Conecta con nosotros

A Fondo

Intel cumple medio siglo de historia

Publicado el

aniversario-intel

Hace 50 años, Robert Noyce y Gordon Moore fundaron la compañía norteamericana Intel con un propósito muy claro: reflexionar sobre lo que se podría hacer para crear un futuro mejor y de una manera sin límites. Una de las reflexiones de Noyce se ha quedado como emblema de lo que ha supuesto la compañía en el mundo de la tecnología: «No te dejes llevar por la historia, ve y haz algo maravilloso».

Oficialmente, el cumpleaños de la compañía es el 18 de julio y desde MCPRO queremos sumarnos a esta celebración recordando los principales hitos de una empresa vital en el mercado tecnológico y siempre a la vanguardia.

1968

Noyce y Moore registran su nueva empresa bajo el nombre de NM Electronics y ponen al frente a Arthur Rock, como presidente, mientras que Noyce se queda como director ejecutivo y Moore, como vicepresidente ejecutivo.

1969

Aparece la memoria de núcleos magnéticos. «En ese momento, la memoria de los semiconductores costaba alrededor de un dólar, mientras que la memoria interna, un centavo. Todo lo que teníamos que hacer era reducir el coste 100 veces, así tendríamos el mercado«, indicó Noyce.

1970´s

La década de los 70 fue sinónimo de cambio. Intel registró un rápido crecimiento en sus ingresos, crearon nuevas instalaciones en todo el mundo, expandieron sus líneas de producto y su plantilla. Así, el reconocimiento de la industria crecía a medida que lo hacían los logros de la compañía, creando productos innovadores, nuevos procesos y mercados que contribuyeron al desarrollo de innovadoras industrias.

Se crea el eslogan de la compañía: «Intel entrega». La frase se acuñó para aliviar el temor de los ingenieros a crear productos IT demasiados innovadores que luego no pudieran hacerse hueco en el mercado y se quedaran como meras ideas sobre el papel.

Tras solo dos años en desarrollo, en 1978 Intel lanzó al mercado el microprocesador 8086 de 16 bits, con una velocidad de reloj inicial de 5 MHz, 29.000 transistores y un ancho de línea de circuito de tres micras.

1980´s

Intel, nombrada una de las cinco empresas mejor administradas de Estados Unidos, sale de la recesión económica más fuerte y con nuevos productos. De hecho, en tan solo una década, sus procesadores se incluyen en más de 100.000 productos, iniciando una nueva era de actividad industrial. Así, los microcontroladores están integrados en miles de productos considerados «inteligentes» en los años 80, como los automóviles y los PC (cuya demanda está experimentando un gran auge en esos momentos). Además, la compañía, en colaboración con otras empresas como Xerox y Digital Equipment Corporation, presentan el estándar Ethernet. Otro de los grandes logros de la empresa en esa década es el lanzamiento del primer controlador de red de área local (LAN) y su cambio de enfoque hacia los procesadores.

En 1988, la compañía lanza un microprocesador con el triple de rendimiento que cualquier otro procesador de 16 bits disponible. El 80286, o Intel 286, fue el primero que ejecutó todo el software escrito para sus antecesores, el 8086 y 8088. A fines de 1988, los fabricantes de PC habían vendido más de 15 millones de sistemas basados en 286 en todo el mundo. Un año después, los clientes podían elegir entre una gran variedad de procesadores 486 con diferentes velocidades y diseñados para satisfacer diferentes necesidades de precio y rendimiento.

1990´s

Durante esta década, Intel se centró en el desarrollo de microprocesadores para ordenadores de escritorio para luego transformarse y estar también en otras partes de la industria TI, como servidores, redes y productos de comunicaciones (incluyendo tecnologías inalámbrica con bloques de silicio).

En 1993 nace la marca Pentium con un significado en clave: «pente», que significa cinco, haciendo alusión al procesador de quinta generación de la compañía. En 1997, Intel anunció la tecnología MMX en la Super Bowl utilizando unos personajes animados que simbolizaban la diversión, el color y las experiencias de audio más completas que llevaba esta nueva tecnología al mercado de los PC.

2000´s

Los años 2000 comienzan con una transición mundial y progresiva a lo digital, atestiguados por el auge de Internet, a finales de los 90, su desarrollo posterior con la expansión del comercio electrónico y el auge de las comunicaciones móviles, que impulsan el crecimiento de la red. Intel optimiza sus operaciones para entregar los «ingredientes» básicos que abastecen la infraestructura de Internet, la industria de la computación y las comunicaciones, así como el valor del consumidor y los segmentos de mercado de alta gama. La informática personal se expande a casi todo tipo de dispositivos electrónicos, transformando a toda la industria en un proceso acorde con la movilidad inalámbrica.

En este contexto nace el procesador Intel Pentium 4, un chip que permite a los usuarios de PC renderizar imágenes tridimensionales realistas en tiempo real y crear películas de calidad profesional para compartir a través da red. También ofrece vídeos en vivo similar a los de la televisión para PC, permientiendo a los usuarios codificar rápidamente música para reproductores de MP3.

En 2001, Intel presenta Itanium, diseñado específicamente para las aplicaciones de estaciones de trabajo de ingeniería y servidores de Internet. Poco después, en 2003, aparece Intel Centrino, cuyo diseño y desarrollo clave tuvo lugar en los centros de diseño de la compañía en Israel.

En 2007, la compañía presenta la tecnología de 45 nanómetros con nuevos transistores que aumentan la eficiencia energética del procesador.

2010´s

Con el cambio de década llega la familia de procesadores Intel Core  i7, i5 e i3, coincidente con el proceso de fabricación de 32 nanómetros (nm) para portátiles, ordenadores de escritorio y dispositivos integrados, una rampa sin precedentes que refleja los 7.000 millones que Intel había invertido unos meses antes.

En 2014, aparece la microarquitectura del procesador Core M, fabricada usando 14 nm y, en 2018, los drones Shooting Star iluminan el cielo durante la ceremonia de apertura de PyeongChang 2018, entrando en el Guinness de los Récords por el vuelo de drones simultáneos.

Foto: Blogthinkbig.com

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído