Conecta con nosotros

Noticias

Sportium desvela su nuevo Data Warehouse en el Micro Focus Summit 2018

Publicado el

Sportium desvela su nuevo Data Warehouse en el Micro Focus Summit 2018

La casa de apuestas Sportium ha sido una de las compañías participantes en el Micro Focus Summit 2018, marco que ha aprovechado para presentar su nuevo Data Warehouse en una ponencia, en la que han explicado todo el proceso de su puesta en marcha, desde el proceso de selección de la tecnología. También han ofrecido detalles sobre la nueva Plataforma de Business Intelligence que ha desarrollado para este proyecto.

Durante la presentación de su nuevo sistema, la compañía ha destacado especialmente la capa de base de datos de la plataforma. Denominada Vertica, se trata de un sistema empleado como motor de base de datos para la plataforma, elegido por sus funciones de Big Data. Con este proyecto, la compañía ha conseguido su objetivo: el desarrollo del Data Warehouse presentado.

Este Data Warehouse consiste en un sistema unificado y gestionado de manera interna, que destaca por su capacidad para gestionar grandes volúmenes de datos. Además, es escalable, y sus usuarios pueden personalizarlo según sus necesidades.

La primera fase del proyecto para la puesta en marcha del Data Warehouse arrancó en abril de 2017 y terminó en junio del año pasado. Durante la misma, en Sportium se dedicaron a elegir los proveedores tecnológicos para el proyecto. Una vez elegidos los proveedores, entre los que estaba Vertica, que obtuvo la máxima puntuación en 4 de las 5 áreas que se tenían en cuenta como criterios de selección.

La segunda fase, que está a punto de finalizar en julio, comenzó en julio de 2017. En ella se ha desarrollado e implementado la plataforma, además de incorporar a ella la totalidad de los datos históricos de las plataformas anteriores. Por último, en Sportium procedieron a la decomisión de estas plataformas, tanto para la línea de retail como la de online.

A esta fase le va a suceder una tercera, en la que la compañía va a iniciar diversos proyectos de evolución de la plataforma. Con ellos se buscará incorporar a ella nuevos orígenes de datos, además de extender en el seno de la compañía la cultura del «self-service data analytics».

En esencia, el sistema de Sportium obtiene los datos de las distintas bases de datos operacionales. Para ello utiliza la herramienta ETL de Pentaho Kettle. Con ella, estos datos se transforman y se cargan en Vertica de forma unificada. Hecho esto, los usuarios consumen estos datos por tres vías distintas. La primera se lleva a cabo a través de Tableau, construyendo informes en función de las necesidades de los usuarios. Para ello no precisan que el departamento de tecnología lleve a cabo ningún desarrollo.

La segunda de estas vías es un cubo de datos a través de Excel. Esta función sirve para que los informes existentes en Excel sigan estando operativos, pero también para que la transición de los usaurios del sistema antiguo a Tableau sea gradual. Para acceder a los datos mediante la tercera de las vías mencionadas hay que acceder a un portal desarrollado en Pentaho BA, en el que los asociados y franquiciados de Sportium pueden consultar cuando y donde lo necesiten. los principales KPIs de negocio de los locales que gestionan. Además, el portal proporciona una API para que los asociados que tienen sistemas propios puedan consumir la información de forma automatizada.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído