Conecta con nosotros

Noticias

PTIO, coalición en la que participan Waymo y Uber, investigará el impacto del vehículo autónomo

Publicado el

PTIO, coalición en la que participan Waymo y Uber, investigará el impacto del vehículo autónomo

Varias de las principales empresas con intereses en el sector del vehículo autónomo han puesto en marcha una coalición encargada de estudiar el impacto que tendrán los coches sin conductor. Se llama Coalición para la innovación y la oportunidad en el transporte (Partnership for Transportation Innovation and Opportunity, PTIO), y es una entidad sin ánimo de lucro en la que, entre otros, participan Waymo, Uber, Lyft, Ford, Toyota, Daimler, FedEx y las asociaciones de transporte en camión de Estados Unidos.

La misión principal de esta coalición será conseguir el favor de los legisladores que tienen que dictar las normas de circulación y transporte, pero también del público. Por lo tanto, la coalición PTIO funcionará como un lobby. Su objetivo es calmar los temores de pasajeros y conductores, antes de que se popularicen los autobuses, camiones articulados y taxis autónomos. Pero también de los profesionales de la conducción que temen quedarse sin trabajo cuando sean más populares.

Sus miembros tienen planes de reunirse con diversas partes interesadas para conocer su experiencia y preocupaciones, así como lo que esperan de un coche autónomo. Con los datos que recojan, desarrollarán un estudio detallado y basado en datos del impacto que tendrán los coches autónomos.

También lanzarán campañas para mejorar el conocimiento de estos vehículos, en las que resaltarán las oportunidades laborales existentes y las que se abrirán a corto plazo para los más de 3,8 millones de personas que se ganan la vida en Estados Unidos conduciendo vehículos.

Según ha declarado la Directora de PTIO, Maureen Westphal, a The Verge, «la preocupación por la seguridad de los trabajadores y del público es vital para PTIO. El despliegue seguro de la tecnología de los vehículos autónomos es fundamental para asegurar mejores oportunidades de empleo para los trabajadores, por lo que tenemos planes de establecer conversaciones con varias partes preocupadas que ya habían entrado en contacto y estaban haciendo planes para la transición hacia un futuro con vehículos autónomos«.

Tal como apunta Westphal, parece que la actividad de PTIO está más relacionada con las implicaciones de los vehículos sin conductor en la sociedad que en las leyes que regulen el funcionamiento de los vehículos autónomos: «Mientras que la Coalición de autoconducción para unas calles más seguras está haciendo un trabajo muy importante relacionado con la seguridad de los vehículos sin conductor y su implementación, en PTIO creemos que mientras que la sociedad se prepara para el impacto práctico de los vehículos sin conductor debemos centrar nuestros esfuerzos en el impacto humano«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído