Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas de smartphones se ralentizan en EMEA

Publicado el

El mercado de smartphones en la zona de EMA continua perdiendo fuerza, así lo constatan los últimos datos publicados por la consultora IDC. El total de envíos de smartphones en este mercado, que incluye Europa, Rusia y los estados bálticos, solo alcanzó los 44,9 millones igual que en el mismo periodo del año pasado.

La imagen se vuelve menos prometedora si nos centramos en la Unión Europea, en la mayoría de los países occidentales la valoración de mercado cayó a cifras inferiores que en el mismo periodo del año pasado. Aunque si se pueden observar datos desiguales, Francia e Italia mostraron un aumento en los envíos, y en Centroeuropa continúa la tendencia a comprar modelos más caros y cada país de esta zona mostró un aumento en la valoración del mercado.

En general los precios de venta en la Unión Europea cayeron más de 10% anual y la tendencia que apuntaba ala compra de modelos más caras se ha visto revertida.

En el Medio Este y África donde los precios son más sensibles, el volumen de teléfonos inteligentes fue plano, se quedó en 38.395 millones. El precio de venta de cada teléfono también se vio reducido, en el mismo periodo del año pasado se situaba en 242 dólares y ahora se encuentra en 212 dólares. Los teléfonos básicos que tradicionalmente se sostenían este mercado, también se vio reducida hasta la mitad.

«Aunque solo un trimestre con un precio de venta bajo puede ser poco para juzgar una tendencia a largo plazo, especialmente sabiendo que hubo cierta debilidad del euro frente al dolar durante este trimestre, a los proveedores les preocupará que el aumento en los precios de los teléfonos Android ya ha terminado«, explica Simon Baker, director del programa de dispositivos móviles en IDC EMEA.

Al destacar fabricantes la consultora sobresalta el comportamiento de la familia del Huawei P20 y la entrada fuerte del Samsung Galaxy S9. En este sentido, también señala la velocidad de vértigo de Xiaomi que ha sextuplicado sus ventas en Europa.

¿Qué futuro le espera al mercado del móvil?

En MuyCanal advierten, las cifras, que nos muestran una demanda muy estable en el mercado smartphone, son un aviso a navegantes. Llevamos muchos años viendo crecimientos más que sanos en este nicho que lleva a su vez unos años sin demasiadas novedades remarcables que añadir. En este contexto, los precios continúan subiendo mientras la competencia se hace más veroz y las alternativas son cada vez más y mejores.

Todo ello hace que tanto fabricantes como canal TI deba tomarse los datos con la máxima cautela. Por supuesto que no debemos ser drásticos; la época dorada del smartphone no ha llegado a su fin -en España el 15% de los ingresos del canal TI vienen por esa vía– pero es necesario ser conscientes de que las prioridades pueden ir cambiando y que debemos mirar otros nichos relacionados de oportunidad.

Y es que todo apunta a que, como ya pasó en el sector del PC, sin novedades tecnológicas que entusiasmen a los consumidores, será complicado remontar la demanda. ¿Las habrá?

Imagen: Photo by sergio souza on Unsplash

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Lo más leído