Conecta con nosotros

Noticias

SAP lidera grupo que trabaja en un rastreador de la cadena de suministros con Blockchain

Publicado el

SAP lidera grupo que trabaja en un rastreador de la cadena de suministros con Blockchain

La tecnología Blockchain está extendiéndose por todo tipo de sectores. Pero parece ser el transporte y las cadenas de montaje y suministros donde tiene más empuje en las últimas semanas. Así se desprende no sólo de las últimas noticias sobre los avances de IBM y Maersk en su aplicación en el transporte marítimo y de UPS en el reparto de paquetería. También del grupo de empresas que lidera SAP y que, según Computerworld, está trabajando para crear un sistema de rastreo y seguimiento para la cadena de suministros que utiliza la tecnología Blockchain.

En el grupo en el que trabaja SAP hay un nutrido grupo de empresas de producción y tecnología, así como de transporte y farmacéuticas. Todas colaboran en el desarrollo de este sistema, y creen que ayudará a aumentar la visibilidad y a asegurar la autenticidad de todo tipo de productos. Pero sobre todo, de las medicinas y los alimentos.

SAP ya trabaja por un lado con 16 empresas de suministro de productos «de la granja al consumidor» en el desarrollo de la Plataforma Blockchain en la Nube de SAP. Entre ellos, Maple Leaf Foods, Naturipe Farms o Natura. La compañía asegura que esta plataforma permite que las empresas puedan desarrollar y ampliar sus aplicaciones de empresa a través del servicio de Blockchain MultiChain de SAP, desarrollado gracias a la plataforma open source Hyperledger Fabric de la Fundación Linux.

Así, los clientes de SAP que utilizan su plataforma en la nube pueden decidir si quieren unirse y utilizar el registro de Blockchain que funciona en él. Con esto como punto de partida, los clientes de la compañía podrán utilizar pronto diversas APIs para conectar la red de Blockchain a otras aplicaciones, como SAP HANA. Según Hala Zeine, Presidente del grupo de cadena de suministros y fabricación de SAP, «los clientes de SAP se conectan primero con sus aplicaciones basadas en la nube, para después conectar estar a su plataforma Blockchain de manera opcional«.

Pero la compañía ha decidido ir un paso más allá. Así, SAP ha creado hace poco un grupo de empresas pensado para que sus miembros ayuden a la compañía a desarrollar una plataforma para una cadena de suministros global. En este grupo hay siete empresas, entre las que están Intel, HPE, UPS y A3 de Airbus SE. Con estas iniciativas, SAP pretende dar respuesta a los clientes de su nube que utilizan su registro Blockchain, de los que le 92% ve esta tecnología como una oportunidad potencial de negocio. Más específicamente, el 63% opina que la tecnología Blockchain es muy relevante para la cadena de suministro.

La Plataforma Blockchain en la Nube de SAP lleva ya varios meses en producción, pero las aplicaciones que permitirán que los datos de las industrias en concreto entre a ella todavía están en desarrollo. El mes que viene, SAP tiene pensado reunirse con los miembros del grupo para perfilar una hoja de ruta para el desarrollo de estas aplicaciones con sus socios.

En total, en la iniciativa de innovación conjunta relacionada con el Blockchain de SAP participan alrededor de 65 empresas. Todas tienen el objetivo de ayudar a sus clientes a utilizar los productos de la fabricación y la cadena de suministros, mejorados con Blockchain, para mejorar la transparencia, la seguridad y la colaboración entre sectores de la industria como el transporte, la alimentación y las farmacéuticas.

Una de las apps desarrolladas en torno a la tecnología Blockchain por SAP dentro de esta iniciativa es Advance Track and Trace (Rastreo y seguimiento en avance), que la compañía está probando con varias farmacéuticas como Merck&Co, GSK o Boehringer Ingelheim.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído