Conecta con nosotros

Noticias

Watson de IBM recomienda tratamientos peligrosos contra el cáncer

Publicado el

La inteligencia artificial Watson de IBM es conocida por ser una de las más avanzadas y de las más potentes que existen actualmente, pero está claro que no es perfecta y que a pesar de sus grandes aciertos también es capaz de cometer grandes errores.

Una de las vertientes en las que mayor interés había generado Watson era en la lucha contra el cáncer. Su enorme capacidad de aprendizaje y de análisis de datos había generado muchas expectativas que hoy, por desgracia, han empezado a caer como fichas de dominó.

Como todo sistema actual de inteligencia artificial Watson de IBM parte de lo que conocemos como el aprendizaje profundo, una fase previa que el sistema utiliza para construir las decisiones que toma. Esto nos permite sacar una conclusión simple y directa: si esa etapa falla, todo falla, y ahí es donde está la clave del problema que vamos a ver a continuación.

Según las últimas informaciones Watson ha empezado a recomendar tratamientos contra el cáncer que no son seguros. En 2012 los médicos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center se asociaron con IBM preparar a Watson y formarlo como herramienta para el diagnóstico y tratamiento de pacientes de cáncer. Era prometedor, pero según los resultados oficiales de IBM su inteligencia artificial ha cometido errores graves en la recomendación de varios tratamientos. Como ejemplo han citado una en la que Watson sugería que un paciente enfermo de cáncer que sufría una hemorragia grave tomase un fármaco que podría agravar el sangrado.

En un informe se culpa a los ingenieros de IBM y a los doctores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center que participaron en esa etapa de aprendizaje profundo realizada en 2012, ya que trabajaron con datos hipotéticos y no con información de pacientes reales, un enfoque que ha acabado teniendo unos resultados desastrosos.

Está claro que Watson sólo es una herramienta de apoyo en la lucha contra el cáncer, que no puede sustituir a un médico y que sus propuestas deben ser analizadas por expertos antes de darles cualquier valor, pero las críticas que ha recibido tras esa “mala formación” han sido tan feroces que algunos médicos han llegado a descartar totalmente su utilidad.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Noticias

En 2022 las nuevas tecnologías crearán más empleos de los que destruyan

Publicado el

En 2022, las nuevas tecnologías crearán más empleos de los que destruyan

El Foro Económico Mundial ha hecho público su informe El Futuro del Trabajo 2018 (Future of Jobs Report 2018), en el que se pinta un futuro complicado para el panorama mundial del empleo, pero no tan devastador como otras voces están prediciendo. En él se recogen datos tan inquietantes como que el avance de la robótica y la Inteligencia Artificial convertirá en obsoletos 75 millones de trabajos. Pero en el mismo informe se vislumbra un dato esperanzador, ya que se prevé la creación de 133 millones de nuevos empleos para el mismo año. Por tanto, las nuevas tecnologías crearán muchos más empleos de los que destruirán.

Son solo suposiciones, pero estos datos arrojan algo de esperanza en un mundo laboral que mucho pintan negro. Todavía hay mucha incertidumbre sobre el futuro del trabajo, y cómo le afectarán las nuevas tecnologías en los próximos años. Muchos apuntan que los numerosos avances tecnológicos que se están comenzando a incorporar al mundo de la empresa llevarán a un nivel masivo de desempleo. Pero dado que estas nuevas tecnologías requerirán expertos que las controlen, también se crearán empleos completamente nuevos, y distintos a los que existen en la actualidad.

Son, por tanto, buenas noticias, pero no todo va a ser sencillo. La creación de estos nuevos puestos de trabajo requerirá una previsible fuerte inversión en tecnología, que deberán asumir los empresarios. Pero también los trabajadores tendrán que esforzarse. Estos nuevos puestos requerirán que los trabajadores cuenten con una serie de habilidades completamente nuevas, por lo que tendrán que formarse para poder ocuparlos. De media, para 2022, todos necesitarán 101 días de formación adicionales.

Un 54% de los empleados precisarán una formación notable para actualizar sus habilidades o adquirir otras nuevas. De estos, el 35% necesitarán 6 meses de preparación, y el 9% precisarán formación de entre 6 y 12 meses. Y el 10% precisarán más de un año de formación para actualidad sus habilidades. Entre el 50% y el 66,6% de las compañías esperan que sus trabajadores se adapten o adquieran nuevas capacidades. Además, están decididos a aumentar el teletrabajo y a contratar freelances o trabajadores temporales para cubrir las deficiencias en su plantilla, una tendencia que lleva tiempo al alza.

Los autores de este informe han identificado además cuatro actores principales de estos y otros cambios, que serán los predominantes hasta 2022. Son los siguientes: la conexión a Internet de alta velocidad en todas partes, la Inteligencia Artificial, la adopción masiva de las analíticas de Big Data y la tecnología de la nube. Estos cambios se darán de manera conjunta con otras tendencias. Entre ellas, la expansión de la educación entre las clases medias y trabajadores (sobre todo, en las economías en desarrollo), y el cambio hacia una economía mundial más ecológica.

Para la elaboración de este informe, el Foro Económico Mundial ha realizado una encuesta entre directivos, sobre todo del departamento de Recursos humanos, de 313 de las mayores empresas del mundo. Estas compañías tienen presencia en 20 economías desarrolladas y emergentes de todo el planeta, y en total trabajan para ellas 15 millones de trabajadores. Estas empresas pertenecen a sectores muy diversos, entre los que figuran la automoción, la cadena de suministros, los servicios financieros, la sanidad, la informática y los suministros básicos.

De las empresas que han participado en la encuesta que ha servido de fuente para elaborar el informe, el 85% prevé aumentar el uso que hacen de la analítica de Big Data desde ahora hasta 2022. Y el mismo porcentaje apuntan a que es muy probable que adopten y aumente el uso de tecnologías como Internet de las Cosas, tiendas preparadas para apps y web, y la computación en la nube. Y ya más hacia el futuro se plantean adoptar tecnologías como el machine learning y la realidad virtual.

Los robots son otro de los aspectos que más atención atraen por parte de las empresas. Tanto, que entre el 23% y el 37% de las empresas encuestadas afirman que tienen planes de hacer inversiones en ellos. Claro está, estos planes varían en función del sector de cada empresa.

Mientras, casi el 50% de empresas esperan que la automatización desemboque en algún tipo de reducción de su plantilla a tiempo completo para 2022, con base en los perfiles de empleo de su base de trabajadores actual. No obstante, el 38%de las empresas encuestadas esperan aumentar su plantilla para cubrir puestos centrados en una mejora de la productividad. Y más del 25% de las empresas esperan que la automatización sea la fuente de la creación de nuevos puestos de trabajo en su empresa.

Por otra parte, las empresas que han participado en la encuesta han asegurado que tienen pensado recurrir más al uso de freelances y trabajadores en remoto. También esperan que haya cambios significativos en las tareas laborales que existen en la actualidad.

Continuar leyendo

Noticias

Gartner asegura que los ingresos del cloud público crecerán un 17% en 2019

Publicado el

El último informe de la consultora tecnológica Gartner cifra en el 17,3% el crecimiento que experimentará el negocio de la nube pública a lo largo del próximo año. De esta forma, en 2019 el sector alcanzará los 206.200 millones de dólares, impulsado por las ofertas de IaaS y PaaS.

“La demanda de soluciones IaaS y PaaS está impulsando la próxima ola de adopción de infaestrutura cloud. Esperamos que los proveedores IaaS sigan existiendo en el futuro, pero únicamente como actores de nicho dado que las compañías exigen ofertas con mayor amplitud y profundidad para sus entornos híbridos” asegura Sid Nag, Director de Investigación de Gartner.

Entre las previsiones de este informe, que abarca hasta 2021, detaca el crecimiento del Software como Servicio (SaaS) previsto para el año próximo, que alcanzará el 18% llegando a los 85.100 millones, seguido de los servicios de proceso en la nube (BPaaS), con un aumento de 8 puntos y unos ingresos estimados de 50.300 millones.

Los servicios de infraestructura en la nube (IaaS) y los de infraestructura de aplicaciones cloud (PaaS) generarán unos ingresos a la industria de 18.800 y 12.500 millones de dólares respectivamente.

Para el Vicepresidente de Investigación de Gartner, Craig Roth, “la creciente adopción de aplicaciones SaaS y otros servicios cloud tiene un impacto en la gestión, difusión y explotación del contenido empresarial. Gartner espera que para el año 2019 el mercado actual de administración de contenido empresarial se convierta en soluciones basadas y especialmente diseñadas para la nube”

Fuente | Gartner

Continuar leyendo

Noticias

Amazon investiga filtraciones internas por parte de empleados sobornados

Publicado el

El gigante del canal minorista está atravesando una situación complicada. Amazon ha confirmado que está investigando varios casos a nivel interno que apuntan a posibles filtraciones de información sensible por parte de sus trabajadores a terceros a cambio de sobornos.

Amazon ha actuado con mucha cautela y no ha querido concretar demasiado, pero sabemos que de momento se han centrado en Estados Unidos y China, siendo éste último el más afectado por esas filtraciones, realizadas con el objetivo de obtener una compensación económica.

Podemos distinguir dos conductas desleales distintas. Una conlleva la filtración de información, que incluye datos de volumen de ventas, y la otra implica la alteración de valoraciones de productos y la rehabilitación de cuentas suspendidas para favorecer a determinados vendedores. Los empleados de Amazon aceptan cumplir un código de conducta muy estricto, así que ambas son causa de despido directo, y además son suficiente para que los responsables acaben en los tribunales.

Un portavoz de Amazon ha sido claro sobre esta cuestión:

“Hacemos que nuestros empleados cumplan con un alto estándar ético, y cualquier persona que viole nuestro código se enfrenta a medidas disciplinarias, incluida la terminación del contrato de trabajo y la imposición de posibles sanciones por vía civil y penal”.

Las informaciones que contienen datos de ventas alcanzan un valor que puede variar entre los 80 y los 2.000 dólares, mientras que en China la alteración de valoraciones y la rehabilitación de cuentas bloqueadas puede alcanzar los 300 dólares.

Los trabajadores de Amazon en China tienen salarios muy bajos, así que son más “fáciles” de sobornar, aunque como dijimos no es algo exclusivo de dicho país, ya que se han identificado casos también en Estados Unidos.

Este caso nos recuerda al que vivió recientemente Tesla, aunque como vimos en este artículo el saboteador que tenían en plantilla no jugaba sucio por dinero, sino como venganza contra la compañía por no haberle dado el ascenso que esperaba.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!