Conecta con nosotros

Noticias

Europa multa a Philips, ASUS, Pioneer y D&M por fijación de precios

Publicado el

Apenas han pasado unos días desde que se confirmó la multa de Europa a Google por abuso de posición dominante con Android, un caso que se ha saldado con una sanción de récord ya que superó los 4.300 millones de euros, y ahora la Comisión Europea ha confirmado otra multa contra Philips, ASUS, Pioneer y D&M por fijación de precios.

La sanción impuesta por Europa no está al nivel de la que recibió el gigante de Mountain View, pero la cifra es importante ya que alcanza en total los 111 millones de euros. Esa cifra se reparte entre los cuatro implicados y como dijimos trae causa de una fijación de precios pactada para la venta online de algunos de sus dispositivos, una práctica que atenta contra la libre competencia y que por tanto vulnera de forma clara la legislación europea.

ASUS, Denon & Marantz (DM), Philips y Pioneer habían establecido limitaciones a los minoristas en online para que los precios de venta de sus productos fueran elevados. En caso de que los minoristas hicieran caso omiso y no siguieran sus directrices recibían amenazas que incluían posibles sanciones que podrían afectar gravemente a su negocio. Para asegurarse de que cumplían con sus exigencias utilizaban herramientas de seguimiento de precios que les permitían identificar si se producía alguna bajada no autorizada, en cuyo caso no dudaban en intervenir y presionar al minorista.

Esta información proviene oficialmente de la Unión Europea así que está confirmada, de hecho ha sido fundamental para la Comisión Europea a la hora de tomar una decisión definitiva y de sancionar al cuarteto por competencia desleal. Obvia decir que también era una práctica perjudicial para los consumidores, que acababan comprando productos con precios inflados.

Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia de la Unión Europea, comentó:

«El sector del comercio online está creciendo rápidamente y ahora mismo supera los 500.000 millones de euros en Europa. Más de la mitad de los europeos realiza compras online, y éstos se han visto afectados por las malas prácticas de Philips, ASUS, Pioneer y D&M».

La mayoría de las fijaciones de precios que se integran en este caso se produjeron entre los años 2011 y 2015 y al final las cuatro empresas decidieron cooperar con la Unión Europea para resolver el asunto. Es comprensible, ya que sabían que eran culpables y que al facilitar el proceso verían reducidas sus multas entre un 40% y un 50%. ASUS ha sido la empresa más afectada, ya que ha sido sancionada con más de 63 millones de euros.

El resto de la multa se repartió de la siguiente forma:

  • Philips: 29,8 millones de euros.
  • Pioneer: 10,2 millones de euros.
  • Denon & Marantz: 7,7 millones de euros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído