Conecta con nosotros

Noticias

Profesionales médicos presentan evidencias sobre las capacidades de Watson en oncología

Publicado el

IBM Watson

IBM Watson Health y sus organizaciones colaboradoras anuncian hoy datos que demuestran la eficacia clínica de Watson for Oncology, entrenado por el centro Memorial Sloan Kettering (MSK), y Watson for Clinical Trial Matching (Watson para compatibilidad de ensayos clínicos). Esta información se dará a conocer durante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO 2017), que tendrá lugar entre el 2 y el 6 de junio en Chicago. IBM ha dado a conocer nueve nuevos hospitales e instituciones sanitarias que han adoptado Watson for Oncology, ya presente o en fase de implementación en decenas de hospitales y organizaciones sanitarias de Estados Unidos, México, Brasil, India, China, Tailandia, Corea del Sur, Taiwán, Bangladés, Australia y Eslovaquia.

Hoy se han anunciado los resultados de cinco estudios ASCO sobre Watson for Oncology:

  • Watson for Clinical Trials Matching (CTM) reduce en un 78% el tiempo necesario para evaluar la idoneidad de un paciente para un ensayo médico con un estudio realizado con el Grupo Oncológico Highlands y Novartis. Durante una prueba piloto de 16 semanas, CTM procesó información de 2.620 personas con cáncer de pulmón y mama. Gracias a sus capacidades de procesamiento del lenguaje natural, el sistema leyó los protocolos de ensayos clínicos proporcionados por Novartis y contrastó tanto los datos de estos pacientes como las notas médicas con los criterios protocolarios de inclusión y exclusión para descartar de forma automática a aquellos individuos no aptos – en total, el 94% de los pacientes. Esto disminuyó el tiempo de evaluación para ensayos clínicos de 1 hora y 50 minutos a 24 minutos.
  • Watson for Oncology logró un índice de concordancia del 96% en los casos de cáncer de pulmón, del 81% en los de colon y del 93% en los de recto con las recomendaciones de una comisión multidisciplinar de tumores, según un estudio realizado por el Manipal Comprehensive Cancer Centre en Bangalore (India).
  • Watson for Oncology obtuvo un índice de concordancia del 83% en múltiples tipos de cáncer con las recomendaciones realizadas por oncólogos en un estudio del Internacional Bumrungrad International Hospital, un centro multiespecialista de Bangkok (Tailandia).
  • En casos de cáncer de colon de alto riesgo, Watson for Oncology consiguió un índice de concordancia del 73% con la comisión de tumores del Gachon University Gil Medical Centre en Incheon (Corea del Sur).
  • Según una investigación cualitativa, oncólogos de México han afirmado que Watson for Oncology les ha ayudado a identificar posibles opciones de tratamiento para pacientes, especialmente en aquellas clínicas que carecen de conocimientos en subespecialidades, así como para formar estudiantes y residentes.

Asimismo, IBM ha anunciado que incluye esta tecnología en la atención multidisciplinar a pacientes con cáncer de próstata. En cuanto a la formación continua de Watson for Oncology con el centro Memorial Sloan Kettering de Nueva York, el sistema cognitivo ha sido ahora entrenado y lanzado para ayudar en casos de cáncer de mama, pulmón, colorrectal, cervical, ovárico, gástrico y de próstata. A finales de año, esta tecnología estará disponible para dar soporte al menos a 12 tipos de cáncer, lo que supone el 80% de la incidencia global de esta enfermedad.

Un creciente número de evidencias sobre Watson

Estos datos de Watson en ASCO 2017 se suman a anteriores estudios que han documentado la evolución de esta tecnología y han demostrado que puede contribuir en la toma de decisiones sobre tratamientos y avances en investigación. Por ejemplo:

  • Un estudio de 2016 señaló que Watson for Oncology coincidió con las recomendaciones de la comisión multidisciplinar de tumores de Manipal en un 90% de casos de cáncer de mama.
  • En el Victoria Comprehensive Cancer Centre (Australia), un informe realizado en ASCO 2016 analizó las capacidades de procesamiento del lenguaje natural de Watson.
  • En ASCO 2015, un estudio examinó las recomendaciones de Watson for Oncology basadas en el histórico de casos de pacientes del MSK.
  • Una investigación en ASCO 2014 demostró que Watson for Oncology alcanzó una compatibilidad del 100% con los datos del MSK.
  • Un estudio de 2014 de Baylor College of Medicine indicó que Watson for Drug Discovery (Watson para el descubrimiento de medicamentos) contribuyó a identificar seis nuevas proteínas para ayudar a tratar el cáncer p53 en cuestión de semanas.
  • En 2015, un informe reveló que Watson for Genomics permitía a los profesionales médicos analizar la secuenciación completa del genoma y disponer de información práctica en minutos.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído