Conecta con nosotros

Noticias

La administración Trump mantiene el pulso contra la neutralidad de la red

Publicado el

Continúan los enfrentamientos en Estados Unidos por la neutralidad de la red. La FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) y el Departamento de Justicia han respondido con un texto de 167 páginas a la  la demanda presentada por veintidós estados en contra de la decisión tomada hace unos meses que suponía el principio del fin de la neutralidad de la red.

En este artículo ya hablamos sobre ese acto de «rebeldía» que habían tomado esos veintidós Estados, que en total aglutinan a más del 50% de la población de Estados Unidos. Al ejecutivo de Trump no parece importarle las proporciones ni las opiniones de esos Estados, ya que han demostrado que no están dispuestos a ceder y que tienen un interés absoluto en acabar con la neutralidad de la red.

Hay muchas teorías que nos permitirían explicar ese interés, pero al final todo se resume en la posibilidad de crear una Internet de primera y de segunda. Acabar con la neutralidad de la red significa que se pueden discriminar servicios y dominios, y que las operadoras tienen vía libre para limitar sus tarifas tanto en velocidad como en acceso a determinadas páginas y contenidos.

Esto representa un problema importante, tanto que se ha llegado a identificar como un asunto que podría afectar a la seguridad nacional, pero según el Departamento de Justicia la iniciativa conjunta de esos veintidós Estados que han plantado cara al gobierno central carece de fundamento.

Según el Departamento de Justicia las reglas de transparencia «son un aviso a los proveedores de banda ancha de que no deben caer en prácticas deshonestas al reducir sus incentivos y capacidad para hacerlo» y sugirió que «el mercado podría hacer que los proveedores de banda ancha tomen medidas correctivas».

También sostienen que priorizar determinados dominios y servicios podría ser «económicamente ineficiente» para los principales proveedores, un comentario que deja en el aire la posibilidad real de que ocurra. Los argumentos de la administración Trump hacen aguas por todas partes, ya que omiten detalles tan básicos como que en muchos lugares de Estados Unidos los usuarios no tienen la posibilidad de elegir entre varios proveedores. Veremos cómo evoluciona este asunto.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído