Conecta con nosotros

Noticias

ZTE ha perdido 3.000 millones de dólares por el bloqueo de Estados Unidos

Publicado el

ZTE

El caso ZTE se ha convertido en una llamada de atención que al final ha acabado poniendo en evidencia la dependencia que existe entre China y Estados Unidos. No hay duda de que el segundo ha salido mejor parado, pero hemos visto matices que confirman que tampoco las tienen todas consigo.

No hablamos por hablar, aunque es cierto que ZTE no habría podido seguir siendo competitiva en el sector smartphone sin los SoCs Snapdragon también es verdad que el bloqueo a dicha empresa perjudicaba a empresas estadounidenses, una realidad que llevó al propio Donald Trump a actuar como mediador para facilitar una solución.

Desde que se impuso a ZTE el bloqueo que le impedía comprar productos tecnológicos y software a empresas estadounidenses la compañía china ha perdido unos 3.000 millones de dólares y ha quedado en una situación complicada, tanto que no le ha quedado más opción que aceptar las condiciones de un nuevo acuerdo que como vimos en este artículo era bastante duro, y no sólo por los términos económicos del mismo sino también por las exigencias de control del gobierno estadounidense.

Según las últimas informaciones además de ese mayor control deberán abonar una nueva multa por un total de 1.700 millones de dólares. Está por ver si en ese montante se descuentan algunas cantidades que ya han sido abonadas en concepto de sanciones anteriores, lo que acabaría dejando la multa en unos 1.000 millones de dólares, pero incluso en el mejor de los casos se vería obligada a realizar un depósito a modo de garantía con 400 millones de dólares.

Estados Unidos ha jugado bien sus cartas al final y ha conseguido una cuerdo muy beneficioso a través del caso ZTE, ya que la compañía china se ha comprometido a utilizar en exclusiva determinados componentes y el propio ejecutivo chino ha aceptado comprar más productos agrícolas a Estados Unidos, pero ha contribuido a que algunos de los ejecutivos más importantes de empresas chinas empiecen a abrir los ojos y a hacer un llamamiento a la inversión para reducir su dependencia.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído