Conecta con nosotros

Noticias

El Gobierno impone la primera multa a una web de descargas

Publicado el

El gobierno impone la primera multa a una web de descargas

Tras el cambio de Gobierno, el Ministerio de Cultura no ha dejado de perseguir a las webs de descargas. De hecho, ha sido una de las primeras acciones del ministro Jose Guirao, que dos días después de tomar posesión de su cargo ya estaba tomando medidas contra estas páginas. Pero a diferencia de lo que venía sucediendo hasta ahora con el PP, que se limitaba a cerrar estas webs, el nuevo ejecutivo se ha estrenado en este campo con la primera multa a una de estas webs. Según El Confidencial, ha sido a la página de descargas x-caleta.com, que ahora se llama x-caleta2.com, y cuyos responsables tendrán que abonar 375.000 euros por una infracción administrativa de las señaladas en la Ley de Propiedad Intelectual.

En definitiva, la sanción que se le ha impuesto a esta web se debe a que contiene enlaces a plataformas en las que se pueden descargar diversos contenidos protegidos por derechos de autor, como películas, música o series. Y abre la puerta a un nuevo enfoque en la lucha contra este tipo de páginas: además de cerrar webs sin que tenga que solicitarlo antes a un juez, imponer multas de entre 150.000 y 600.000 euros a los responsables de las mismas.

Aunque tanto el PP como el PSOE están relacionadas con las sanciones a webs de descargas, y el PSOE es el primero que ha impuesto sanciones económicas, fue el PP el que instauró la normativa que permite que el Ministerio de Cultura, aparte de cerrarlas, pueda imponer una sanción administrativa económica a sus creadores. No obstante, nunca lo hizo durante su mandato, a pesar de cerrar varias páginas.

No obstante, fue el PSOE quien, a través de la conocida como Ley Sinde, retiró a los jueces la posibilidad de decidir si una página de descargas era legal o no, y por lo tanto, de decidir si cerrarla o permitir que siguiese funcionando.

Tras la aprobación de dicha ley, el cierre de las webs lo decidía directamente la administración, a través de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, que entonces se acababa de poner en funcionamiento. La llegada de Wert al ministerio con el PP vio un refuerzo de esta comisión, ya que además de cerrar páginas iba a poder multarlas.

Mientras, la web x-caleta.com, que administra un ciudadano de Perú con residencia en su capital, Lima, ya ha sido bloqueada desde España, y no se puede acceder a ella.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído