, en Abengoa tenemos todos los servicios en modalidad SaaS e IaaS”, concluyó el directivo.

Campo solar

Campo solar de colectores cilindro parabólicos en Solana, Arizona, USA (Fuente: Abengoa.es)

Así, los proyectos IT más avanzados de la multinacional tienen que ver con el Big Data, CRM, la automatización y los modelos PaaS.

  1. Uso del Big Data para generar cuadros de mando avanzados, en tiempo real. “Presentar cuadros de mando orientados a los distintos niveles de toma de decisión de la compañía, Desde los destinados a la alta dirección hasta llegar al resto de áreas: equipos tácticos, operativos… Todos aquellos que tienen que tener sus indicadores y poder acceder de forma ágil y desde cualquier parte del mundo a la información”.
  2. Evolución de los procesos de desarrollo de negocio corporativo.Estamos acompañando a nuestra fuerza de ventas y desarrollo de negocio en su transformación soportado en el CRM corporativo”.
  3. Evolución de los modelos de IaaS a modelos PaaS. “La estrategia IaaS está bien pero ahora vamos a un nivel superior donde lo que vamos a hacer es consumir Plataforma como Servicio, Base de Datos como plataforma, etc. en lugar de implementarla sobre IaaS”.
  4. Oficina de automatizaciones. “Se buscan todas las acciones y procesos con carácter manual para automatizarlas. Se analizan los procesos y solicitudes que hace un usuario para automatizarlos”.
  5. Líneas de colaboración con los equipos industriales.Colaboramos en tecnologías OT operation technologies, donde analizamos las soluciones específicas de del área industrial”.
  6. Digitalización avanzada de procesos de compras y financieros.Estamos realizando una segunda revolución en la digitalizando de los procesos propios de los equipos financieros y de compras… Facturación, tesorería, gestión de proveedores…”.

La gestión de un CIO

Para Cabet, el Chief Information Officer tiene que tener como objetivo “velar porque todas las áreas de la compañía tengan su espacio dentro de la evolución digital”. Para gestionar estos espacios, el equipo de IT en Abengoa cuenta con la figura del BRM (Business Relationship Manager) o responsable de las relaciones con el negocio. “Se trata de un especialista IT que atiende y conoce áreas específicas de la compañía, por ejemplo, en el ámbito de la energía, del agua, de los sistemas de transmisión… así como finanzas, recursos humanos… Es, por tanto, un perfil que conoce de primera mano lo que está haciendo y necesita esa área en concreto dentro de la compañía”.

Cabet nos dice algo que lo que no está para nada de acuerdo y que hemos oído tantas veces en los últimos años: Lo de alinear el negocio con la IT. “No hay que alinear nada, la IT es el negocio y te tienes que creer esto, dar el paso hacia adelante para ser parte del negocio y para tener participación en los comités de la compañía explicando tu estrategia”.

En definitiva, el CIO y su equipo entienden qué está haciendo cada área en el corto, medio y largo plazo y, de ahí, se define la estrategia IT. “Es importante que el equipo de IT salga del concepto más tradicional de back office (mi servidor, mi infraestructura…) para ponerse al servicio de la compañía”. Así, “los presupuestos IT que se destinen para estas áreas tienen sentido y, sobre todo, se puedan medir y seguir”.

Estos presupuestos suponen dedicar recursos de la empresa, pero cuando están bien enfocados, siempre los retornos son muy superiores. “La innovación requiere recursos y personas que estén pensando en lateral, es decir, cómo hacer cosas de manera diferente para mejorar la entrega de valor”.

A efectos prácticos, ¿cómo consigue materializarlo Abengoa?Con un equipo muy profesionalizado, localizado en las diferentes áreas geográficas donde tiene presencia, que permite poder cubrir los ámbitos estratégicos, tácticos y operativos de IT. Contar con soluciones y metodologías que sean comunes para todas las áreas de la compañía permite que los procesos sean reutilizables y por tanto maximizar el retorno. Es clave también tener un pool de partners tecnológicos que “estén apoyando y conozcan tu evolución”, con los que tengas confianza y puedas trabajar y colaborar de manera continua y con visión total”.

El objetivo final es que “un empleado de Abengoa que esté en Arabia Saudí, por ejemplo, tiene que recibir el mismo nivel de servicio que alguien que está en España, China, Chile, EE.UU. o India… Y eso sucede cuando tienes una metodología y un equipo que funciona”.

Y aquí entra en juego un concepto que ha influido (negativamente) en aspectos considerados como “necesarios” para llevar a cabo una auténtica revolución en la forma de trabajar. La cultura empresarial enquistada en metodologías antiguas pueden suponer un freno a la innovación, sin embargo parece que, en el aspecto tecnológico, y en el caso de Abengoa, la evolución de la tecnología está ayudando mucho. “Haber conseguido, hace 20 años, la democratización de la tecnología significa que todo el mundo tiene acceso a ella de forma independiente. Antiguamente no era así, antes el último grito estaba en la empresa y hoy ocurre prácticamente lo contrario”.

Al final, esto es un acicate para transformar más rápido la IT corporativa, así como lo es llevar todos los servicios al cloud, “lo que nos permite ser más flexibles. Antes, en un proceso de solicitud se requerían unas inversiones en infraestructuras, configurarlas, entregarlas… ahora, la metodología que seguimos responde a lo que quiera el cliente. Lo primero que hago es buscar en el mercado por si hubiera una solución SaaS que encaje y que pueda implementarse rápidamente”.

En definitiva, la gestión del CIO consiste en unir distintas piezas de un puzzle y hacer que este, no solo funcione correctamente, sino que tenga la suficiente flexibilidad para adaptarse a los nuevos tiempos y a las necesidades de clientes y empleados.

Continuar leyendo




Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!