Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica, CaixaBank y El Corte Inglés, las compañías que más aportan a la digitalización en España

Publicado el

Telefónica, CaixaBank y El Corte Inglés, compañías que más aportan a la digitalización en España

Según el Estudio Advice de Éxito Empresarial, elaborado entre los meses de marzo y abril de este año, las empresas que más están contribuyendo a la transformación digital en España son Telefónica, CaixaBank y El Corte Inglés. Así se desprende de sus resultados, de los que se ha hecho eco Expansión. En este estudio se da a cada una de las empresas analizadas una puntuación máxima de 10 para indicar su nivel de éxito en cuando a transformación digital. Y estas tres han conseguido, respectivamente, la siguiente puntuación: 8,6, 8,4 y 7,9.

Cada una destaca en un aspecto distinto de la digitalización. Así, Telefónica lo hace en Inteligencia Cognitiva. También merece la pena destacar su aportación al producto interior bruto anualizado, que gracias a su inversión en fibra óptica y su digitalización, llega al 1,8% del PIB. Por su parte, CaixaBank está considerado como la entidad bancaria más digital, y El Corte Inglés destaca por su importante avance en comercio electrónico.

El resto de empresas españolas que ocupan los diez primeros puestos de esta lista son los siguientes. En cuarta y quinta posición están el BBVA (7,8) e Inditex (7,7). Los puestos que van del sexto al octavo, los ocupan tres compañías que han logrado un 7,6 en transformación digital: Mercadona, Banco Santander y Gas Natural Fenosa. Cierran la clasificación Iberdrola (7,5) en novena posición, y Repsol (7,4), en décima.

En cuanto a los resultados conseguidos por las empresas por sectores, en el de Telecomunicaciones, como es lógico por su puntuación, el primer puesto lo ocupa Telefónica. A esta la siguen Orange, MasMóvil y Vodafone. En el área de entidades bancarias, encabezado por CaixaBank, el BBVA, Santander y Bankinter ocupan, respectivamente, el segundo, tercer y cuarto puesto. Y en Distribución, El Corte Inglés precede a Inditex, Mercadona, Carrefour, Alcampo y Mango. En energía, el líder es Gas Natural Fenosa, seguida por Iberdrola, EDP y Repsol.

Por otro lado, el primer puesto en infraestructuras de telecomunicaciones le corresponde a Cellnex Telecom, en Internet a Amazon, en TIC a HP Inc, y en electrónica de consumo a Samsung.

Para la elaboración de este estudio se ha efectuado una encuesta, en la que han participado 2.800 residentes en España, así como 1.000 líderes de opinión. Además de los resultados que acabamos de mencionar, en el informe también se recoge que el 40% de las grandes empresas de España opina que su nivel de digitalización es bastante avanzado. No obstante, también son conscientes de que deben seguir avanzando, y cuentan con un presupuesto específico para transformación digital, que según el informe es de 200.000 euros de media.

Foto: Zaqarbal

 

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!