Conecta con nosotros

Noticias

ICEMD presenta el estudio: «Una transformación digital aún incompleta»

Publicado el

empresario

El Instituto de la Economía Digital de ESIC, ICEMD, ha presentado hoy los resultados del I estudio sobre la realidad de la Transformación Digital en España, que ha tenido como protagonistas las opiniones de CIOs, CDOs, y CTOs de empresas de nuestro país. Estos directivos juegan un papel clave para conseguir la transformación que necesitan sus organizaciones, yendo más allá de una superficial, parcial y cortoplacista. Solo un 46%
de las empresas creen que la transformación digital es un profundo cambio que afectará radicalmente a su negocio, indican desde ICEMD.

«Este informe pretende ilustrar la situación actual de muchas empresas españolas y servir de reflexión a los CEO y CIO para que afronten la nueva realidad y actúen como verdaderos catalizadores y ejecutores de cambio en sus organizaciones. Aunque la tecnología está impulsando la transformación, lo que cambia es todo lo demás. Y los primeros que tienen que transformarse son los CEO y los CIO. Están dando pasos positivos
pero aún queda mucho camino por recorrer».

Pero, ¿saben los responsables de las compañía qué significa la Transformación Digital? Según el estudio de ICEMD, el 54% de las empresas se limitan a una adaptación tecnológica para obtener mejoras comerciales, de eficiencia y operativas y los objetivos que se persiguen son esencialmente cortoplacistas, quedando relegados objetivos más estratégicos.

Por otra parte, al 75% de los CXO (Chief experience officer) les impacta negativamente la ausencia de una clara definición de la estrategia digital. Y así las iniciativas digitales se dispersan en varias áreas -sobre todo en marketing/ventas, estructura y operaciones- sin mucha coordinación. Prima la táctica sobre la estrategia.

estudio icemd

Para estos profesionales, según el estudio, la insuficiencia del presupuesto es la barrera más importante (88%). Sin los recursos necesarios, la transformación digital es más un concepto teórico que una realidad. Sin embargo los CEO de las principales empresas del mundo ya consideran que la transformacion digital es el reto estratégico y de supervivencia más relevante de su agenda, conscientes de la magnitud del riesgo y de la oportunidad.

Para leer el estudio completo, haz clic aquí.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído