Conecta con nosotros

Noticias

El 85% de españoles quiere ley que regule la desconexión digital del trabajo

Publicado el

El 85% de españoles quieren ley que regule la desconexión digital del trabajo

La Fundación Cotec ha presentado la segunda edición de su Encuesta sobre la percepción social de la innovación en España. Dicha encuesta, elaborada en colaboración con Sigma Dos y para la que se han realizado más de 2.400 entrevistas, tiene como objetivo evaluar si la sociedad está preparada para el futuro, así como la impresión que la innovación y la tecnología genera en los españoles.

Los resultados de esta encuesta desvelan una percepción algo menos optimista que en la edición anterior sobre la innovación. Así, el 80% de los encuestados, un 10% menos que en la primera edición, tiene una visión positiva de la innovación.

Los participantes en la encuesta son conscientes de que es necesario innovar en determinadas áreas. Sobre todo en salud, educación y energía. Pero la mayor parte consideran que la inversión que se lleva a cabo en España en I+D+i no es suficiente. Ni por parte de las empresas ni de las Administraciones Públicas. Asimismo, el 70% de los que han contestado a esta encuesta opina que el marco regulatorio vigente en la actualidad no favorece a la innovación.

Además, el 85% de los que han respondido a la encuesta considera necesaria la aprobación de una ley encargada de regular la desconexión digital del trabajo para poder disfrutar del ocio, mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar y favorecer el descanso. No obstante, alrededor del 60% de los encuestados opinan que el desarrollo tecnológico y la automatización contribuirán a la mejora de la conciliación. Además, un 54% cree que este tipo de innovación reducirá la brecha laboral entre hombres y mujeres.

Por otra parte, para un 49% de los encuestados la innovación aumenta la desigualdad social, y el 38% que la reduce. Y no son pocos los que muestran preocupación por el impacto que tendrá sobre el empleo. De hecho, las dos terceras partes de los encuestados opinan que la innovación conllevará un riesgo para los puestos de trabajo, ya que consideran que la automatización puede redundar en la destrucción de empleo y a la sustitución de trabajadores humanos por máquinas y robots. No sólo de las tareas rutinarias y repetitivas, ya que creen que este impacto puede llegar también a otras tareas más creativas.

Numerosas voces apuntan a que la tecnología, y en concreto la Inteligencia Artificial, creará más empleo del que destruya. Pero muchos de los que han participado en la encuesta no está de acuerdo. Concretamente, sólo el 46% de ellos cree que la destrucción de puestos de trabajo quedará compensada mediante la creación de nuevos. Y otro 49% cree que la innovación destruirá más empleo del que cree. Además, el 66% de los encuestados cree que muchos o bastantes empleos se sustituirán por máquinas en unos años.

Los españoles tampoco son muy optimistas con respecto al mercado laboral del futuro, ya que más del 35% de la población no se ve lo bastante capacitada para competir en un mercado laboral dominado por la automatización y con una presencia marcada de la tecnología. De ellos, el 45% no se ve capaz de poder adaptarse a un nuevo entorno con más automatización. Y otro 41% no tiene recursos económicos para poder reciclarse.

Eso sí, la mayoría de españoles cree que un robot no podría sustituir la labor que desempeñan en su empresa: un 57%. Es un notable aumento con respecto a las respuestas obtenidas en este aspecto en la primera edición de la encuesta, cuando sólo un 47% pensaban así.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!