Conecta con nosotros

A Fondo

Mac Mini Pro ¿Retoma Apple el mercado profesional?

Publicado el

Mac Mini Pro

Apple planea el lanzamiento de un Mac Mini Pro los próximos meses, aseguran los analistas de Bloomberg. Sería la primera actualización de la mini-computadora de los de Cupertino en cuatro años y un acercamiento al mercado profesional.

Convertida en una «compañía de móviles» la realidad es que los Mac no son hoy una prioridad para Apple. El retraso en la actualización de su línea de ordenadores personales, manteniendo un catálogo con modelos de más de cinco años de antiguedad, le ha reportado fuertes críticas. Inasumible incluso para Apple, traducido en una sangría de venta de Macs que más que ingresos (le sobra con lo que llega de la movilidad) cuesta prestigio, especialmente entre profesionales que no encuentran Macs ajustados a sus necesidades.

El pasado año, dos pesos pesadísimos en Apple, el vicepresidente de marketing mundial de producto, Phil Schiller, y el vicepresidente de ingeniería de software, Craig Federighi, reunieron a algunos de los medios tecnológicos más importantes del planeta para informarles del desarrollo de nuevos productos y de paso, reconocer errores. Una cosa y la otra son absolutamente infrecuentes en Apple.

Schiller prometió una separación más clara entre la línea de producto de consumo y la profesional, y nuevos productos para este segmento. El más importante será una renovación completa de su estación de trabajo, Mac Pro, que llegaría en 2019. También mencionaron un nuevo portátil Mac Pro y un «todo en uno» iMac. Y cumplieron porque han terminado llegando al mercado.

Mac Mini Pro

Otro de los productos (obsoletos en hardware) del catálogo de Apple es su línea de mini-ordenadores. A pesar de la falta de actualización que acumula cuatro años, su relativo bajo precio (es el Mac más económico) lo ha hecho popular en algunos segmentos, incluido ámbitos profesionales como el desarrollo de aplicaciones o administradores de granjas de servidores.

El Mac Mini «con enfoque Pro» que cita Bloomberg confirmaría el anuncio previo de los ejecutivos de Apple y otro más reciente del CEO, donde aseguró que la compañía no cancelaría esta serie de miniordenadores: “No es el momento de compartir los detalles, pero el Mac mini será una parte importante de la línea de productos de la compañía en el futuro”, explicó Tim Cook

Se espera que Apple mantenga el chasis premium y el tamaño reducido de este equipo que puede instalarse en cualquier escritorio informático. Utilizaría una base hardware con los Coffee Lake de Intel, reemplazaría discos duros con modernas SSD a PCIe y añadiría mayor conectividad con puertos USB Type-C-Thunderbolt 3.

¿Nuevo MacBook Air?

La actualización del ultraportátil, otro modelo moribundo en el catálogo de ordenadores de Apple, también es citado por Bloomberg como renovación para el próximo trimestre.

Publicitado como “el portátil más delgado del mundo”, fue presentado por Steve Jobs hace 10 años y fue un bombazo como producto estrella de la incipiente era de la movilidad en la que entraba la industria y para la que Apple había puesto su sello con la presentación unos meses antes del primer iPhone.

Diez años y siete generaciones después, el diseño del MacBook Air no ha cambiado demasiado, una rareza para una compañía como Apple obsesionada con el diseño. Hace años que no se ha actualiza a nivel de hardware y aunque sigue siendo el portátil Mac más económico de Apple, ha quedado totalmente desplazado por sus competidores y por nuevos formatos como los 2 en 1 y convertibles con Windows.

El nuevo MacBook Air se actualizaría a la última plataforma de procesamiento de Intel y se comercializaría con un precio por debajo de los 1.000 dólares.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído