Conecta con nosotros

Noticias

La UE propone normas para que los buscadores paguen por mostrar snippets de noticias

Publicado el

La UE propone normas para que los buscadores paguen por mostrar snippets de noticias

Los países de la Unión Europea ya se han puesto de acuerdo para poner en marcha un conjunto de normas que podría desembocar en que los buscadores, como Google, tengan que pagar por mostrar snippets (o trozos) de los artículos de noticias que muestren en sus resultados. Según Reuters, será posible gracias a la nueva propuesta de ley de copyright de la UE, a la que han dado respaldo varios representantes de los países miembros.

De aprobarse esta medida, los editores de prensa podrán solicitar a los buscadores que les paguen por mostrar sus artículos hasta un año después de que hayan sido publicados. Este periodo se ha visto reducido notablemente, puesto que en un borrador de propuesta anterior se proponía que los buscadores tuviesen que pagar por mostrarlos durante 20 años a partir de su publicación. No obstante, esta medida todavía no es definitiva.

No es la única medida de esta nueva ley de copyright que daría quebraderos de cabeza a las grandes tecnológicas. Al parecer, entre el paquete de nuevas medidas también figura una que haría que webs como YouTube tendrían que solicitar una licencia a los propietarios de los derechos de autor para mostrar su contenido, lo que sucedería por ejemplo con los vídeos musicales. Si no se solicita el permiso, o no se lo conceden, tendría que evitar que se pudiese acceder al vídeo en cuestión para el que se solicita el permiso.

Como es lógico, los editores de noticias europeos están de acuerdo con el acuerdo al que han llegado los representantes de los países miembros, y lo han calificado de «paso decisivo en la dirección correcta«. Tal como han comentado desde diversas entidades que los representan, como News Media Europe (NME), la Asociación europea de editores de periódicos, el Consejo de editores europeos y la Asociación de medios y revistas europeas, «confiamos en que los legisladores sigan mostrando apoyo a un derecho exclusivo que apoye la inversión en la prensa europea libre y democrática«.

Como es lógico, la industria tecnológica ha manifestado que medidas como los «impuestos a la previsualización (snippets)» no desembocan en que los medios consigan grandes cantidades en pagos. Más bien al contrario, ya que los buscadores llevan a sus webs millones de clicks. Como consecuencia, pueden ganar dinero gracias a la publicidad online.

La norma, que daría derechos para pedir pagos a los editores de noticias, «se extenderá a los pequeños extractos de texto, a pesar de la abrumadora oposición de los interesados, y de la evidencia irrefutable de que este derecho no aumenta la remuneración de los editores de prensa ni contribuye al periodismo de calidad en Europa«. Así lo han manifestado desde EDiMA, una entidad que representa, entre otros, a Google, Microsoft, Facebook y Twitter.

España aprobó una ley similar no hace mucho, lo que desembocó en el cierre de Google News en el país. Pero esta nueva ley, de salir aprobada, iría mucho más allá, ya que también afectaría a la industria musical, que ha hecho campaña en contra de YouTube, acusándolo de ganar dinero con sus contenidos sin pagarle adecuadamente. A esto YouTube ha contestado que pagó a la industria musical 1.000 millones de dólares sólo en 2016, por ingresos publicitarios, además de permitir a los artistas ganar dinero a partir del contenido musical que suben los seguidores de cada artista.

El siguiente paso lo debe dar el Parlamento Europeo, ya que tendrá que negociar con los estados miembros de la UE un acuerdo final de reforma de la ley del copyright. Y dado que todavía no ha alcanzado un acuerdo sobre su posición, habrá que esperar todavía un tiempo hasta ver el acuerdo final.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído