Conecta con nosotros

Noticias

Facebook y Google firman un acuerdo para combatir las noticias falsas

Publicado el

Las noticias falsas son una lacra que recorre todo Internet y puede infectar a cualquiera con acceso al mismo. Ya sea por diversión o con un objetivo concreto las noticias falsas se multiplican creando bulos y desinformación que puede llegar a ser muy peligrosa.

Con el objetivo de hacerlas desaparecer de la red, Facebook, Google, Twitter y Mozilla, han firmado un acuerdo ante la Comisión Europea en el que se comprometen a crear herramientas que acaben con su difusión y que no influyan en las elecciones europeas de mayo de 2019.

«Es la primera vez que la industria ha acordado, de forma voluntaria, unos estándares de autorregulación para luchar contra la desinformación«, afirmó ayer la comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, tras hacer público un código de buenas prácticas contra las noticias falsas.

Se han comprometido a ser más transparentes ante la propaganda política, a cerrar cuentas falsas y a desacreditar a proveedores de desinformación. Para ello, las empresas invertirán en tecnologías y programas para «ayudar a la gente a tomar decisiones informadas cuando se encuentren en Internet noticias que puedan ser falsas«, mediante el apoyo de unos «indicadores de confianza«.

Las compañías se comprometen a «dar prioridad a información relevante, auténtica y de autoridad» en búsquedas o canales de distribución automáticos, y a facilitar a los internautas el acceso a «diversas perspectivas sobre asuntos de interés público«. Las empresas reconocieron la importancia de «intensificar y demostrar la eficacia de los esfuerzos para cerrar cuentas falsas» y establecer «reglas» contra los «bots«.

Tendrán que seguir el código de buenas prácticas que la Comisión Europea elaboró el pasado abril y que establece los siguientes objetivos:

  • garantizar la transparencia sobre los contenidos patrocinados, en particular la publicidad de carácter político, así como restringir las opciones de determinación de un objetivo para ese tipo de publicidad y reducir los ingresos de los vectores de desinformación;
  • proporcionar una mayor claridad sobre el funcionamiento de los algoritmos y permitir la verificación por terceros;
  • hacer que resulte más fácil para los usuarios encontrar y acceder a fuentes distintas de noticias que representen otros puntos de vista;
  • introducir medidas para identificar y cerrar cuentas falsas y combatir el problema de los «zombis»;
  • capacitar a los verificadores de información, los investigadores y las autoridades públicas para controlar permanentemente la desinformación en línea.

Imagen: rawpixel on Unsplash

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Lo más leído