Conecta con nosotros

Opinión

En las entrañas de la pyme española…

Publicado el

cueva

En Tecnologías de la Información y Transformación Digital, en España, cuando hablamos de pymes y autónomos, la palabra mágica es SAGE. Desde 2008, el Estudio Advice de Éxito Empresarial en el Sector Tecnológico (desglosado en cada uno de sus segmentos, que son muchos y excluyendo las operadoras de telecomunicaciones) pregunta sobre las TIC a una muestra de 2.400 empresas de toda España, conforme a los criterios y variables socio económicas y sociodemográficas del INE. El objetivo es que dicha muestra sea reflejo del total de pymes de España en cuanto a la Comunidad Autónoma donde residen, su facturación, el número de empleados, el sector de actividad al que pertenecen, etc. El índice de Confianza Estadística alcanza el 98% y el margen de error el +-2,3%. Puede decirse que, técnicamente, el estudio es muy sólido (INE) y se analizan 400 empresas del sector tecnológico en España, segmentadas por sectores.

Al preguntar (en espontáneo) “¿Cuál es su proveedor preferido de software de gestión empresarial?”, el 31% de las pymes españolas responden: “SAGE”. Es un porcentaje muy elevado en términos relativos y en términos absolutos. La pregunta (en sugerido) del cuestionario del Estudio Advice de Éxito Empresarial eleva el porcentaje al 51%. El sector tecnológico, que hoy aporta casi el 9% del PIB (ojo, que el gran motor de la economía española, el Turismo, representa el 11 por ciento, por lo que ambos sectores no andan muy lejos. Les separan dos puntos porcentuales que, por ejemplo, es lo que representa la Alimentación en España) y está muy atomizado con más de 34.000 empresas operando y 486.000 empleados (INE y Advice Strategic Consultants). Habitualmente, al descender a cada segmento, cuando se trata del software de gestión empresarial aparecen Oracle, SAP, Salesforce, HPE, IBM y muchas grandes empresas más.

Pero, insisto, al preguntar a la pyme, la respuesta habitual es “SAGE”. ¿Por qué lo repito? Porque es relevante, la pyme es el 99,88% del tejido empresarial español, en total, más de 3,2 millones de pequeñas empresas, microempresas, autónomos, autónomos con y sin asalariados (éstos últimos el 54% del total). Es decir, hablamos del grueso de la economía y empresa españolas. Solo un 0,12% son grandes empresas y no llegan a ser 4.000.

Radiografía de la pyme de Sage España

Sage, desde hace muchos años lleva a cabo un Estudio titulado “Radiografía de la Pyme en España”. Consta de una extensa y técnicamente sólida encuesta y de un documento económico, empresarial y social que pone en contexto y perspectiva los resultados de la encuesta, hecha entre autónomos y pymes. Advice Strategic Consultants ha colaborado con Sage Spain en la elaboración de este estudio desde sus inicios. En una década -algo que constatan los estudios del INE- hemos pasado de hablar (simplifico) de “pyme con ordenador conectado a Internet y un teléfono móvil para uso comercial”, a señalar y destacar la penetración de las tecnologías de la información digitales en la empresa. La cuestión no es baladí. La Tercera Revolución Industrial, la computación, comenzó, simbólicamente, en 1970 y no se popularizó entre pymes y familias hasta finales de los años 90, primero en Estados Unidos y después en Europa.

La Cuarta Revolución Industrial (término acuñado por Klaus Schwab, fundador del World Economic Forum), que comienza con el nuevo siglo -simbólicamente podríamos hablar de 2005 como la fecha del antes y del después- se está expandiendo tan rápido como la pólvora. Mucho más rápido que la Tercera Revolución Industrial o computación de los años 90.

En la edición de 2018 de la Radiografía de la Pyme de Sage España (y Portugal) la digitalización, el estado de la transformación digital de las empresas, está en el corazón del estudio y presentación realizados por SAGE en la “Casa Común de los Empresarios”, la CEOE, donde el 26 de septiembre de 2018 Luis Pardo Céspedes, acompañado de Julio Linares, expresidente de Telefónica España y, hoy, presidente de la Comisión de las Tecnologías de la Información y Digitalización de CEOE, ha presentado las principales conclusiones del último estudio.

Con abundancia de datos interpretados y analizados, sabemos, por un lado, que solo una minoría de pymes españolas consideran la transformación digital como una prioridad esencial. Sin embargo y aunque parezca contradictorio, son muchas las pymes que querrían llevar a cabo dicha digitalización. Parece contradictio in terminis, pero no lo es. En la pyme española, se cumple el famoso refrán castellano que reza: “del dicho al hecho, hay mucho trecho”. Una gran empresa (Fundación Bancaria La Caixa, Telefónica, Naturgy, Cellnex Telecom, CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Bankinter, Pelayo Seguros, Iberostar, El Corte Inglés, Inditex, etc) dispone de medios para digitalizarse.

Necesita, primero, de la voluntad de querer hacerlo. No es objeto de esta tribuna, pero no olvidemos que las Cuatro Revoluciones Industriales han transformado el paisaje económico, empresarial y laboral de las naciones en que se ha llevado a cabo. Aunque sea anecdótico, a mí me impactó muchísimo cuando, en mi puesto de trabajo, en 1990, me encontré con un ordenador que la empresa puesto en mi mesa, sustituyendo a la “vieja” máquina de escribir. Lo primero que sentí fue vértigo. Pero aquello no fue nada comparado con el fuerte cambio cultural, social, empresarial, político y económico que está generando la Transformación Digital. Se nos dice que muchos millones de personas perderán su empleo, aunque no se nos explica qué puestos de trabajo les sustituirán. La respuesta de muchos vendedores de coches de segunda mano es una frivolidad: “son empleos que están por inventar”.

No es verdad. La gran empresa española, de la que dependen directamente 1,2 millones de pymes, en cuanto a carga de trabajo, contratos como proveedores, etc, tiene el problema resuelto desde 2014: primero, tomó la decisión de digitalizarse; segundo contrató, tanto empresas expertas en cada tecnología digital y segmento, al igual que “metió en casa” consultores expertos en Cloud Computing, Inteligencia Artificial, Convergencia, Robótica, Big Data, Blockchain, Movilidad, Contenidos, SaaS, Networking, E-Commerce, etc. Tercero, aplicó a sus procesos internos la transformación derivada de la implantación de esas tecnologías, tanto para mejorar internamente sus procesos, como para conseguir más clientes y fidelizarlos. Por supuesto y, en cuarto lugar, estas empresas disponían y disponen de financiación para poder acometer esos cambios y dar formación a sus miles de empleados sobre cómo utilizar las nuevas tecnologías digitales, sacándoles el máximo partido. Aumentos de productividad del 20 por ciento y de competitividad del 33 por ciento, es la resultante de la transformación digital empresarial.

La Radiografía de la Pyme muestra que la pyme también quiere todo eso que ya tienen las grandes empresas y, por cierto, también nuestro sector público y sus 25.000 organismos públicos en los tres niveles de la Administración. Lo que la pyme necesita para digitalizarse no es fuerza de voluntad, que ya la tiene, sino la ayuda de la Administración y de la gran empresa para acceder a la financiación necesaria; comprar las nuevas tecnologías digitales e instalarlas e implementarlas; personal experto que sepa manejarlas; formación sobre la digitalización…

Entonces, la pyme y los autónomos cumplirán su sueño de digitalizarse y no solo ahorrarán tiempo y dinero, sino que mejorarán sus procesos internos y conseguirán más clientes y los fidelizarán. Es un win-win en el que el triángulo Pyme-Gran Empresa-Administración debería funcionar a la perfección, como un reloj suizo y un círculo virtuoso. Es una obligación ayudar a la pyme, tanto ética, como por el interés general de la economía: dos tercios del PIB vienen de las pymes y autónomos, así como el 66% del empleo.

Si a la pyme española le van bien las cosas, igualmente se verán beneficiados economía y sociedad; empresas, familias y personas.

jorge diaz cardiel

 

 

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Autor de más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una veintena de libros.

Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha ocupado cargos de responsabilidad en empresas de comunicación, relaciones públicas y tecnología. Ha escrito más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales y una veintena de libros.

Lo más leído