Conecta con nosotros
Félix Félix

Entrevistas

Huawei: «La ciberseguridad es algo que tiene que estar embebido desde el principio»

Félix de la Fuente

Director comercial de EBG

Huawei Enterprise Business Group

Publicado el

Huawei vive un momento muy dulce. Hace un par de meses, presentaba sus resultados financieros de 2017, revelando un sólido crecimiento interanual en todas sus áreas de negocio (Infraestructuras de Redes de Telecomunicaciones, Empresas y Consumo). Así, la compañía generó unos ingresos anuales por valor de 92.500 millones de dólares, lo que supone un incremento del 15,7% respecto a 2016 y un beneficio neto de 7.300 millones de dólares, un 28,1% más en comparación con el año anterior.

Para ahondar un poco más en una de sus áreas, la de Enterprise, con un punto de vista local, hemos entrevistado a Félix de la Fuente, director comercial de EBG en Huawei Enterprise Business Group, quien nos ha contado las perspectivas de futuro de la compañía, sus grandes proyectos en materia de 5G, IoT o aeropuertos inteligentes y cómo el éxito de los smartphones ha supuesto un revulsivo a la marca, a nivel general.

MCPRO: El año pasado, cerrasteis con unas perspectivas de crecimiento del 20%, ¿cómo va ese objetivo?

Félix de la Fuente: Llevamos ya muchos años creciendo a doble dígito, de una manera espectacular. Si la comparamos con empresas de similar tamaño, hay una tendencia al crecimiento y a la inversión.

De hecho, en I+D, este año se han invertido 14.000 millones de dólares a nivel global y esto indica que, más allá de la posición que tenemos en cada uno de los países, tenemos una tendencia de desarrollo brutal y mundial, con lo que esperamos formar parte de ese maravilloso futuro que tenemos cercano y que nos han permitido nuestros clientes.

En Huawei tenemos tres modelos de negocio diferentes:

  • El de carrier: Somos un partner IT trabajando con las grandes operadoras. Nuestro objetivo es que nos vean como un partner de continuidad a futuro y de acompañamiento tecnológico.
  • El de los terminales: donde nos basamos en unir diseño y calidad, estando presentes entre los líderes del mercado español.
  • La parte de empresa: un negocio a través de canal, con el que nos dirigimos a cada uno de los nichos de mercado. El equipo comercial estamos divididos en cuatro verticales por que cada entorno es diferente, así como los casos de usos y los procesos de Transformación Digital. Acompañamos a nuestros clientes en función de cómo quieran abordarla. Nuestro departamento también está dividido en territorios, donde es fundamental la capilaridad. Estamos presentes en seis regiones españolas, con personal propio y también a través de canales locales. Es un atributo fundamental de cara a la aproximación del cliente final.

MCPRO: ¿Crees que el éxito de los smartphones puede dar un impulso a la marca Huawei?

Félix de la Fuente: Desde luego que beneficia. En la parte de Enterprise, que somos una parte relativamente joven en la estructura de la empresa, cualquier cosa que te ayude en el branding abre un poco más la puerta. Sin embargo esto era más útil antes, cuando éramos menos conocidos, ahora tenemos ya una presencia suficiente en el mercado para que la gente no nos vea como algo terriblemente nuevo, sino como algo que está funcionando ya y que es de confiar.

Lo cierto es que la parte de los terminales aporta un aroma de cumplimiento de alta calidad en los productos. Se trata de móviles que no solo tienen ya los directivos, sino sus hijos, que nos están dando un estupendo feedback de que esto funciona. Al final, esta sensación se transmite al mercado.

Por la parte Enterprise, los directivos también nos conocen por otros productos: redes, cloud… o por llevar todo el proceso de Transformación Digital vertebrada desde el punto de vista del IoT, la Inteligencia Artificial aplicada a las infraestructuras, etc…

MCPRO: ¿Cuál es el papel de Huawei en el mundo del IoT?

Félix de la Fuente: El IoT tiene muchísimas aplicaciones. Si hablamos de un entorno industrial, esta sería utilizada para el control de las máquinas que están ensamblando piezas y que hay que tener bajo supervisión, y transmitir esa información a través de un sistema nervioso a un centro de control. Nosotros ofrecemos esa conectividad, mientras que otras empresas especialistas proporciona el sensor de la máquina.

Si hablamos del mundo de la energía, el Internet de las Cosas se aplicaría, por ejemplo, al control de válvula y son los profesionales quienes tienen que tener esa sensórica.

Desde Huawei lo que damos es la conectividad y, a partir de ahí, todo el proceso de gestión de datos. Es decir, el dato hay que depositarlo en un elemento, ya sea hardware, almacenamiento… utilizando unos servidores que proveemos nosotros. Una vez que se tiene la materia prima con la que se quiere trabajar, hay que tratarlo, saber para qué sirve… y desde Huawei proveemos de las herramientas para conseguirlo.

En resumidas cuentas, nosotros ponemos el HPC sobre el cual cada cliente, en función de lo que quiera utilizar, instala la capacidad de cómputo. Al final, la aplicación última del gobierno del dato es importantísima para nuestros clientes.

Al igual que pasa con la seguridad, cuando hablamos de IoT, es un elemento fundamental. hemos pasado de conectar a personas a las que, simplemente, les poníamos voz, dándoles unos pocos datos a través de los SMS, a gestionar unas apps con la más alta calidad, conectando a millones de personas y a miles de millones de elementos a la red.

Hemos pasado de conectar entes a elementos, esto implica que cualquier aspecto de la red es susceptible de ser enfocado con un propósito no adecuado. Para Huawei es fundamental tener una implantación en la que esto esté protegido y no solo el acceso, sino todo el proceso. Para nosotros, la ciberseguridad es algo que tiene que estar embebido desde muy al principio de todo el desarrollo del hardware y es lo que hacemos en nuestros procesos. Incluso desde el punto de vista del compliance, nuestros empleados pasan un examen anual para asegurar a nuestros clientes que somos una empresa que estamos poniendo toda nuestra atención en los elementos de seguridad, sobre todo en el mundo IoT.

Al fin y al cabo, cuanto más ramificas una red más riesgos estás corriendo, y los clientes, si no lo ven claro o seguro, no van a terminar por implementarlo.

Huawei está en más de 170 países, vendiendo redes críticas a empresas como el sector eléctrico y el del gas, que exigen muchos requisitos de seguridad. Además, en el caso de España, tenemos una buena relación con el INCIBE con el objetivo de que conozcan cómo trabajamos nosotros la ciberseguridad. Hemos hecho cursos con ellos, a través de los que vieron y aprendieron lo que hacemos en cuanto a ciberseguridad pública, que es algo que tienen que hacer todas las empresas.

Si comparamos la seguridad con la industria del automóvil, y dejamos que accedan personas ajenas y con mala fe a nuestro coche, se podrían producir problemas de diversa índole. Sin embargo, las consecuencias para una empresa también se multiplican y serían más graves desde el punto de vista social si dejamos que los ciberdelincuentes accedan a nuestros sistemas.

Félix

MCPRO: Huawei lleva mucho tiempo apostando por el 5G, pero hasta 2020 no habrá un estándar. ¿En qué punto nos encontramos ahora mismo en lo que respecta a esta tecnología?

Félix de la Fuente: Lo cierto es que tenemos el 5G muy desarrollado. El primer aroma real, tocándolo y viéndolo con una perspectiva futura, se vio en el MWC de hace un año, pero en todo su esplendor surgió en la feria de este año. Actualmente, ya podemos hacer de todo, pero las inversiones en 5G tienen que estar alineadas con la capacidad y necesidad de inversión de nuestros clientes, que son las operadoras.

El 5G nos va a traer un cambio de paradigma, unos anchos de banda totalmente diferentes y unas latencias que no habíamos visto. Es decir, que los tiempos de respuesta van a ser rápidos, adecuados y representativos de lo que está pasando, en tiempo real. Y esto abre puertas a tecnologías como la Realidad Virtual utilizada, por ejemplo, para el mantenimiento.

Al final, el 5G va a ser una actividad que nos va a facilitar el acceso a la Transformación Digital. En el mundo del negocio, los drives van a ser los mismos que tienen las empresas para emprender esta transformación: reducir costes, aumentar ingresos, mejorar la experiencia de mis clientes ya sea analizando el comportamiento de las redes, o monetizando ese conocimiento para la empresa. Al fin y al cabo es facilitar la vida conectada de cara al cliente final.

En sectores como el hospitality, cuando analizas cuáles son las razones por las que la gente escoge un hotel u otro, tener suficiente ancho de banda es uno de los principales motivos. Es decir que, hay tantas tranformaciones digitales como clientes, sin olvidar que hay que optimizar la gestión de la misma en la propia operativa.

MCPRO: ¿Sabe el cliente lo que necesita para realizar una Transformación Digital o se deja asesorar?

Félix de la Fuente: Los clientes saben muy bien lo que quieren porque son empresas rentables y conocen su negocio. La gente con la que nosotros interlocutamos son de dos tipos: los tecnólogos y la gente de negocio, por lo que esa traducción de un mundo a otro la hacen los CIOs perfectamente. Nosotros intentamos acompañarles en la migración IT, de poco sirve que vayamos ahora y le pongamos una solución IT si no va a haber continuidad, lo que queremos es que vean a Huawei como un partner que les va a acompañar en todo el camino.

Cuando hablamos de cuentas nominadas, muy específicas, siempre vamos acompañados de nuestros partners porque ellos son especialistas en esa cuenta, o en ese sector o solución específica, de tal manera que se encuentran delante de las necesidades de sus capacidades IT, traducidas a sus necesidades de negocio. Y esto se hace en dos vertientes: la del fabricante, que les garantiza una alianza IT de futuro; y el del partner, que hace lo propio con una implementación correcta en unos niveles de calidad óptimos.

MCPRO: Otro de los grandes proyectos de Huawei es el de los aeropuertos inteligentes…

Félix de la Fuente: Se trata de aplicaciones a diferentes entornos con los que se puede hacer muchas cosas, a través del Wifi, por ejemplo identificar cuál es el movimiento físico que tienen los clientes dentro, monitorizando los puntos calientes por donde más se pasa, cambiando la distribución del propio espacio para llevarles a una determinada zona comercial, etc…

Otra fórmula del IoT en los aeropuertos inteligentes es la gestión de equipajes o la seguridad, son elementos que ya existían pero que ahora ponemos bajo el paraguas ‘smart’ y que no es más que un asunto de cómo utilizo la IT que tengo actualmente para dar solución a viejas necesidades.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído