Conecta con nosotros

Noticias

Dos tercios de las empresas españolas han invertido en digitalización en los dos últimos años

Publicado el

Digitalización para mejorar la productividad

La edición 2018 del Informe sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas, elaborado por el Observatorio Vodafone de la Empresa, pone de manifiesto que la digitalización es cada vez más importante para las empresas en España. Así, a lo largo de los dos últimos años, dos de cada tres han invertido en diversos recursos digitales. Además, consideran que la relación con sus clientes ha mejorado en los últimos años gracias a la digitalización, responsable según Minsait de hasta el 30% del crecimiento de la economía en España.

De las empresas que aseguran haber invertido en este aspecto durante este año y el anterior, el 82% tiene más de 100 empleados. Y el sector que más se ha esforzado en digitalizar su negocio ha sido la hostelería. Un 86% de las empresas de dicho sector que han participado en la encuesta aseguran haberlo hecho, frente a otros sectores, como la agricultura y la minería. En ambos, el porcentaje de empresas que ha invertido en digitalización es inferior a la mitad: el 46%.

Frente a las empresas de más de 100 empleados, las de menor tamaño ofrecen unos resultados variables. Por un lado, muchas creen que su nivel de digitalización es intermedio o incluso avanzado. Y un gran número aseguran haber invertido en digitalización en los dos últimos años. Eso sí, los proyectos de digitalización en este tipo de empresas suele llevarse a cabo cuando tienen necesidades concretas, algo que suele repetirse en otras empresas de mayor tamaño.

Por otra parte, cabe destacar que entre las empresas de menos de 500 trabajadores no se está dando una prioridad muy elevada a la adopción de tecnologías que pueden contribuir a mejorar la competitividad de las empresas a futuro. Como por ejemplo, los servicios en la nube. Y que más de un 79% de las empresas españolas de todos los tamaños, así como los profesionales, creen que su nivel de digitalización es intermedio o avanzado. Además, un 6% asegura tener planes para una digitalización ambiciosa de aquí a dos años.

A pesar de estos buenos datos, el aumento de la digitalización entre las empresas españolas también tiene sus barreras. Entre las principales están el coste de los proyectos, el desconocimiento de las tecnologías que deben aplicarse y la falta de empleados cualificados para poder abordar los procesos con garantías. Así, el 82% de empresas aseguran que no cuentan con los especialistas necesarios para acometer la digitalización, frente al 69% en empresas de menos de 100 trabajadores. El 42% de las que tienen más de 100 opinan así. Y el 70% asegura que necesitará ayuda de terceros para digitalizarse.

No obstante, la digitalización no parece estar entre las principales preocupaciones de las empresas, aunque es mayor cuanto más grande es la empresa. Por ejemplo, es una preocupación para el 12% de las empresas de más de 100 trabajadores. En cualquier caso, no está entre las cinco principales preocupaciones de ninguna empresa. Por delante están otros aspectos, como la rentabilidad, la situación económica, los costes laborales o la demanda de productos.

Distintas prioridades para la digitalización

En cuanto a los planes que tienen las empresas españolas para su digitalización en función de su tamaño, hay más cuanto más grande en la empresa. Así, sólo el 14% de las empresas de pequeño tamaño o los profesionales cuentan con un plan para abordar su digitalización. En las de más de 100 empleados, este porcentaje sube hasta el 46%. En cualquier caso, entre las prioridades de las empresas cuando acometen su digitalización están el rediseño de los procesos internos y el de los proyectos de cara a los clientes.

Cuando se plantean su digitalización, las empresas en España otorgan una notable prioridad a la inversión en seguridad y conectividad. Este dato contrasta con la escasa prioridad que tienen en este tipo de proyectas las herramientas y servicios que servirán para el trabajo cotidiano de sus empleados, así como los que definirán su nivel de competitividad. Entre ellos, las herramientas de análisis de datos o las de trabajo colaborativo.

El 49% de las pymes cree que la inversión en la nube y en hosting es muy o bastante importante. Y en Internet de las Cosas, para el 57%. Un 37% consideran que el Big Data es una tecnología muy o bastante importante. Sobre todo, para las empresas de entre 100 y 500 trabajadores, de las que lo piensan el 53%.

Por número de trabajadores, las compañías que tienen más de 500 empleados son las que mas han avanzado en digitalización. De hecho, consideran que es una prioridad estratégica, y saben que la tecnología es imprescindible para su actividad. Tienen más presupuesto que otras empresas de menor tamaño para el despliegue de sus planes de digitalización, y apuestan por mejorar la seguridad sin menoscabar la inversión en tecnologías como el Big Data. Además, tienen más profesionales preparados para llevar a cabo la transformación digital.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído