Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft mejorará las actualizaciones desde Windows 10 versión 1809

Publicado el

Windows 10 versión 1809

Windows 10 versión 1809 será la nueva versión del sistema operativo cliente de Microsoft. Está siendo probada en el canal Insider con el nombre en clave «Redstone 5» y la versión final será publicada el próximo octubre. Entre otras novedades, estrenará un sistema de actualizaciones «más compacto, rápido y sencillo» especialmente para departamentos TI.

El concepto de “Windows-como-servicio” adoptado para el desarrollo de Windows 10 ha traído una serie de cambios en la entrega de las actualizaciones del sistema además de las dos versiones mayores anuales del mismo que se publican en primavera y en otoño. Frente al uso de los conocidos como “Service Packs”, las actualizaciones son ahora contínuas y pueden incluir corrección de errores, parches de seguridad, controladores y soporte hardware o nuevas características y funciones.

También son acumulativas. Es decir, la instalación de la actualización más reciente garantiza que el equipo reciba las actualizaciones anteriores que haya perdido. Microsoft utiliza este modelo para reducir la fragmentación de los ecosistemas y facilitar que los administradores de TI y los usuarios finales estén actualizados y seguros. Sin embargo, las actualizaciones acumulativas pueden ser un desafío por tamaño y uso de ancho de banda, especialmente en empresas y grandes organizaciones con muchos equipos. 

Para ayudar a reducir la carga y aún recibir la misma actualización equivalente, Microsoft diseñó tres tipos de actualizaciones diferentes: “Completa”, “Express” y “Delta”. Ésta será eliminada a partir del próximo febrero a favor del uso de las Express (mucho más pequeñas) y también con el objetivo de simplificar las opciones acumulativas disponibles para reducir la complejidad para los administradores de TI.

Mejores actualizaciones para Windows 10

Además, comenzando con Windows 10 versión 1809, la compañía creará un tipo de actualización de menor tamaño y más fácil de administrar para los profesionales de TI. Se encuadran en las actualizaciones de calidad y se entregarán -habitualmente- mensualmente en los martes de parches con entrega en Windows Update como archivos .CAB y como ficheros .MSU en el Catálogo de Microsoft.

Microsoft destaca los beneficios del nuevo sistema de actualización:

  • Las organizaciones que obtienen actualizaciones completas de los Servicios de actualización de Windows Server (WSUS) o del Catálogo de actualizaciones de Microsoft reducirán el ancho de banda de red gracias al menor tamaño de las actualizaciones.
  • Las organizaciones que han estado usando actualizaciones Delta para administrar el tamaño de las actualizaciones de calidad ya no tendrán que supervisar el estado de la actualización y el historial de sus dispositivos para determinar qué dispositivos son elegibles para las actualizaciones delta.
  • Dado que este nuevo paquete de actualización de calidad será redistribuible, las organizaciones que utilizan actualizaciones exprés a través de WSUS, System Center Configuration Manager (SCCM) o una solución de administración de terceros que admita actualizaciones expresas, experimentarán enormes ahorros en el ancho de banda de red y el tamaño de caché en sus puntos de distribución o servidores de actualización.
  • Además, los dispositivos con la próxima versión principal de Windows 10 serán un 40% más eficientes durante la actualización ya que no necesitarán computación adicional para determinar las diferencias óptimas requeridas para descargar actualizaciones express.

Menor tiempo en los procesos de actualizaciones

Otro aspecto importante a destacar es que Microsoft ya implementó mejoras en el proceso de actualizaciones en Windows 10 con el objetivo de reducir el tiempo necesario para completar un proceso que en ocasiones deja al cliente bastante tiempo sin poder utilizar su equipo informático.

Ello se ha logrado ajustando las acciones que se realizaban en las dos etapas que cubren el proceso (Online y Offline). Algunas de las operaciones que hasta ahora tenían lugar en la fase offline se han desplazado a la fase online. Ello significa que estas operaciones se llevarán a cabo en segundo plano mientras que el usuario aún puede trabajar en Windows. El objetivo es reducir el tiempo que una actualización de Windows 10 pasa en modo “sin conexión” lo que en la práctica permitirá volver a trabajar antes con el equipo.

Más información | Microsoft

Lo más leído