Conecta con nosotros

Noticias

Las licitaciones crecen casi un 200% en julio, frente al año pasado

Publicado el

proyectos

El pasado mes de julio, la Administración concedió licitaciones por valor de 1.437 millones de euros, lo que supone un 198,86% más que el mismo periodo del año pasado, según publica Gedesco con datos recogidos en infocif. Por otra parte, la cifra de licitaciones aumentó un 24,7% de junio a julio de este año, coincidiendo con los dos primeros meses del nuevo Gobierno.

Durante los siete primeros meses del año el importe de los concursos públicos otorgados por la Administación del Estado se ha duplicado (multiplicándose por más de 2,47 veces), en relación al registrado en el mismo periodo de 2017. Así pues, si entre enero y julio del año pasado el volumen de licitaciones fue de 3.008 millones de euros, este año se sitúa por encima de los 7.449 millones de euros, lo cual refleja una progresión del 147,68%.

Destaca que, en todos los meses de la primera mitad de este año, con la excepción de febrero (+32%), el incremento interanual de licitación pública superó el 100%, y en el comienzo del segundo semestre esta tendencia se consolida. De hecho, el mes de julio es el segundo mes, en lo que llevamos de 2018, en el que más ha crecido interanualmente la adjudicación de concursos públicos (+198,86%).

Por Administración Pública

La Administración Pública que adjudicó un volumen mayor de licitaciones en julio fue Adif Alta Velocidad, la filial del Administrador de Estructuras Ferroviarias, con una licitación pública concedida por un importe superior a los 194,3 millones de euros. La segunda posición la ocupa la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, la cual, con una concesión publica de 180 millones, se cuela por primera vez en lo que llevamos de año entre las cinco primeras posiciones. En tercer lugar, descendiendo dos posiciones en el ranking, respecto al mes de junio, se encuentra el Ministerio de Defensa.

El departamento ministerial encargado de la política de defensa y la administración militar concedió licitaciones en el mes de junio por valor de 36,45 millones de euros. En cuarto lugar, tras un mes de ausencia en el top5, se sitúa el Ministerio de Fomento, con un volumen de licitaciones otorgado a lo largo del mes de julio de 34,5 millones de euros. Último en esta clasificación queda Adif, que adjudicó licitaciones durante el séptimo mes del año que superaban los 30 millones.

Analizando la variación interanual de cada una de estas cinco Administraciones Públicas, respecto al mes de julio de 2017, observamos que todas ellas han registrado formidables crecimientos. Destacan los casos de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima y de Adif Alta Velocidad con incrementos exponenciales del 7.279% y del 1.279%, respectivamente.

Por tipo de contrato

Si analizamos el tipo de contrato, las licitaciones de servicios concentran casi el 44% del total de los concursos públicos adjudicados durante el mes de julio. Le siguen las licitaciones de obras, concentrando un 31%. Finalmente, las licitaciones de Suministros aglutinan algo más del 16% del total de adjudicaciones concedidas el mes pasado.

El importe de las licitaciones asignadas en el mes de julio se ha incrementado ostensiblemente respecto al séptimo mes del año pasado, destacando el de las licitaciones por contrato de Servicios, que se han disparado interanualmente un 248%. No obstante, han sido las adjudicaciones por contratos de Obras las que han registrado una mayor progresión, con un espectacular crecimiento interanual en el mes de julio del 463%. Finalmente, con un incremento menos pronunciado, el volumen de licitaciones por contrato de Suministros se ha incrementado un 42% durante el primer mes del segundo semestre, respecto a su análogo de 2017.

Por localización geográfica

Si consideramos la ubicación de los concursos otorgados por el Estado durante los seis primeros meses del año, la Comunidad de Madrid continúa siendo la región en la que se localiza el mayor importe de licitaciones adjudicadas por la Administración Pública, con un volumen de licitaciones de más de 1.256 millones de euros, lo que supone un 87,4% del total. Además, interanualmente la cifra de la Comunidad madrileña aumenta un 233% frente a julio de 2017.

Cabe destacar el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón, en la que la concesión pública ha crecido interanualmente de forma exponencial, multiplicándose por más de diez veces (+1.018,5%). También, resaltan los casos de la Cantabria y Castilla-La Mancha en las que el volumen licitado se ha incrementado un 709% y un 641%, respectivamente, en relación con el séptimo mes del año pasado. En situación opuesta se encuentran las Comunidades de Navarra y Canarias, donde el concurso público ha disminuido interanualmente.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!