Conecta con nosotros

A Fondo

Por qué es un problema que no haya más mujeres europeas al frente de startups tecnológicas

Publicado el

Un estudio llevado a cabo por TNW muestra datos muy llamativos y hasta cierto punto preocupantes; en toda Europa hay menos mujeres fundadoras de startups tecnológicas que en Silicon Valley. Solo suponen un 15% del total.

De las 726 empresas analizadas, solo 100 fueron confundadas por mujeres. El dato es bajo, pero ¿sorprende? Según el mismo informe tanto hombres (52%) como mujeres (60%) se declararon satisfechos con el equilibro de género en sus puestos de trabajo. Por lo que sí, es muy sorprendente.

Por otro lado, los datos vuelven a tocar en la tecla de la igualdad cuando vemos que aquellas empresas que recibieron financiación de fondos de inversión en Europa, solo un 12% estaban fundadas por mujeres, frente al 88% que fueron creaciones de hombres.

Crunchbase, que analizó los datos en Silicon Valley, concluyó que durante el primer trimestre de 2017, el 17% de las empresas que recibieron financiación estaban fundadas por mujeres y lo peor, este número no ha cambiado desde 2012. Obviamente, no es un problema solo Europeo.

¿Y en España?

Los datos de nuestro país demuestran la realidad europea. Según el Mapa de Emprendimiento de 2017 realizado por Spain Startup-South Summit. Solo un 18% de las empresas que se presentaron al Spain Starutp-South Summit estaban liderados por mujeres. Un punto más que en 2016. Eso sí, los proyectos liderados por mujeres fallan menos, únicamente 3 de cada 10 fracasaron frente al 58% de proyectos fundados por hombres.

A comienzos de este año en El Confidencial analizaron los datos de 18 startups españolas punteras y se encontraron con los siguientes datos: de 18 empresas seleccionadas,  Solo una de la lista está dirigida por una mujer (Tiendeo), solo en dos hay igualdad total en la directiva (Holaluz y Wallapop) y solo tres se acercan al 40% necesario para alcanzar la paridad de género (Idealista, Carto y Destinia).

¿A qué se debe?

Según recoge el Índice Global de Género, Emprendimiento y Desarrollo (GEDI) suspendemos en materia de emprendimiento femenino o, dicho de otro modo, estamos entre los países que “carecen de las condiciones fundamentales para que exista un alto potencial de desarrollo y emprendimiento femenino”. A pesar de que tenemos un buen ecosistema de negocios y un razonable buen acceso a los recursos el nivel de liderazgo femenino es notablemente más bajo que el masculino.

Además,  en el área de nuevas empresas de tecnología (gran porcentaje de ellas son startups) hay un bajo crecimiento femenino. Respecto a esto, encontramos uno de los motivos que seguramente más repercute en la desigualdad de género, y es que según nuestra encuesta el 77% de los fundadores de startups tienen un perfil técnico y claro,  la formación en tales  perfiles técnicos es eminentemente masculina (con un 80%  de hombres según el INE).

En el informe GEDI se destaca también que los mayores problemas que frenan el emprendimiento femenino son la falta de identificación de oportunidades  y la dificultad el acceso al “networking” empresarial.

También se detectó una falta clara de referentes femeninos en el ecosistema startup, pero no tanto porque no existan, sino porque en general no se las conoce.

En una entrevista en Small & Smart, hablaban con María Hidalgo, cofundadora de Nuclio Venture Builder, María Hidalgo lleva media vida emprendiendo.Y es que tras una breve experiencia en el mundo de la banca y tras pasar por algunas agencias de comunicación, pronto comprendió que las startups eran lo suyo. Contaba que es muy difícil encontrar a mujeres emprendiendo en España y ella encuentra los siguientes motivos:

«Generalmente la media de edad para emprender se sitúa entre los 30 y los 35 años y es verdad que esta es una etapa crítica para una mujer. Ponerse al frente de una startup supondría para muchos poner un freno a su maternidad y creo que este es el principal problema que nos estamos encontrando.

En un Nuclio Weekend por ejemplo, de 50 participantes, cuando tengo suerte consigo invitar a diez mujeres. Y siempre que hablo en la radio o en otros foros siempre hago un llamamiento a las mujeres para que vengan a emprender…Pero al final es un trabajo muy sacrificado.

Y yo personalmente creo que hay formas de equilibrar la gestión de tu trabajo con una conciliación familiar, pese a que tienes que tener claro que una startup no es un trabajo de 9 a 18.00. Nosotros consideramos que en todos los proyectos tiene que haber una mujer como cofundadora. Una mujer sí o sí, tiene que estar en el equipo. Pero me cuesta conseguirlas.»

Nombres propios. Los referentes que no se conocen.

Carina Szpilka

Tal vez ella sea la más conocida. Fue durante tres años la directora general de ING Direct y después de ello se embarcó en la aventura del emprendimiento. Es una de las fundadoras de K-Fund, un fondo de inversión especializado en proyectos tecnológicos que tengan su sede en España. Se diferencian de muchos otros fondos de inversión en que se implican de forma total con las compañías por las que apuestan. Invierten tanto en rondas de capital semilla como en series A. Carina es además presidenta de Adigital,asociación española de economía digital. También es miembro del Consejo Asesor para la Innovación en la Justicia impulsado por el anterior ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Carlota Pi, fundadora de HolaLuz

Carlota Pi

Carlota Pi se ha convertido desde hace unos años en un quebradero de cabeza para las eléctricas españolas. Es la fundadora de HolaLuz, una ya no tan pequeña eléctrica que se presenta como alternativa al lobby de empresas que tradicionalmente se han repartido el mercado eléctrico y lo hacen ofreciendo “Energía 100% verde y 100% demostrable”.

En su entrevista con El Confidencial declaraba que dejó su anterior empresa porque era imposible ser madre y buena profesional a la vez. «Como fundadora de una compañía joven tengo la responsabilidad de montar algo del nuevo mundo, no una empresa igual de la que salí. Entiendo que estas empresas no tienen esa sensibilidad porque los fundadores no son mujeres. Pero los conozco y creo que es cuestión de abrirles los ojos”.

Carlota Pi recibió el premio Dona TIC 2016 en su modalidad de Emprendimiento, un galardón creado como llamada de atención sobre la necesidad de contar con un mayor plantel del de mujeres en el sector tecnológico.

Master en Métodos Matemáticos para Mercados Financieros por la Politécnica de Catalunya y Executive Master Business Administration (EMBA) por la Universidad de Navarra, su trayectoria profesional se inicia en el gigante alemán de suministro eléctrico RWE, en el que ocupa diversos puestos durante cuatro años.

En Nexus Energía es nombrada directora de Desarrollo de Negocio, posición que ocupa durante otros cuatro años. En enero de 2011 funda HolaLuz. Los últimos 14 años ha desarrollado también funciones docentes en el instituto de formación continua IL3 de la Universidad de Barcelona.

Diana Morato

Diana Morato es la general manager de Deliveroo en España. Pero antes de entrar en la compañía británica, ya venía con el traje de startup puesto. Diana ha sido directora general de Zipcar y también ha estado implicada en el desarrollo de negocio de Fon y sus famosas Foneras. Durante el primer año al frente de Deliveroo, la empresa experimentó un crecimiento exponencial del 650% mediante la construcción de un sólido equipo de más de 80 personas.

Eva Martín Villaro

Eva Martín es cofundadora de Tiendeo, probablemente la mayor empresa de distribución de catalógos de nuestro país. Actualmente la empresa cuenta con más de 150.000 tiendas activas y casi un millón de usuarios reciben periódicamente su newsletter. Actualmente Eva ocupa el puesto de directora general y de operaciones de la compañía. Su empresa destaca en el análisis del Confidencial por tener un mayor número de mujeres en puestos de dirección.

Nuestra estructura es plana y gente con la misma posición tiene el mismo salario”, apunta la CEO de Tiendeo. “Pero sí es cierto que cuando hacemos la revisión anual quienes más exigen son los chicos. Las chicas no, no sé por qué. Yo tampoco lo hacía: valoraba más aprender. Y cuando los chicos exigen más, es fácil como jefa caer en la tentación de ‘bueno, se lo subo al que más me molesta con esto’. Hacemos el esfuerzo consciente de no caer en eso”.

Todos estamos de acuerdo en que estaría genial que hubiera más mujeres en tecnología, porque la diversidad aporta mucho”, añade Martín, de Tiendeo. “Quizás en pequeñas empresas no son tan necesarias, porque la meritocracia nos pone a todos en el mismo sitio y por experiencia somos igual de buenas. Las cuotas sirven para un cambio de mentalidad, para acelerar algo en lo que estamos de acuerdo, pero que es frágil y necesita asentarse bien”.

Lupina Iturriaga

Lupina Iturriaga es la fundadora y directora de Fintonic, una de las primeras fintech de nuestro país. Fintonic revoluciona la historia de la gestión de las finanzas en el ámbito cotidiano, ya que hace accesible, divertida y fácil la gestión de las finanzas personales a todos los públicos. Su App muestra en un mismo espacio la información financiera de todos los bancos y tarjetas de sus usuarios.

En una entrevista con MuyPymes, Lupina contaba el gran éxito que está teniendo Fintonic. «Contamos con una base de más de 400.000 usuarios activos. Y este año la mitad de nuestra base ha tenido un cargo duplicado, bien en una comisión, un restaurante, etc. En este caso les damos una funcionalidad que pueden comunicar directamente con el banco si se han producido estos cargos duplicados. Tras publicar la aplicación en  2014, hemos conseguido colocarnos a nivel de usuarios activos como la sexta entidad financiera con más usuarios de España«.

En este artículo de Small & Smart podrás encontrar muchas más y tal vez te sorprendas.

¿Solo pasa en startups?

No, la escasez de mujeres se podría aplicar a todo el ámbito tecnológico. Pero es especialmente llamativo en el canal IT. En un especial, Verónica Cabezudo, directora de MuyCanal, llamaba la atención sobre las pocas mujeres que en España están al frente de empresas de canal. Por eso llamó la atención el nombramiento de Carmen Muñoz Álamos como directora general en Exclusive Networks, ella vuelve a mencionar los problemas de conciliación con los que se encuentran las mujeres cuando quieren acceder a puestos directivos.

«Existen diversos factores como la crisis laboral que ha aumentado la brecha salarial u otros de tipo cultural”. El mayor problema, según la directora general del mayorista, “radica en la dificultad para conciliar vida personal y vida laboral”.

Imagen principal Photo by Clarisa Guerra on Unsplash

Segunda imagen Photo by LinkedIn Sales Navigator on Unsplash

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Lo más leído