Conecta con nosotros

Noticias

Huawei deja ver su portafolio de soluciones 5G adaptadas al estándar 3GPP 5G

Publicado el

La carrera hacia el establecimiento y la consolidación del 5G ya ha comenzado. Huawei quiere ser la primera en llegar a la meta y desde luego está haciendo méritos para ello, ya que Yang Chaobin, presidente de la Línea de Producto 5G de Huawei, presentó durante el pasado Mobile World Congress 2018 una gama completa de soluciones de extremo a extremo que cumplen con el estándar 3GPP para 5G.

Éstas son las únicas opciones disponibles dentro de la industria que pueden proporcionar capacidades 5G E2E desde dispositivos de usuario a los equipos de red necesarios (estaciones base, red de transporte, y núcleo de red -core-).

Estación base 5G: Experiencia de usuario xGbps en cualquier entorno

El despliegue de la primera oleada 5G tendrá lugar en áreas urbanas con alta densidad de edificios, zonas comerciales y población. Esto hace imprescindible la presencia de diversos tipos de solución de estación base 5G capaces de adaptarse a las diferentes necesidades y que ofrecen cobertura continua, cumpliendo además con los requisitos de capacidad para una banda ancha ultra rápida en hot spots interiores y exteriores.

La gama completa de soluciones 5G de Huawei admite bandas de frecuencia milimétricas (mmWave, por sus siglas en inglés), Banda C (3,4-3,8Ghz) y todas las bandas de frecuencias Sub-3 GHz. Además, estos productos también cubren todas las topologías de emplazamientos radio, desde torres y mástiles a small cells.

En este sentido el gigante chino ha presentado soluciones de antenas activas (AAUs, por sus siglas en inglés) con tecnología Massive MIMO (multiplexación masiva del interfaz radio) en Banda C y especificaciones 64T64R y 32T32R para ofrecer una experiencia de Gbps ubicua.

Estas AAUs admiten un ancho de banda de 200 MHz y cuentan con tecnología beamforming 3D para optimizar la experiencia de usuario en edificios altos, y adaptarse dinámicamente a diferentes perfiles de tráfico. La cobertura se puede ajustar de manera flexible para llegar a los usuarios en puntos cercanos y lejanos y conseguir un aumento de 20 ó 30 veces en la capacidad de la red. Las soluciones en banda mmWave son adecuadas para soportar un ancho de banda de 1 GHz. Además, la potencia isótropa radiada equivalente (EIRP, por sus siglas en inglés) alcanza los 65 dBm, que es el mayor valor en la industria.

Las soluciones de acceso móvil de Huawei cuentan con un diseño integrado, compacto y ligero. Estas características facilitan en gran medida la instalación de la antena, al tiempo que simplifican la adecuación de los emplazamientos radio. Todos los productos admiten diversos escenarios de despliegue, tanto centralizado (C-RAN, por sus siglas en inglés) como distribuido (D-RAN, por sus siglas en inglés). Por otro lado la velocidad de la interfaz óptica es inferior a 25 Gbps, lo que es ideal para alcanzar un despliegue de la red 5G a gran escala.

Los nuevos productos compactos 5G Massive MIMO en Banda C y mmWave permiten el despliegue en farolas para cubrir agujeros de cobertura o absorber tráfico en puntos de alta concentración de usuarios. La solución LampSite 5G es además compatible con 4G, y los cables de red CAT6A o fibra existentes se pueden reutilizar para lograr el despliegue conjunto en interiores de cobertura 4G y 5G con LampSite.

En la era 5G las estaciones base radio se desplegarán en topologías híbridas C-RAN y D-RAN. Teniendo en cuenta esto, Huawei ha lanzado las soluciones BBU5900 y CBU5900 para adaptarse a escenarios distribuidos y centralizados, respectivamente. BBU5900, la solución más integrada actualmente disponible en la industria, admite todas las tecnologías radio (2G, 3G, 4G y 5G) y todas las bandas de frecuencia y ofrece una capacidad de transporte de 50 Gbps para cumplir con las necesidades de desarrollo a largo plazo de los servicios 5G. Por su parte, CBU5900 presenta la implementación centralizada de una gran cantidad de unidades de banda base bajo la arquitectura C-RAN.

El uso de la solución CBU5900 ayuda a simplificar estaciones base remotas, reduce la demanda de salas de equipos con aire acondicionado y agiliza la consecución de una sincronización por satélite en toda la red. Este enfoque también reduce la cantidad de visitas al site y el coste de la instalación, mantenimiento y expansiones futuras. Además, aumentará el rendimiento de toda la red a través de una coordinación entre estaciones base.

Redes de transporte para 5G para satisfacer los requisitos de súper alta capacidad

Las redes de transporte 5G deben ofrecer capacidades de transmisión 10 GE (Gigabit Ethernet) a las estaciones base y capacidades de 50 ó 100 GE desde las conexiones con fibra óptica a los anillos de acceso, cumpliendo con los requisitos de capacidad de múltiples servicios 5G de banda ancha móvil mejorada (eMBB, por sus siglas en inglés).

En un escenario C-RAN, la velocidad de transmisión entre la sala de equipos centralizada y el emplazamiento distribuido debe alcanzar los 100 Gbps. Dichos requisitos plantean enormes desafíos a las redes de transporte de los

El conjunto de soluciones actual incluye una gama de combinaciones de productos 5G de Huawei que se adaptan a diversos escenarios, usan diferentes medios y varios tamaños. En cuanto a las soluciones backhaul, los radioenlaces para 5G pueden alcanzar velocidades de 10 Gbps y latencias tan bajas como 25 ?s cuando se utilizan bandas de frecuencia de microondas tradicionales. Asimismo, los routers adaptativos 50GE/100GE admiten una evolución sencilla desde 10 GE a 50 GE y 100 GE, lo que permite a los operadores adaptar la capacidad a la demanda de forma flexible.

La solución activa de transporte fronthaul (FO OTN) admite hasta 15 canales de acceso de servicio, conmutación dinámica y acceso integrado para servicios múltiples. Por su parte, la solución centralizada de multiplexación por división de longitud de onda (WDM, por sus siglas en inglés) utiliza módulos ópticos “no coloreados” innovadores para simplificar el despliegue y la operación y mantenimiento de los equipos. Como resumen, la solución de Huawei para redes de transporte X-Haul 5G (backhaul y fronthaul) admite múltiples tecnologías, como IP, OTN y radioenlaces, con el objetivo de ayudar a los operadores a preparar con antelación las redes de transporte necesarias para la futura implementación de 5G a gran escala.

Red Core: arquitectura Cloud nativa, despliegue bajo demanda y evoluciones elásticas

La solución de red Core para 5G de Huawei, basada completamente en Cloud, utiliza una arquitectura centrada en microservicio (MCA, por sus siglas en inglés) para soportar simultáneamente accesos radio 2G, 3G, 4G y 5G y permitir una evolución sencilla desde la arquitectura 5G NSA (en los primeros despliegues, cuando la cobertura de 5G sea limitada y se complemente con la extensa cobertura de 4G) a la arquitectura 5G SA (cuando la cobertura de 5G sea generalizada y no dependa del 4G).

Asimismo, a diferencia de la arquitectura de red Core tradicional, la red Core 5G All-Cloud de Huawei utiliza una arquitectura distribuida basada en la separación del plano de control y del plano de usuario (CUPS, por sus siglas en inglés) para ayudar a los operadores a desplegar el plano de control en un data center centralizado y desplegar de manera flexible el plano del usuario de acuerdo con los requerimientos del

Un ejemplo de ello es que para servicios eMBB como realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) o servicios de vídeo de alta definición (HD IPTV) en redes de accesos fijos inalámbrico (FWA o WTTx), el plano de usuario se puede implementar en el borde de la red para minimizar el tráfico a transportar por toda la red troncal, logrando una latencia ultra-baja y evitar congestión en la red de transporte.

Las redes Core 5G nativas Cloud son también la base para la coexistencia de múltiples redes lógicas (5G Network Slices) que optimizan el servicio a cada vertical de la industria. De esta manera, el nuevo modelo de monetización de redes 5G basado en “slices”, en el que una única infraestructura de red 5G se utilizará para todo tipo de servicios (personas, empresas, IoT, verticales de la industria…) y permitirá la transformación del negocio de los operadores, al tiempo que respaldará la digitalización de toda la sociedad.

CPE: único dispositivo comercial de tamaño reducido y bajo consumo del mundo

Huawei también ha lanzado su router de usuario 5G o CPE (Customer Premise Equipment, por sus siglas en inglés), el primer dispositivo comercial que se basa en el estándar 3GPP y arquitectura de chipset para 5G. Este dispositivo se caracteriza por su tamaño compacto, bajo consumo y alta portabilidad. Este CPE, el dispositivo comercial 5G más pequeño del mundo, soporta las bandas de frecuencia C y mmwave y ha sido usado por primera vez con clientes reales en Corea del Sur y Canadá. Además, ofrece servicios de banda ancha inalámbrica en el hogar similares a los que ofrece la fibra, con velocidades por encima de los 2 Gbps. Huawei lanzará smartphones 5G en 2019.

Podemos dar por hecho que 2018 será recordado como el año que marca el comienzo de la era del 5G. Utilizando una gama completa y madura de soluciones 5G end-to-end líderes en el mercado, Huawei está participando en el despliegue de redes 5G en más de 10 países (China, Corea del Sur, Canadá, Alemania, UK, Italia, etc.). En las áreas urbanas densamente pobladas, estas soluciones han alcanzado experiencias de usuario ubicuas del orden del Gbps, y de varios cientos de Mbps en cobertura indoor, además de capacidades de celda por encima de 20 Gbps.

Ya ha comenzado la cuenta atrás para poder ver lanzamientos comerciales de 5G a gran escala a nivel mundial, y no hay duda de que Huawei es la empresa mejor preparada hasta el momento.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Noticias

Europa y el desafío de controlar a un gigante como Amazon

Publicado el

La Unión Europea tiene por delante un gran reto: hacer un seguimiento efectivo de Amazon para ver si es necesario o no llevar a cabo medidas concretas para evitar que acabe vulnerando la normativa europea de competencia.

No se trata de un problema que haya surgido a la ligera ni de una simple pataleta de sus competidores: Amazon es enorme, pero además compite con los vendedores que integra en su plataforma, lo que ha generado una importante polémica por los datos de esos comerciantes que almacena en su plataforma.

La clave en este sentido radica en comprobar si la firma de Jeff Bezos podría estar utilizando esos datos en beneficio propio, un tema complejo que de momento tiene mucho camino por delante antes de que la Comisión Europea pueda sacar una conclusión definitiva.

Margrethe Vestager, Comisaria Europea de Competencia, ha sido muy clara en este sentido:

“Estamos recopilando información sobre el tema. Hemos enviado cuestionarios a los participantes del mercado para comprender la situación en su totalidad”.

En resumen, están “interrogando” a comerciantes y empresas para comprender de verdad qué hace Amazon con sus datos. De sus conclusiones dependerá si acaban tomando medidas contra el gigante del canal minorista.

No es la primera vez que se da la voz de alarma por la posición que ostenta Amazon. En ocasiones anteriores se ha pedido a Europa un mayor control sobre sus actividades, y algunos han llegado incluso a hablar de la necesidad de que la empresa se “rompa” en varias partes para evitar que acabe vulnerando los principios básicos de la ley de competencia.

De momento solo podemos esperar a ver cómo evoluciona la investigación de la Unión Europea y qué medidas se acaban tomando en consecuencia. En casos de actuaciones contrarias a la libre competencia lo habitual suele ser una multa que puede llegar a un máximo del 10% de la facturación global de la empresa sancionada, pero si la situación lo requiere no se descarta que se acaben barajando medidas más graves.

Continuar leyendo

Noticias

Quip Slides, todo en un mismo lugar para los usuarios de Salesforce

Publicado el

Salesforce ha mejorado las prestaciones de su herrameinta Quip Collaboration Suite, reforzándola y haciéndola más práctica. Hasta ahora contaba con documentos, hojas de cálculo, chat. A partir de ahora, en un único espacio los equipos podrán colaborar y tomar decisiones de forma rápida y efectiva. Además, con una mayor capacidad de integración de Salesforce y de terceros con Box y Dropbox, se amplía el acceso a más datos y herramientas en tiempo real.

“La introducción de Quip Slides es un cambio de juego para nuestros clientes”, declaró Kevin Gibbs, co-fundador y CEO de Quip. “Quip fomenta una cultura de acción, gracias a la combinación de documentos, hojas de cálculo y ahora diapositivas con chat, datos en directo e inteligencia artificial, que permite a nuestros clientes trabajar más rápido y ser más productivos“.

Las experiencias de usuario final y de empleado exigen la misma tecnología, tan fácil de usar en el trabajo como la que utilizan en casa“, sostiene Wayne Kurtzman, director de Investigación de IDC.La incorporación de presentaciones, nuevas aplicaciones en directo y las integraciones más avanzadas de Salesforce consolidan un paso importante para ofrecer estas experiencias“.

El objetivo de Salesforce con Quip es que sus usuarios encuentren todo en una misma suite que se actualice en tiempo real, de forma que puedan trabajar mejor y más rápido. Las nuevas actualizaciones de Quip incluyen diapositivas, aplicaciones Live Apps de terceros adicionales e integraciones más profundas de Salesforce, lo que transforma el kit de colaboración.

Quip Slides permite a los equipos crear presentaciones interactivas. El 79% de las diapositivas creadas nunca se utilizan para grandes presentaciones, sino para reuniones internas, gestión de proyectos y formación. Quip Slides se diseñó teniendo esto en cuenta, con datos de Salesforce y de terceros, solicitudes interactivas de comentarios y opiniones impulsadas por inteligencia artificial (IA) para agilizar las tareas diarias. Ahora, con Quip Slides, los equipos pueden crear presentaciones haciendo uso de:

  • Colaboración en tiempo real: funciones de chat, coedición y comentarios incorporados que permiten crear slides y presentaciones de forma conjunta y más rápida.
  • Gráficos: los gráficos interactivos se conectan a los datos en tiempo real de las hojas de cálculo Quip (Quip Spreadsheets) y Salesforce Reports para mantener las diapositivas actualizadas, eliminando el trabajo de copiar y pegar, por ejemplo, los datos más recientes para cada reunión semanal.
  • Live data: Embebidos directamente en Quip, los datos de Salesforce y de terceros se presentan a través de Live Apps, presentando el contenido actualizado dentro de cualquier slide.
  • Sugerencias interactivas: las preguntas, las encuestas y las solicitudes de comentarios se pueden incluir en cualquier diapositiva, lo que permite a los equipos captar la atención de la audiencia, conocer el feedback y tomar decisiones de manera rápida e interactiva.
  • Engagement Insights: Sirve para aumentar y medir los datos de interacción, incluyendo quiénes han abierto la presentación, qué diapositivas tienen la mayor actividad y dónde disminuye la atención dentro de cualquier presentación. De este modo, los empleados pueden tomar decisiones más inteligentes y con más información. Además, la IA de Einstein ofrece recomendaciones sobre seguimiento a personas del equipo para impulsar la toma de decisiones.

Las Live Apps creadas por los partners permiten a los equipos integrar datos y funcionalidades de terceros en cualquier documento de Quip. Entre las nuevas aplicaciones Live creadas por partners, destacan:

  • App Box Files Viewer Live: permite a los usuarios insertar archivos y carpetas específicas de Box Files directamente en los documentos de Quip para acelerar la colaboración. Con la aplicación Box Files Viewer Live App los equipos pueden acceder y gestionar los archivos de proyectos clave insertados directamente en los documentos móviles de Quip.
  • Dropbox Live App: Ahora usuarios y equipos pueden insertar una carpeta de Dropbox directamente dentro de Quip para mantener el flujo de trabajo. Con Dropbox para Quip pueden navegar a través de carpetas y subcarpetas, con el fin de ver, abrir y descargar fácilmente cualquiera de los archivos dentro de Dropbox.

Las integraciones nativas entre Quip y Salesforce permiten a los equipos integrar documentos y hojas de cálculo directamente en Sales Cloud Lightning o Service Cloud Lightning Consoles. Así, los flujos de trabajo están optimizados, lo que permite tanto a los profesionales de ventas como a los agentes de servicio capturar notas, ideas y análisis sin transferir tareas entre aplicaciones o ventanas.

Imagen: Photo by Headway on Unsplash

Continuar leyendo

Noticias

Cabify convoca una rueda de prensa urgente “de gran relevancia para el futuro” (actualización)

Publicado el

cabify

El consejero delegado de Cabify, Juan de Antonio, ha convocado urgentemente a los medios de comunicación esta tarde (17:30 horas) en la sede corporativa del grupo, en Madrid, para anunciar un acuerdo de “gran relevancia para el futuro de las relaciones laborales de esta industria, en la que también participa directamente la plataforma de movilidad, Cabify”.

La convocatoria podría ser el primer ataque que lanza el gremio VTC en la batalla que están librando con Gobierno y sector taxi por la negociación abierta sobre la regulación del colectivo, que provocó paros masivos de taxistas el pasado verano. Según informan en El Confidencial, los responsables de las principales empresas VTC estarían planeando movilizaciones para todo el sector, actuando como hizo su principal competencia (taxi) hace unos meses.

El detonante de esta situación ha sido la reunión unilateral que mantuvo ayer el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con diferentes representantes del sector del taxi para comunicarles las medidas que se dispone a tomar el ejecutivo. Según el diario, esta reunión provocará un “conflicto aún mayor del que intenta resolver” ya que perjudicará seriamente al sector VTC, dando la posibilidad a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos a que les exijan una licencia extra urbana, además de otras trabas que supondría el ahogamiento del sector.

Acuerdo Cabify y UGT contra la precariedad

Finalmente, la convocatoria ha quedado reducida a la firma para mejorar las condiciones laborales de los conductores que trabajan para Cabify y que ha sido rubricado por la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC), integrada dentro de UGT, la patronal Unauto, Cabify y Vector Ronda.

Haz clic aquí para leer el texto íntegro.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!