Conecta con nosotros

Opinión

IoT y robótica, el futuro de la tecnología

Publicado el

robótica

Nos espera un futuro inmediato francamente apasionante. La tecnología, cada vez más, al servicio del ciudadano es una completa realidad. El Internet de las Cosas que hasta hace poco albergaba dudas razonables sobre cómo afectaría a usted, lector de esta publicación, se han disipado gracias a que el tiempo que – sabiamente-  pone a cada cosa en su justo sitio- y a las empresas más punteras de la industria tecnológica donde sus departamentos de I+D+i se esfuerzan por desarrollar aplicaciones que facilitan en gran medida la vida.

Y si al IoT le sumamos las bondades que ya pone en bandeja la robótica, el resultado es, simplemente, sublime. Déjenme que les ponga en situación: desde Smarttek desarrollamos soluciones robóticas específicas tanto para el sector residencial como industrial en dos áreas claramente definidas: los robots cortacésped y los robots de limpieza. Dos líneas de negocio que, sin duda, ayudan en tareas, por un lado peligrosas y, por otro – cansinas para el usuario.

Durante los últimos 10 años, tanto nosotros como compañías de la competencia hemos invertido millones de dólares en desarrollar soluciones cada vez más eficientes, proporcionando diversas mejoras en la experiencia de usuario. Sin embargo, el punto de inflexión para el sector de la robótica, según entendimos en Smarttek hace apenas un lustro, vendría de la mano de la convergencia de IoT y robótica.  Así las cosas,  la situación pretérita era que diseñábamos robots que facilitaban la vida a nuestros clientes pero su uso se condicionaba a un “simple” programador con el que permitíamos que dichos robots salieran de sus “cunas” (bases de carga) para hacer el trabajo.

Hoy, el IoT (junto con el Big Data) nos permite sobrevolar una ingente cantidad de información que, sabiéndola gestionar adecuadamente, nos procurará –sin dudarlo- fantásticos beneficios. Pongamos por ejemplo que, hoy día, cualquiera de nuestros robots limpia cristales hacen su cometido en base a una regla temporal: limpiar los lunes y jueves de 9 a 11 am; sin reparar si justo en ese momento lloverá o bien se espera un viento que pueda levantar micropartículas que pudieran estropear los cristales.

Mix de IoT, robótica y Big Data

Nuestra próxima vuelta de tuerca viene de la mano de la conjunción de IoT, Big Data y robótica. Obteniendo la mejor información no sólo podremos ser más precisos, sino más eficientes en el trabajo llevado a cabo por los robots.

Por otro lado, la tecnología hardware también ha evolucionado hasta tal punto que los robots pueden “sentir” el agua de lluvia, incluso micropartículas de agua de la mañana, y llevar a cabo lavados más eficientes con menos cantidad de agua.

¿Hacia dónde vamos? Es la pregunta que casi con total seguridad cualquier empresa de nuestro sector se hace (principalmente para saber si está en la senda correcta, o no); y en la industria de la robótica no somos diferentes. Sabemos que tenemos que acercar soluciones interesantes al público objetivo; dispositivos que solucionen problemas reales y que ayuden a conciliar vidas.

Creemos que, como hemos augurado en el inicio de este artículo, se pone ante nosotros un apasionante futuro marcado por nuevas tendencias que facilitarán la vida de las personas. Hace poco leía que así como las modas podían durar años, lustros…las tendencias por el contrario pueden ser más efímeras; y por ello las empresas tenemos que ser conscientes de dar lo que el mercado precisa. Tanto el sector residencial como industrial precisará de una mayor cantidad de robots que desarrollen tareas, hasta ahora, efectuadas por el hombre; tareas incluso cotidianas serán efectuadas por robots.

 JM RUIZ SMARTTEK

 

José Manuel Ruiz Pérez, CEO de Smarttek.

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído