Conecta con nosotros

Noticias

Francia y Alemania presionan para que la Unión Europea financie startups de tecnología

Publicado el

Francia y Alemania presionan para que la Unión Europea financie startups de tecnología

Francia y Alemania están llevando a cabo una campaña para lograr que la Unión Europea financie startups tecnológicas en el continente, con el objetivo de conseguir que la UE no se quede rezagada en innovación con respecto a otras zonas, como China y Estados Unidos. Para ello quieren que se ponga en marcha, según Reuters, una iniciativa que abarque toda la Unión Europea y que se dedique a financiar la investigación y desarrollo en proyectos tecnológicos puestos en marcha en un país de la UE.

Desde ambos países se está pidiendo, por lo tanto, al Consejo de Innovación Europeo que financie startups tecnológicas ambiciosas. Así lo solicitan en un informe presentado antes los principales líderes de la Unión Europa, reunidos el pasado fin de semana en un encuentro en los Balcanes.

En él, ambas naciones apuntan a que «se necesita también un esfuerzo conjunto para mejorar el entorno inversor de capital riesgo, así como las leyes, para permitir que la transferencia al mercado de innovaciones rompedoras tenga éxito. También para sentar las bases del crecimiento de la tecnología disruptiva en Europa«. Por otro lado, se cita la cultura de aversión al riesgo imperante en Europa como un obstáculo para crear empresas de la envergadura de Google. En parte, porque el fallo puede dejar un estigma mayor que lo que deja en Estados Unidos.

Alemania y Francia quieren que, para ello, se lleven a cabo reformas en varios sectores, lo que pedirán en otra reunión de líderes europeos que tendrá lugar en junio. También quieren que Europa se sitúe a la cabeza en nuevas tecnologías digitales. Tal como figura en el informe, ambos países aseguran que la intención que tienen con sus peticiones es crear una red que lleve las innovaciones rompedoras en ciencia al mercado. También persiguen abrir la red a otros países de la UE interesados.

Ambas naciones quieren que se pongan en marcha iniciativas nacionales, que se vean complementadas por otras desarrolladas por la Unión Europea. De esta manera, los países podrán contar con más valor añadido para la creación y crecimiento de startups tecnológicas. Y quieren que su proyecto se centre en los líderes tecnológicos que están en universidades y centros de investigación, así como en empresarios. También quieren proporcionar financiación a proyectos tecnológicos de alto riesgo.

Francia ya ha comenzado a apretar el acelerador para conseguir estos objetivos, como demuestra el millón y medio de euros que el país ha prometido invertir en Inteligencia Artificial de aquí a 2022 con la intención de alcanzar a gigantes tecnológicas de la talla de Estados Unidos y China.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído