Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica desarrollará los nuevos dispositivos de vigilancia sobre violencia de género

Publicado el

Telefónica

La tecnología puede ayudar a combatir una de las lacras de nuestra sociedad, la violencia de género, y Telefónica será la encargada de hacerlo realidad desarrollando el sistema que monitorize el cumplimiento de las órdenes de alejamiento. Para ello, el Ministerio de Sanidad abonará un contrato por valor de 15,5 millones de euros.

Según se recogía en el pliego de licitación publicado en el BOE, la empresa ganadora del concurso debe desarrolla un sistema de seguimiento por medios telemáticos que garantice el cumplimiento de las medidas cautelares y las penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género. Así, Telefono debe desarrollar dispositivos capaces de realizar el seguimiento de posición en tiempo real en todo el territorio español, proporcionando esta información a las autoridades competentes.

Además, es necesario que la solución analice la distancia a la que se encuentran víctima e investigado, encausado o condenado así como garantizar la seguridad del dispositivo en todo momento, evitando cualquier intento de modificación o fraude en su funcionamiento. Será necesario incluir también un sistema que preavise cuando el investigado esté próximo a rebasar la distancia de alejamiento fijada por la autoridad judicial previamente.

Para comunicar esta información en tiempo real será necesario utilizar la red disponible, tanto la red conmutada o los sistemas de telefonía móviles disponibles o que se pudieran desarrollar en el futuro, como el 5G. Un centro de control gestionado por Telefónica y disponible las 24 horas, todos los días del año, será el encargado de gestionar este sistema.

Finalmente, y dado el caracter personal del dispositivo, también se considera importante que sea fácil de instalar y de mantener, que sea resistente al agua y que sea hipoalergénico si, como parece probable, va a estar en contacto con la piel. Se puede acceder a todos los detalles sobre la adjudicación en este documento (PDF).

La adjudicación fue concedida el pasado 27 de julio por un importe total de 15.588.611,58 euros (impuestos incluidos). El adjudicatario es una U.T.E. formada por Telefonica de España, S.A.U. y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España, S.A.U.

Vía | Adjudicaciones TIC

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído